Entrevista de REPORTUR.mx al líder del grupo

Balbuena (Bestday): «No sabemos qué va a pasar con la promoción»


José Martín Sámano | Cancún | 11 de febrero de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Al entrar en la oficina del ingeniero Julián Balbuena Alonso, lo primero que nos llama la atención es una biblia con sus páginas abiertas al pie de una imagen de la Virgen de Guadalupe. El actual presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group es un hombre muy religioso y de entrada nos comenta en charla exclusiva con REPORTUR.mx que su filosofía de trabajo se basa en un pasaje bíblico de la carta de San Pablo a los Corintios: “haz todo con amor”.

¡Sí funciona! nos dice el continuador del proyecto turístico que inició el desaparecido empresario Fernando García Zalvidea a mediados de los 80. “Somos gente que haciendo todo con amor y así las cosas saldrán adelante en un año que pinta tan difícil como el 2019. Habrá retos, pero siempre en nuestros valores encontramos la soluciones. Hemos enfrentado crisis muy grandes: huracanes, influenzas, las torres gemelas, sargazo, inseguridad, pero siempre con ese espíritu de buscar el cómo sí”.

Balbuena se define a sí mismo como una persona meticulosa. Egresado de la carrera de ingeniería electrónica por la Universidad Iberoamericana, admite que hoy en día no sabe de transistores, pero gracias a la metodología adquirida ha logrado siempre descubrir las raíces de cada problema y encontrar la solución. “Estamos a punto de cumplir 35 años en el mercado y tuve la fortuna de incorporarme a él 4 años después de su fundación, en 1988, y llevo ya desde 1990 al frente de Best Day, que cuando yo lo tomé era una pequeñita operadora receptiva, y que con el talento, la pasión, el profesionalismo y las ejecución de la filosofía de hacer las cosas, con orden de muchísima gente, es lo que nos coloca en una posición que nos enorgullece y nos pone retos hacia adelante”

¿Cómo defines a Best Day? le preguntamos. “BestDay Travel Group, un grupo que tiene diferentes líneas de negocio orientadas al mercado turismo, pero en diferentes nichos que complementan una plataforma muy completa. Es decir, está dirigida al consumidor final a través de su plataforma que se conoce como B2C de negocio hacia el consumidor, que es Bestday.com y  sus más de 200 puntos de venta en la República Mexicana más los que hay en Argentina, en Colombia, en Dominicana: puntos de ventas que tienen una interacción directa con el cliente y que todavía en Latinoamérica sigue siendo importante; existe su plataforma en línea, con toda su capacidad y su gran versatilidad, sin embargo todavía hay gente que quiere llamar a un 01800, quiere ir a un lugar y estar cara a cara con el agente”.

El cerebro operativo de Best Day afirma que la confianza de sus clientes se basa en los años de experiencia y los millones de turistas satisfechos. Pero además en la versatilidad de sus servicios y las facilidades que se ofrecen por ejemplo para realizar los pagos en planes de meses sin intereses. “Por ejemplo: somos el paquete vacacional tras bambalinas de Volaris y lo hemos sido de Viva Aerobus, o con Aeroméxico tenemos una alianza estratégica con Gran Plan, entonces también el negocio provee de tecnología y de plataforma de producto y de transacción a estas empresas que están dedicas al turismo. Y luego tenemos otra línea que es Hotel Do, que va dirigido específicamente al mercado de los agentes de viajes. Nosotros creemos que no van a desaparecer las agencias de viajes, siempre hay la necesidad de ese contacto personalizado”.

¿Qué ofrece Best Day para el mercado de las nuevas generaciones que descubren el placer de viajar? “Tenemos una línea muy interesante que se llama Voiash que está dirigido al mercado Millenials, al mercado que hoy nos pone en modo de innovación, en modo de creación de valor para nuevas generaciones y plataformas”. Explica que lo que buscan es tener un primer contacto con estos nuevos clientes y crear una fidelización con las marcas del portafolio de Best Day. De tal manera, junto con los viajes, se ofrecen festivales de música, eventos deportivos e incluso  paquetes educativos, donde puedes ir a aprender un idioma o cumplir una lista de deseos de viaje antes de comenzar una vida familiar.

En cuanto a las tendencias del mercado para el 2019, Balbuena señala que continúan siendo favorables con tasas de crecimiento del 14% similares a las del año pasado. Cancún y la Riviera Maya hoy representa cerca el 34% de las llegadas, si vemos que es lo que sucedió en todo el periodo de 2018 en el mercado norteamericano con crecimientos del primer semestre después sus tasas negativas hacia el tercer cuarto y después estabilizándose, en el global anual creció solamente 1.5% y sin embargo creció. El mercado mexicano y el canadiense también crecieron de manera importante un 12% y los mercados latinoamericanos crecieron cerca del 9%. En Cancún y Rivera Maya llegamos a 25 millones de pasajeros en el aeropuerto.

¿Qué te preocupa para este año en el sector turístico? “Será un año complicado donde hay un nuevo enfoque de gobierno donde no sabemos bien a bien qué va a pasar con la promoción ni cómo se va a ejecutar o cuáles son los recursos. Pero confiamos en que vamos a salir adelante con innovación, inteligencia de mercado y sobre todo mucha pasión y amor” (Bestday pide una mesa de Turismo que una a políticos y empresarios).

En días pasados, Julián Balbuena dejó el cargo de CEO de Best Day Travel Group que ahora queda en manos del argentino Alejandro Caligaris con más de 30 años de experiencia en la industria y 8 años en la empresa. Baluena continúa como Presidente del Consejo de Administración donde seguirá dirigiendo la estrategia global del grupo así como las relaciones institucionales con autoridades y empresarios (Best Day Travel Group nombra a Alejandro Calligaris su nuevo CEO).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cantelmi Alberto
    2 años

    Best day me estafó, la peor agencia de viajes que puede haber, son ladrones de guantes blanco, hace dos años y medio me están debiendo el hotel que pague en efectivo por deposito bancario y todavía me dicen que tengo que esperar, una vergüenza total, ESTAFADORES







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver