Entrevista exclusiva con REPORTUR

Jefe de W2M: “Los B2b piratas y oportunistas están desapareciendo”


Juan Ignacio Orúe I Madrid | 8 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


La puja por el mercado de la distribución hotelera en el Caribe y Latinoamérica está liderada por la competencia que plantean varios B2b de peso –Hotelbeds, Hoteldo, y Hotelspro, entre otros– a los que se sumó el reciente desembarco del bedbank de Nexus (Nexus presenta su bedbank para América llamado NexusCube). Más atrás siguen otros jugadores pequeños que transitan el camino con suerte dispar al no contar, entre otras cosas, con una fuerte inversión y con un producto diferencial que sea tentador.

W2M, el bedbank del Grupo Iberostar, también está en el lote destacado y en un sendero de consolidación en la región bajo el liderazgo de Christian Kremers, CEO de la empresa desde octubre pasado.

“Nosotros a nivel mundial debemos estar en el top five y venimos creciendo de una forma muy fuerte. Creo que siempre hay espacio para jugadores que quieren hacer las cosas bien con responsabilidad. Se están acabando aquellos jugadores piratas, oportunistas, porque al final nosotros no somos los dueños de las camas. Los dueños son nuestros socios hoteleros y si nosotros no respetamos sus políticas de distribución ¿Qué valor le estamos añadiendo? Ninguno. Entonces, si somos responsables, jugamos por la derecha y damos esa imagen a nuestros socios hoteleros, ellos querrán darnos sus habitaciones para poder distribuir su producto”, dice Kremers a REPORTUR.mx en la oficina del stand que W2M montó en la Fitur en Madrid.

Kremers conoce como pocos el mundo de la distribución hotelera en Cancún y al sector turístico mexicano tras haber sido CEO de Bestday en los últimos cuatro años. Su trayectoria en el sector (Husa, Hotelbeds, Bancotel, entre otras compañías) le ha dado una visión completa de todas las aristas que involucra el negocio.

Dice que el bedbank tiene asignado un presupuesto de venta de acomodación de 800 millones de euros en 2019, un 30% más comparado con el año pasado y destaca que USA, Brasil y Argentina son los mercados principales después de los líderes: Inglaterra, Alemania y España (El bedbank W2M desembarca en Colombia, Argentina y Brasil).

“Para Cancún, es importante tener un buen desarrollo de los mercados de origen latinoamericanos porque son los que más envían clientes a Cancún y Riviera maya. Nuestros partners hoteleros nos confirman que cada vez crecemos más rápido”, asegura.

-Destinos de sol y playa como Turquía y Egipto, ¿Pueden quitarle turistas europeos a Cancún?

Creo que a Cancún no le está afectando tan directamente Turquía y Egipto, si creo que le afectan los destinos del Caribe. Egipto y Turquía están creciendo de una forma espectacular con muy buen producto hotelero. Mucha gente los redescubre porque son más seguros. Estos dos destinos afectan más a España, que de todas maneras notamos que irá bien en 2019. En el Caribe yo veo que la infraestructura que se ha hecho en México es absolutamente brillante, pero también lo es en República Dominicana. Hay ahí una rivalidad muy sana entre dos destinos muy buenos. Compitiendo entre ellos le añaden calidad a cada una de sus ofertas. Lo importante es que el gobierno siga colaborando y ayudando a la inversión privada para garantizar la seguridad y la transparencia. 

-En relación a eso, la promoción turística en México está en un limbo con el cierre del CPTM y los hoteleros se quejan por el nuevo impuesto de saneamiento.

No me parece una buena idea la decisión de haber cerrado el CPTM en lo personal. Tendrán sus razones. Lo único que deseo es que el país se siga promocionando de una u otra manera. Nosotros seguimos haciendo un gran esfuerzo para seguir apoyando las ventas en México a tope. Es un grandísimo destino y se merece una promoción turística a nivel mundial.

-El modelo aún no está definido. Pero parece que habrá una entidad similar y que parte de la promoción lo realizarán las embajadas.

Sí…, pero zapatero a tus zapatos, ¿no? Yo creo que si tienes una gente experta en promocionar hay que aprovecharlo. En los últimos años se ha hecho una labor absolutamente espectacular en promoción. También iniciativas como “Viajemos por México” fueron un auténtico exitazo haciendo conciencia en el propio mexicano la belleza que tiene el interior del país. Hay una barbaridad de belleza y pueblos hermosos en el interior. Todas esas iniciativas gubernamentales fueron apoyadas por la actividad privada con descuentos y ofertas especiales. Espero que los nuevos responsables también lo vean así y traigan un as en la manga para seguir el gran trabajo que hizo la secretaría de Turismo con Enrique de la Madrid y su equipo. Espero que se siga la misma línea (Torruco da a conocer las nuevas estrategias de promoción turística).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES