El doble de lo que contemplaban con el NAICM

AICM, Toluca y Santa Lucía juntos acogerán 140 millones de pasajeros


R. R. I Ciudad de México | 19 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, destacó que la Zona Metropolitana y el Valle de México contarán con una red aeroportuaria –integrada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto de Santa Lucía– que juntos tendrán una capacidad para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales que tendría el proyecto de Texcoco en su etapa inicial y con una inversión menor a 100 mil millones de pesos.

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Gabinete Turístico, con el tema “Conectividad e Infraestructura”, en Secretaría de Turismo (Sectur), Bravo señaló que mientras el proyecto en Texcoco significaba una inversión cercana a los 300 mil millones de pesos, la solución final por la que optó el Gobierno de México será “de menos de 100 mil millones de pesos”.

En la sesión del Gabinete Turístico, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dejó en claro que las medidas que ha tomado el Gobierno federal para solucionar el problema de saturación del AICM busca aprovechar la infraestructura existente y cuidar el dinero.

Informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha recibido mantenimiento básico en los últimos cuatro años, por lo que para este 2019 habrá una inversión importante para mejorar el servicio y la calidad. Entre otros, anunció que se cambiarán todos los baños del aeropuerto, “es lo primero que se hará”.

«Este año están previstos 3 mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del Presupuesto de Egresos de la Federación», dijo el funcionario, e indicó que para el Aeropuerto de Santa Lucía se destinarán para la primera etapa 15 mil millones de pesos con una estimación del orden de 70 mil millones de pesos.

Gerardo Ferrando explicó que en 2014 se señalaba que las operaciones del AICM no podrían rebasar los 32 millones de pasajeros, pero en 2018 esa terminal aérea transportó a cerca de 48 millones de pasajeros y con las obras de ampliación se acercará a los 50 millones de capacidad. En el caso del aeropuerto de Toluca dijo que éste podría llegar a tener una capacidad hasta de 10 millones.

En tanto, el Subsecretario de Calidad y Regulación Turística de Sectur, Humberto Hernández Haddad, comentó que la capacidad de la ingeniería mexicana está preparada para resolver todos los retos que plantea hacer de México una plataforma logística bi-oceánica, efectiva con terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y sistema de carreteras inteligentes. Puntualizó que es muy importante que se tenga un federalismo activo en materia de turismo y que mejor que sea entre federación, estados y municipios, y con los secretarios de turismo de cada entidad.

Asimismo, el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodrigo Vázquez Colmenares, informó que con el compromiso de fortalecer la conectividad aérea del país, la SCT ha trabajado con aerolíneas tanto nacionales como internacionales para incorporar nuevas rutas, así como para incrementar sus frecuencias en ciudades que así lo demandan.

Precisó que como resultado de estas acciones, la SCT ha autorizado  mil 285 rutas de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2018, de las cuales 578 son rutas Nacionales y 707 Internacionales.

Vázquez Colmenares agregó que se han otorgado nuevos permisos de operador regular a las siguientes aerolíneas, con lo cual hay nuevas conexiones desde y hacia territorio mexicano: Hainan Airlines , en la ruta Pekín-Tijuana-México- Tijuana-Pekín, con tres vuelos semanales, iniciando operaciones regulares el 21 de marzo de 2018.

–Copa Airlines, en la ruta Panamá – Puerto Vallarta, con 7 frecuencias semanales, autorizada el 15 de mayo de 2018, iniciando sus vuelos regulares en diciembre de 2018.

–LLC Nord Wind, en la ruta Moscú–Cancún, con 2 frecuencias semanales, autorizada el 30 de agosto de 2018, con inicio de operaciones a partir del mes de noviembre de 2018.

–Swop, de origen canadiense, en las rutas Hamilton–Cancún, Hamilton-Puerto Vallarta y Abbtsford-Puerto Vallarta, autorizada para iniciar operaciones a partir del 8 de enero de este año.

–Azur Air, autorizada en las rutas Moscú-Cancún, con inicio de operaciones a partir del 9 de enero del año en curso.

Recientemente como publicamos en REPORTUR.mx, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó que para la compañía es crucial volar en un solo aeropuerto por lo que respaldó la iniciativa oficial de utilizar solo el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. (Aeroméxico pide operar en un solo aeropuerto en el DF).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver