Entrevista exclusiva con REPORTUR

Cintrón: «Se debe hacer el doble de promoción para retener mercados»


Juan Ignacio Orúe I Madrid | 5 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Lejos de despertar euforia, el inicio de 2019 preocupa al sector hotelero de Quintana Roo con una caída en la ocupación de 10% en Cancún y de 3% en la Riviera Maya en las últimas semanas de enero, comparado con el mismo periodo del año pasado.

La situación, que afecta también a los comercios -tiendas, restaurantes- que apuestan por la afluencia del turismo, le plantea a Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, dilemas y temores de cara al futuro si se tiene en cuenta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, decidió poner fin al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a menos de dos meses de su asunción.

La publicidad en promoción es vital para el país, que fue el sexto más visitado del mundo- más de 41 millones de turistas internacionales- en 2018, un 5,8% más que en 2017 con una derrama de 22.440 millones de dólares, según indica la secretaría de Turismo (Promoción: Torruco busca calmar a hoteleros que ven incongruencias)

“Muchos comerciantes nos dicen que se resintieron sus ventas. El turista que llega es de poco poder adquisitivo. La preocupación es muy grande. Aún no hemos empezado a sentir la falta de promoción porque hay un efecto arrastre de lo que hemos venido haciendo”, dice Cintrón en diálogo con REPORTUR.mx en el stand que México desplegó en el Pabellón 3 de la Feria de Turismo de Madrid.

“La promoción en la publicidad es como una bicicleta. Tu vas pedaleando, pero si dejas de pedalear hay una inercia que hace que no te frenes. La bicicleta sigue en movimiento, pero llegará el momento que se detendrá si no se pedalea”, agrega. 

– Entonces, ¿Qué cree que ocurrirá? 

Se creará un organismo parecido junto a la iniciativa privada en el cual vamos a tener participación. Se nos está pidiendo a los empresarios turísticos que invirtamos en publicidad. Nosotros ya pagamos el impuesto al hospedaje, ahora se viene otro impuesto, el derecho de saneamiento, y una serie de cosas. Lo que se debe hacer es verificar que lo que ya estamos pagando se esté utilizando efectivamente en la promoción y publicidad y que se utilice de manera profesional y correcta en los medios especializados y a los precios adecuados para optimizar los recursos.

– ¿Cómo debería actuar el Estado en esta situación concreta?

Tiene que poner el ejemplo número uno para no crear toda esta incertidumbre en el sector hotelero, en los comerciantes y restauranteros. Además, crea incertidumbre en los touroperadores de los diferente mercados emisores. Todo esto es una buena noticia para República Dominicana y Jamaica, que son nuestros competidores en el Caribe. Entonces, no debemos dejar pasar más tiempo. Es un tema de cuidado. En la medida en que se deje de hacer la promoción, vamos a sufrir las consecuencias por mucho tiempo más.

– Usted habla de República Dominicana y Jamaica ¿Cree que Egipto y Turquía pueden ser también competencia para el Caribe mexicano?

Mira, hay una realidad. El mercado europeo viaja a la Riviera Maya y Cancún, pero también tuvimos por un tiempo ese pedazo de pastel prestado porque Turquía y Egipto tuvieron sus problemas sociales. También el mercado norteamericano dejó de ir a Europa por problemas que hubo en Francia y sobre todo en Inglaterra. Entonces, ese mercado, optó por algo más cercano como puede ser Cancún. Pero ahora al mejorar la situación social en Turquía, por ejemplo, lo lógico es que el mercado natural vuelva a estos destinos. Efectivamente, lo vamos a resentir. Por eso, ahora es el momento justo de hacer el doble de promoción para retener mercados que teníamos prestados porque los podemos perder.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver