Según el presidente de AMAV Quintana Roo

Agencias llaman “prepotentes” al personal de Aeropuerto de Cancún


R. R. | Cancún | 21 de febrero de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


La falta de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) frena el ingreso de extranjeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, donde el fin de semana miles de turistas quedaron varados por más de cuatro horas en espera del trámite migratorio.

Videos tomados en el Aeropuerto que recibe cada año cerca de ocho millones de extranjeros solo en llegadas, dejaron en evidencia la escasez de personal a pesar de que oficialmente se cuenta con más de 140 plazas (la mitad vacantes), reveló sipse.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, dijo que el problema se agrava porque a eso se suma que los pocos empleados que atienden son “prepotentes”, lo que deja un mal sabor de boca y que la experiencia de llegada a uno de los aeropuertos más importantes del país, sea desagradable.

“La responsabilidad es del gobierno federal que ha sido omiso en contar con más personal, ya que no alcanzan a entender la importancia de un aeropuerto como el de Cancún”, comentó (Quintana Roo pide preinternación para lograr nuevas rutas aéreas).

Por su parte, Francisco López Reyes, director de Turismo municipal, reconoció que el problema se ha agravado en los últimos días principalmente los domingos y en la terminal tres, lo cual es malo porque es la primera imagen que se lleva un turista de Cancún.

“El problema para resolverlo es solo con más personal, ya que la infraestructura está, aunque esto depende de la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto de Migración”, explicó.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, confirmó que el tema ya fue planteado ante la Secretaría de Gobernación, y se espera que esta semana por lo menos 60 agentes de migración más para el Aeropuerto Internacional.

“La gran saturación, largas filas y espera para los turistas que llegaban a visitar los destinos del Caribe Mexicano, fueron el resultado de contar con solo 13 oficiales para realizar los trámites de migración. Como respuesta y gracias a la intervención del Lic. Miguel Torruco M. con la Secretaria de Gobernación Lic. Olga Sánchez Cordero y el Titular de Migración Lic. Tonatiuh Guillén Lopez, quienes expresaron su preocupación ante esta situación, a partir del día de mañana el Aeropuerto contará con 30 oficiales más en Migración, a los cuales se sumarán 30 a partir de la semana entrante”, dice la AHC en un comunicado.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, llevó a cabo el pasado octubre una serie de reuniones con los principales touroperadores de Estados Unidos, entre ellos Apple Leisure Group, Gogo y Sun Country, a quienes propuso impulsar la preinternación en los aeropuertos, buscando nuevas rutas, ya que los pasajeros con este sistema podrán hacer los trámites de migración de entrada en Estados Unidos desde México.

Hace dos años, Stephen Hunter, CEO de Sunwing Travel Group, aseguró a REPORTUR.mx que la preinternación –o ‘preclarence’ en inglés–, es una gran ventaja competitiva para el destino que la tenga, como en este momento Punta Cana, y que sería lo mejor que le podría pasar a México (Sunwing: la preinternación es lo que detonaría el turismo a México) ,


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Al leer la nota anterior, sobre la falta de agentes de migración en el AeropUerto de Cancún (el más importante de la República Mexicana que a su vez demuestra una displicencia de la Secretaría de Gobernación, responsable de este servicio), también se coló un comentario de las gestiones del Gobernador Carlos Joaquín para que los grandes Tour Operadores Norteamericanos establezcan el servicio de pre-internación. Sin embargo, hay que hacer notar que este servicio requiere de la presencia de agentes de migración norteamericanos, armados, en los aeropuertos de México. ¿Queremos esto, Sr. Gobernador? y, para acelerar el ingreso de extranjeros a México, no sería mejor en este caso, establecer servicios de pre-internación a México, colocando agentes de migración en los aeropuertos EXTRANJEROS de embarque para que a su llegada a México, en vuelos directos, el desembarco de los pasajeros se maneje como si se tratara de un vuelo nacional?


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio Director de Acti Consultores

La Promoción y el Tren Maya


OPINIONES ANTERIORES