el primer declive en 81 meses

Aviso en Cancún: primera bajada en 7 años de llegada de extranjeros


R. R. I Cancún | 24 de febrero de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El número de turistas internacionales que visitó Cancún a en enero de 2019 se redujo interanualmente por primera vez en siete años, desde el 2012, ya que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió a un millón 513 mil 106 pasajeros internacionales en enero de este año, una disminución de 30 mil 315 viajeros, equivalente al 2 por ciento menos, en relación con el mismo mes de 2018, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Se trata del primer declive en 81 meses, desde abril de 2012, cuando el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó asimismo un descenso de 5 mil 441 pasajeros del exterior, representando una bajada del 0.6 por ciento entonces, según pudo comprobar REPORTUR.mx.

Del mismo modo, la ocupación hotelera la primera semana de enero de 2019 se desplomó hasta el 74 por ciento, un nivel nunca alcanzado en los últimos años, ya que con la excepción de la primera semana de enero de 2016, cuando la ocupación quedó en el 78 por ciento, ninguna primera semana del año desde 2014 había registrado una ocupación inferior al 82 por ciento.

Cancún, el destino que recibe más turistas extranjeros en América Latina, registra estos descensos a causa de la percepción de inseguridad, la falta de promoción turística, factores cíclicos asociados a Estados Unidos y por la depreciación del dólar frente al peso (Hoteleros de Cancún piden un estudio ante el temor a sobreoferta).

Antes de tomar el cargo como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco aseguró que cuando hay elecciones en EU el turismo extranjero tiende a disminuir, principalmente el estadounidense, factor que se manifestará este año de cara a los comicios de 2020.

El presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL), Armando Bojórquez, agregó que la situación se complica porque, como recoge eluniversal, se abrieron nuevas habitaciones en el destino cuya oferta no está siendo correspondida con la demanda.

“República Dominicana y Cuba están creciendo a pasos agigantados y nos están ganando el mercado por motivos de marketing, tenemos que acelerar la estrategia de publicidad como base de desarrollo”, agregó el también presidente de la red de franquicias Viajes Bojórquez.

El presidente del Consejo de administración de Best Day Travel Group, Julián Balbuena, dijo a Galu que el Caribe mexicano ha sufrido una caída en la ocupación de 10 puntos en Cancún y 3 puntos en Riviera Maya (Ocupaciones se hunden 10 puntos en Cancún y 3 en Riviera Maya).

“Es una baja sensible, particularmente en Cancún. En Riviera Maya, sí hubo una caída pero no tan fuerte. Por otro lado, al día de hoy, lo que llevamos en febrero, la situación es a favor nuestro, digamos en términos absolutos. La llegada de pasajeros es mayor y la ocupación es prácticamente la misma que el año pasado, pero en Cancún sigue habiendo una baja del 3% o 4%”, detalló.

Como reveló REPORTUR.mx, Balbuena también mostró preocupación por la bajada de tarifas de hasta 10% que han decidido varios hoteles como consecuencia de la caída de la demanda (Encoge de modo irreversible la rentabilidad hotelera del Caribe).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Abusos de la industria turistica en general desde que te bajas del avion te quieren joder con los tiempos compartidos , taxis mas caros que en nueva york y aumenten la percepcion de inseguridad, ahora si pinches hoteleros a voltaer de nuevo a l mercado mexicano como en el 2008 , jodanse ratas.

y seguirá cayendo debido a la inseguridad bastante perceptible y a lo abusivos de todos los servicios, la gente ya no es tonta, lo que se tiene que hacer es recuperar al turista nacional y tratarlo muy bien ya que los cancunenses piensan que están tratando a limosneros.

Está Xcaret, está exageradamente caro para los Mexicanos


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES