Campaña 'Yes to México' de ttoo de eu

Hoteleros dicen estar «alarmados» por la gran caída de la ocupación en Cancún y Riviera Maya


R. R. | Cancún | 12 de febrero de 2019 25 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), confirmó que se observa una “alarmante” caída en la ocupación hotelera, que en algunas zonas de la Riviera Maya es de 4 a 10 puntos en comparación con los primeros meses del 2018 y que, en Cancún, llega a 7 puntos menos interanuales (Hoteleros de Riviera Maya aplazan su optimismo para a partir de 2020).

Los motivos son una tormenta perfecta causada por el sargazo, la caída en el número de asientos aéreos desde Estados Unidos y Canadá, la competencia desleal de las rentas vacacionales, la falta de claridad con el CPTQ luego de la desaparición del CPTM en cuanto a la promoción y, lógicamente, la inseguridad, que nos está pegando por todos lados, explicó.

Sobre las acciones emprendidas, señaló que durante Fitur habló con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con quien se acordó buscar nuevos mercados, y se están viendo tres opciones, primero el asiático, con China, Japón y Corea, lo que llevará tiempo, pero hay que dar el primer paso; segundo, el turismo nacional, que siempre está presente y muchas veces ha venido a sustituir al turismo internacional, y tercero, Latinoamérica, detalló.

Turkish Airlines volará hacia México y Cancún, lo que abrirá la puerta hacia Medio oriente y Asia; región donde también vuela Aeroméxico, y Cathay Pacific, que está anunciando vuelos hacia la Ciudad de México. “Eso ayuda y responde justamente a esa iniciativa del secretario Torruco para abrir mercados nuevos”, manifestó (Hoteleros de Riviera Maya admiten la bajada de precios y ocupaciones).

En cuanto a la promoción, dijo que hay un movimiento en gestación, denominado Yes to México, creado por los más grandes touroperadores de Estados Unidos, quienes crearon básicamente una página web en la que se comparten experiencias positivas sobre los destinos turísticos del país. A esta iniciativa nos sumaremos los hoteleros porque consideramos que es el tipo de acciones que necesitamos, apuntó

Es interesante ver que esto lo promueve una alianza de touroperadores de Estados Unidos para mantener el flujo de turistas estadounidenses hacia el país. Al frente de esta iniciativa está Apple Leisure Group, cuya intención es reafirmar que somos un destino seguro, pues estamos en el nivel 2 de “travel warning”, el mismo de Londres o París, continuó.

En ese sentido, opinó que el CPTQR debe asumir un papel más protagónico, necesitamos ver un plan de acción claro, que hasta la fecha no hemos visto. Respetamos, pero no compartimos la desaparición del CPTM, que se encargaba de la promoción de la marca México, que desapareció con aquél, sin considerar el peso que tiene en el mundo, aseveró.

Por otro lado, como recoge galu, dijo que la Asociación agrupa 135 hoteles con más de 40 mil habitaciones, que la convierte en la de mayor peso en México, de ahí su preocupación por lo ocurrido con la promoción, pues de la industria hotelera dependen Cancún, la Riviera Maya y muchas familias (Reeligen a Bergwerf en la Asociación de Hoteles de Riviera Maya).

El sector hotelero de la Riviera Maya auguró el pasado noviembre que el 2019 sería de estabilidad y aplaza su optimismo al 202o de crecimiento, expresó Conrad Bergwerf,, luego de eliminar el Departamento de Estado de Estados Unidos las restricciones de viaje a Quintana Roo por la inseguridad.

El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, apuntó de su lado que con la nueva emisión de pasaportes “hay un mercado nuevo en Estados Unidos que está viajando por primera vez, ocasionando una aceleración en el número de pasajeros emitidos años tras años”, afirmó, como había revelado REPORTUR.mx (Zozaya: se me quitó el miedo a un impuesto de Trump a los viajes).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    25 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alesita Cartillo
    5 años

    Si muy preocupante, para los que ya llevamos un buen rato en turismo. En referencia a la competencia desleal, ahora ellos sienten, lo que vivimos las agencias, al jugarnos también así.
    Todo es un bumerán. Por ello pienso es momento de Actuar inteligente mente.

    Juan Zepeda
    5 años

    La verdad, no es la competencia de las rentas vacacionales, seamos sinceros, los costos de las habitaciones son altas comparado con otros destinos, ahora si queremso consumo local deberian darles mejores precios, los impuestos son demasiado altos y ahora con su impuesto sacado de la manga la presidenta quiere uqe apguemos 19 % de impuesto y su ecotasa. Y para ser francos la seguridd en el destino es pesima, nunca hay policias en el centro como en otras ciudades, ni menos trasitos. Es muy importante la seguridad fisica antes de cualquier cosa.

    Laura medina Lara
    5 años

    Descuidan mucho al turismo nacional

    Martin Hernández
    5 años

    La verdad es muy bonito Cancún, yo viajé con mi familia en septiembre pasado y en el Crown Paradise m costó 34000 x 2 adultos 2 niños 7 noches y ahora q quiero regresar en septiembre q viene volví a cotizar y m sale en 47 000 es execivo el costo y el incremento así ni como regresar ,es una observación a los hoteleros x q no valen lo mismo mis pesos a los dólares d los extranjeros, es una diferencia abismal, lo pongo para q lo tomen en cuenta y regrese el turismo nacional y humilde que hace un enorme esfuerzo para visitar Cancún así como nosotros buen día

    Luis
    5 años

    Cada año viajaba a Riviera Maya básicamente Playacar….8 años seguidos con toda la familia…hace 3 que no viajamos por SARGAZO..SARGAZO Y MAS SARGAZO.

