Pide evitar la guerra de tarifas

Bestday constata que hoteles de Cancún se abaratan hasta un 10%


R. R. I Cancún | 18 de febrero de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


El presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, Julián Balbuena, mostró preocupación por la caída de turistas que viene sufriendo el Caribe mexicano desde fines del año pasado y por la consecuente bajada de tarifas de hasta 10% que han decidido varios hoteles (Encoge de modo irreversible la rentabilidad hotelera del Caribe).

En este sentido, Balbuena pide evitar la guerra de tarifas en Cancún. “Hay que trabajar más en promoción y recuperar los mercados. Perjudica a todos los que vivimos del turismo. Desde finales del año pasado ha caído 10% la ocupación”, dijo a Quadratin.

“Hay cadenas que tienen posibilidades de generar mayores porcentajes de ocupación, pero hay hoteles independientes que les cuesta un poco más de trabajo. Por eso, varia la tarifa entre un 5 y un 10 por ciento, pero el riesgo es que con nuevas aperturas que próximamente se concretarán aumentará la oferta ¿y si no hay oferta?, cuestionó.

Además de Balbuena, varios referentes del sector, como Alex Zozaya, CEO de ALG, se han pronunciado en el mismo sentido respecto a la incertidumbre que vive el sector por las dudas que genera el futuro de la promoción turística, como reveló REPORTUR.mx (Hoteleros dicen estar “alarmados” por la gran caída de la ocupación en Cancún y Riviera Maya)

La sobreoferta que está dándose en las playas del Caribe mexicano no solo se debe a los nuevos desarrollos hoteleros, sino también al crecimiento que en el destino han tenido el alojamiento particular que se comercializa en portales como Airbnb, que quedan excluidos de los impuestos que abonan la oferta reglada.

La mayoría de grandes cadenas hoteleras extranjeras que operan en el Caribe mexicano, asociadas en Inverotel que agrupa a españolas y a AMResorts, reconocieron una caída del 10 por ciento en la ocupación en 2018 por culpa de Airbnb y de otras plataformas de renta vacacional.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Con esos argumentos tan falaces y sin fundamento, no se puede culpar a las plataformas. Si fueran un poquito mas inteligentes los hoteleros, q por lo visto no lo son, se preocuparian por exigir a los servidores públicos: SEGURIDAD, ERRADICAR LAS MAFIAS DE TRANSPORTADORAS LEGALES Y PIRATATAS Y TAXIS asi como EXTORSIONES DE POLICIAS FEDERALES Y MUNICIPALES Y UNA URGENTE ESTRATEGIAS PARA DESVIAR EL SARGAZO. ESTO ES LO QUE 3STA ACABANDO CON CANCUN SEÑORES, USEN SU CEREBRO PARA ESO LO TIENEN.

Creo que la situación no es tan sencilla como la describe la Srta. Zarco. Hay más de 150mil habitaciones entre Cancún y Riviera Maya. No es fácil mantenerlas al 90% de ocupación anual, aunque no he visto un informe de cuantas habitaciones están comprometidas a los TOs europeos que operan exclusivamente en base a aviones fletados. Si bajan las ventas, los aviones enteros dejan de operar — lo que causaría un gravísimo perjuicio al destino pues la reducción en “llegadas” en este caso sí sería dramática. La caída de ocupación del 10% que menciona la nota no es dramática para los hoteleros como AM Resorts, y menos para los españoles cuando todos operan en el famoso Plan Todo Incluído cuyas tarifas les permiten buenos márgenes de utilidad, mucho mayores que las de hoteles que todavía operan en el antiguo “Plan Europeo”. Pero hablando de otros factores, no se puede decir que nosotros somos los culpables del sargazo, por ejemplo, aunque ya se han puesto en marcha diversas acciones para terminar — o al menos, amainar–, esta plaga. Ni los hoteleros ni DMCs locales somos responsables del crimen que se ha desatado en la zona en los 2 o 3 últimos años. De esto se deben pedir cuentas a las autoridades Estatales y Municipales, sin esperar a que llegue la Guardia Nacional que, honestamente, dudo que pueda controlar a los malos que ya saben que si son atrapados, contarán con el “perdón”, que el Presidente López les ofrece. A las autoridades también compete acabar con las mafias de taxistas — pero llevo años oyendo decir que “los taxis son del gobernador en turno”, por lo que son intocables, a ver que dice mi viejo amigo Carlos Joaquín González. Una baja en tarifas del 10% no es dramático. Estoy seguro de que los hoteleros tienen calculado esto — y más. Ya habrá tiempo para preocuparnos de verdad.