un tercer piloto sin licencia para ese avión

Accidente de Aeroméxico: culpan a pilotos por estrellarse en Durango


R. R. I Ciudad de México | 26 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) concluyó que un tercer piloto, con licencia para operar otro tipo de aviones, tomó el lugar del Primer Oficial (asiento lado derecho) e iba desempeñando las funciones de piloto a los controles hasta 5 segundos antes de que ocurriera el accidente del avión Embraer 190 de Aeroméxico en el aeropuerto de Durango el 31 de julio de 2018 en el que viajaban 103 personas.

Este tercer piloto, revela Tribuna, cuenta con licencia para operar aviones Beechcraft King Air F90, KA 200, instrumentos, multimotor, RTARI nivel 4; pero no para operar aviones Embraer como el que se accidentó.

A la fecha del accidente, era piloto aspirante a Primer Oficial de Embraer 170, Embraer 175 y Embraer 190. De acuerdo con información de la aerolínea, el piloto acumuló 64 horas de vuelo en equipos Embraer, todas en simulador.

La Comisión encontró que el piloto que originalmente debió tomar la posición de Comandante del Vuelo, le cedió su lugar al piloto en entrenamiento de equipos Embraer, he iba monitoreando el despegue hasta 5 segundos antes del accidente cuando le pidió al piloto en entrenamiento los controles del avión.

En tanto, el copiloto iba sentado en el asiento asignado para el Tripulante Viajando en Cabina, es decir, el asiento que debió ocupar el piloto en entrenamiento; por lo tanto, no iba desempeñando las funciones de vuelo asignadas por la aerolínea para el vuelo.

Respecto a las condiciones climatológicas, la Comisión Dictaminadora encontró que a las 15:22 horas se emitió un reporte especial donde se notificaba una visibilidad de 0 SM, presencia de tormenta eléctrica con lluvia, así como disminución del techo, disminuyó la temperatura y los datos de corrección altimétrica aumentaron, pero este reporte “no se publicó debido a que hubo una interrupción en el suministro de energía eléctrica en el Aeropuerto y como consecuencia en la Torre de control Durango”.

Antes de que se tuvieran los resultados definitivos de la investigación, la aerolínea despidió al comandante de la aeronave, Carlos Galván Meyran; al copiloto, Daniel Dardon Chávez; y al piloto en entrenamiento, José Ramón Vázquez.

Como reveló REPORTUR.mx, el avión fue afectado por una ráfaga de viento tras levantar vuelo que lo hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda desprendiéndose los dos motores.

La aeronave se proyectó fuera de la pista desplazándose sobre el terreno y quedó aproximadamente a 300 metros de la misma en una posición horizontal, lo cual permitió la activación de los toboganes y una evacuación oportuna de los pasajeros antes de iniciarse el incendio de la aeronave (Se estrella un Embraer de Aeroméxico con 103 personas)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Emirates y el liberalismo


OPINIONES ANTERIORES