    Carlos Ramírez
    5 años

    Haber si con ese problema reaccionan y comienzan a tener paquetes con descuentos reales para turistas nacionales por qué nosotros como mexicanos queremos conocer nuestro país pero en ocasiones son muy elevados los costos

    Manuel
    5 años

    Leyendo los comentarios,la gente se deja llevar por el sentimiento nacional,para que todo mexicano tengo la oportunidad de ir a Cancún y Riviera Maya…pero hay que pensar que lps resort que hay ,muchos mas grandes que algunas ciudades,pensado para Todo Incluido tienen unos costos en mantenimiento,personal, alimentación etc…que el margen que tienen no es tanto.
    Si hablamos de hoteles de ciudad en Cancun centro o Playa del Carmen,los precios son mucho mas accesibles pero sin el lujo de un resort.
    Ahora si que es verdad que a un Europeo o estadounidense,en proporción a sus salarios,el costo de poder alojarse en resort es mas barato que para un nacional.

    Griselda
    5 años
    Reply to  Manuel

    No solo los resort son caros hace dos años fui a los layscar y para dos personas me salían como a 10000 y fracción ahora quise ir y me sale casi 28000 y por supuesto no pude hacer mi reservación y eso que lo solicite en temporada baja o sea a mediados de marzo, no es justo lo que está pasando.

    Hugo
    5 años
    Reply to  Manuel

    Los precios son exorbitantes comparados con otros destinos nacionales NO EXISTE LA JUSTIFICACIÓN. Los costos operativos no se pueden justificar si tomamos en cuenta que a los trabajadores mexicanos se les paga una miseria, etc etc, etc, pero se han preguntado los hoteleros que van hacer si los mexicanos decidimos NO IR, van a sacar PROMOCIONES REALES Y A INVITARNOS PARA QUE NO SE LES CAIGA SU NEGOCITO. El año pasado decline mi viaje a Cancún por el costo tan alto en temporada baja, opté por Mérida. Campeche y Huatulco por el mismo costo.

    Quédense con los extranjeros que les pagan en dólares y euros, haber cuanto aguantan.

    Gerardo
    5 años

    Por nuestra parte ya van dos veces que visitamos Cancún, la primera nos hicieron fraude con nuestro alojamiento ,recurrimos a las estancias correspondientes , lo que más me asombro, que la secretaria de turismo nos comentaron que desgraciadamente hay muchas denuncias de defraudadores y que no pueden hacer NADA, y aparte al nacional lo tratan mal los cancunencen

    Perla
    5 años
    Reply to  Gerardo

    Lo mismo me paso la ultima vez en la zona una estafa por una agencia y no pudieron hacer nada en la secretaría

    Rafa frias
    5 años

    Hagan descuentos a nacionales como lo hacen con europeos! El mes pasado fui al RIU playa del carmen. Lleno de ingleses y platicando con algunos me entero que ellos pagan menos que yo como mexicano porque les hacen descuentos por venir cientos… Lo mismo podrían hacer con los mexicanos no? Y erradicar la corrupción que engendra violencia va en rumbo a ser Acapulco muy bonito pero nadie va por la inseguridad

    Andres Ruiz
    5 años

    Hola,

    No se olviden de analizar como se trata al turista en cuanto pisa territorio mexicano, por ejemplo en el aeropuerto de Cancun. En especial si se llega con un vuelo desde Centroamerica (Copa, Avianca, etc). Malas caras, poco amigable. Personal de Aduanas ya en la puerta del avión, o después de migración con el simple objetivo de separar las dos partes del formulario de aduanas. Revisión de equipaje por el ejercito (por razones de seguridad), vuelta a revisar formulario de aduanas, Rayos X. Si viajas solo de nuevo inspección de maleta con el juego de pulsar el boton y para acabar la policía Federal revisando otra vez lo que se supone que el ejercito con perros reviso, que Aduanas volvió a revisar por Rayos X y físicamente…….Están buscando donde no hay y la imagen que estamos dando es deplorable….

    Karl
    5 años
    Reply to  Andres Ruiz

    Correcto, especialmente los de aduana, son unos cafres que se creen de la DEA o el FBI.

    Esther
    5 años

    Precios excesivos en alojamientos

    Esther
    5 años

    Precios exorbitantes en alojamientos

    juvenal angulo
    5 años

    es muy bonito cancun pero como esta de sargaso es muy triste ver asi las playas yo fui en julio pasado a selebrar los 15 años de mi hija y de mi hijo y era mucho el sargazo lo que estaba saliedo incluso yo y mi hijo caimos al doctor por la bacteria que tiene el sargazo fue una picason muy fea en todo el cuerpo por 2 dias yo creo no bielbo hasta que se acabe esa llerva tan fea

    Wolfvilch
    5 años

    Pues desde al año pasado que fui a playa del Carmen no me quedaron ganas de gastarme una buena cantidad de dinero por playas llenas de sargazo.. por eso este año estoy pensando en ir a otro destino de playa como los Cabos o Huatulco.. además de que las promociones son más para extranjeros que para los mexicanos a ellos les sale más barato que a nosotros

    Edgar
    5 años

    El aumento para el turismo mexicano es considerable con respecto al internacional se me hace injusto sale más barato viajar ahora al extranjero que a nuestras playas







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver