Entrevista de REPORTUR.mx al ejecutivo

Necesitamos que el Gobierno nos aporte calma: Francisco Medina


José Martín Sámano | Cancún | 14 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Francisco Medina Elizalde tenía apenas 18 años cuando descubrió su pasión por esta industria. En aquel entonces su padre, de mismo nombre y apellido, era gerente del Hyatt de Acapulco y el joven estudiante -que desde que nació prácticamente vivió en hoteles-, pensó que tenía lo suficiente para comenzar en el negocio, al menos, como subgerente.

«No podía creerlo cuando me dijeron que tenía que lavar platos» –relata en exclusiva para REPORTUR.mx–. «Empecé desde abajo y así tuve la oportunidad de conocer todas las áreas».

El aprendizaje intensivo rindió frutos y al cabo de unos meses ya estaba a cargo de la recepción. Fue el comienzo de una meteórica carrera que lo llevaría ocupar importantes cargos en los hoteles Sheraton, Grupo Posadas, Situr y Charwell entre otros.

En ese camino conoció a los empresarios Carlos Ancira y Pancho Zínser y en 1998 decidieron adquirir los hoteles Krystal que eran de la familia de la Parra. Revivir el hotel de Krystal de Cancún representaba un gran reto ya que a lo largo de los años se había deteriorado y el servicio ya dejaba mucho que desear.

El plan inicial era quedarse un año. «Pero como nos pasa a mucha gente cuando llegamos a Cancún nos enamoramos y decidí dejar a mi familia ahí: Después yo regreso a México y pues así he estado durante muchos años yendo y viniendo a Cancún». Medina recuerda que en el 2001 llegó grupo NH y absorbe parte del Grupo Chartwell en un proceso que duró hasta el 2010.

«Fue ahí que nos separamos para crear este nuevo grupo que es Grupo Hotelero Santa Fe, con las mismas personas y con la idea de crear un grupo importante hotelero en México y poder de esa manera generar una parte accionaria dentro de nuestra carrera  y con la idea de colocar la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores lo cual hicimos 2014 y pues la compañía empezó con tres hoteles y 500 habitaciones y ya tenemos ahora cerca de 7,000 cuartos en cerca de 30 hoteles».

En cuanto a lo que espera al sector hotelero para este 2019, Francisco Medina señala que aunque Grupo Santa Fe siempre se mantiene optimista, también están a la expectativa de lo que ocurra con un nuevo gobierno federal que no parece darle la misma importancia al sector turístico que en el sexenio anterior.

Asegura que la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México ha generado gran incertidumbre y existe el temor de que esta decisión le reste posicionamiento a destinos como Cancún.

«Un tema que también nos preocupa es el sargazo. Anteriormente sólo lo teníamos un par de meses y ahora se ha vuelto una constante que si no aprendemos a manejar nos traerá graves daños. Además tenemos el tema de la inseguridad: si no ponemos control y un alto a esto vamos a matar a la gallina de los huevo de oro. No hay la menor duda hay que controlarlo y de la mejor manera rápido».

Otro reto que destaca Francisco Medina es la mayor oferta del destino. «Con el surgimiento de Playa Mujeres, estamos pasando de 30 mil a cerca de 40 mil habitaciones y eso conlleva a que necesitamos más mano de obra calificada, necesitamos más promoción, necesitamos más posicionamiento del destino, necesitamos crear más valores agregados en el destino en sus ofertas y  mayor actividad».

Por último, Francisco Medina se refirió al desabasto de gasolina en varios estados de la República Mexicana: «Espero que el gobierno no vaya a tener otras ocurrencias como lo que está sucediendo con la gasolina, que ya nos está haciendo daño en el tema carretero en otros destinos como Puerto Vallarta, Ixtapa o Acapulco. Cancún afortunadamente está ahorita exento de eso pero mañana a ver que se les ocurre, así que esperemos que empiece a haber mayor certidumbre de parte de este gobierno, que nos den la calma necesaria para poder representar a los Estados Unidos Mexicanos como un destino de alta calidad».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver