Con 6 hoteles de lujo

Grupo español hará en Cienfuegos el mayor complejo turístico cubano


R. R. | La Habana | 20 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La promotora inmobiliaria española Urbas Grupo Financiero acordó crear una empresa conjunta con CubaGolf, dependiente del Ministerio de Turismo cubano, para levantar el mayor complejo turístico y residencial de la isla en la península de Pasacaballos, al sur de Cienfuegos, con inversión total de unos 4 mil millones de dólares, con la que prevé hacer hasta 6 hoteles de lujo, según reveló en una nota a la que tuvo acceso REPORTUR.mx.

El proyecto, llamado Rancho Luna-La Milpa, cuenta con un plan de desarrollo a 25 años y estará dividido en cinco fases, y Urbas ya está buscando socios y fondos de inversión para poner en marcha la primera etapa, para la que prevén una inversión superior a los 500 millones de dólares (Meliá abre en Cuba “el padre de todos los hoteles de Varadero”).

“El acuerdo con CubaGolf, por medio de la constitución de una empresa mixta con una duración de 50 años, nos va a permitir jugar un papel relevante como inversor extranjero en Cuba”, ha subrayado el presidente de Urbas, Juan Antonio Acedo Fernández (Grupo español Urbas firma hacer 6 hoteles de lujo en Cienfuegos).

El macrocomplejo se extenderá sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas, en las que se construirán seis hoteles de lujo y gran lujo, cinco campos de golf, cerca de 3.400 villas y más de 10.000 apartamentos. Asimismo, el complejo contará con un puerto con capacidad para 400 megayates, centros comerciales y de ocio y un centro ecuestre, entre otras instalaciones.

De su lado, el director de CubaGolf, Raudel García, ha indicado que “con la ejecución paulatina de estos proyectos, el turismo especializado en golf contará con un nuevo destino turístico en el Caribe”. La empresa conjunta de Urbas Grupo Financiero y CubaGolf quedará constituida antes de que termine este año, pendiente de recibir los permisos de las autoridades cubanas.

Hace unas semanas, la promotora inmobiliaria Urbas Grupo Financiero llegó a un acuerdo con sus dos máximos accionistas de referencia, Robisco Capital Markets y Quamtium Venture, para que sociedades aportasen fondos a fin de que el grupo haga frente a los pagos y obligaciones derivados de su actividad ordinaria en el presente ejercicio.

Para ello, Robisco y Quamtium pondrán a disposición de Urbas una línea de crédito operativa, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2019, a la vez que también se prevé que los dos accionistas cancelen deuda tanto de proveedores como de acreedores de la empresa cotizada en bolsa con el fin de consolidar la estabilidad de Urbas, así como de reforzar su actividad.

Empresarios chinos también están invirtiendo en Cuba alrededor de 700 millones de dólares en la construcción de “nuevos hoteles de alto nivel”, entre ellos un exclusivo establecimiento en la Marina Hemingway de La Habana, con un coste de unos 200 millones de dólares, así como un resort junto a un campo de golf en Bellomonte, con un gasto de unos 500 millones de dólares (Millonario desembarco de China en Cuba con hoteles de lujo).

Las autoridades cubanas buscan aumentar el turismo chino a la isla, que ahora suma menos de 50.000 visitantes anuales, luego de abrir Air China en 2015 el primer vuelo semanal entre Pekín y La Habana con escala en Montreal. Como reveló REPORTUR.mx, Cuba cerró 2018 con más de 4 millones de turistas y esperan para este año superar los 5 millones (Cuba suma este año 5 mil cuartos y rozará las 75 mil en la isla).

Con el objetivo de aumentar el turismo exclusivo en La Habana, Cuba proyecta además la construcción de 12 hoteles que sumen más de 1,120 habitaciones para el 500 aniversario de la capital ya que el 44% de los establecimientos de la ciudad corresponden a hospedajes de dos y tres estrellas (Cuba innova su oferta turística con parques temáticos y campos de golf).

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, según el periódico Granma, quiere atraer más viajeros de negocios, luego del impulso que recibió la capital de la perla del Caribe con la apertura del Grand Packard, gestionado por Iberostar, con más de 321 habitaciones, como reveló REPORTUR.mx (Estrenado el mejor hotel del Caribe por Díaz-Canel, Marrero y Fluxá).

Varias cadenas de fuste siguen la línea de Iberostar, pues la francesa AccorHotels anunció que abrirá en Paseo del Prado el hotel SO/Havana. Otras próximas aperturas son el Hotel Línea y N, Hotel Cueto, Marqués de Monte Hermoso, Gran Hotel, Prado y Malecón, Hotel Vedado Azul, Hotel Universitario y Portales de Paseo.

También propiedades icónicas de la ciudad, como el Nueva York, el Deauville, el Lincoln, el Riviera, el Habana Libre, el Sevilla, el Cohíba, el Colina, el Vedado St. Johns, el Neptuno Tritón y el Copacabana, se someterán a renovaciones y reparaciones (Cuba mejora para el turista estrenando wifi en el aeropuerto).

Por su parte, la cadena Be Live, del grupo Globalia, pasará de cinco a nueve establecimientos en las isla, a los que hay que sumar el proyecto de María José Hidalgo y Sandro Cristoforetti en el Salado Resort, cerca de La Habana, cuya inversión supera los 500 millones de euros.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios