"a día de hoy eso no está resuelto": Carlos Joaquín

Sargazo: el problema es encontrar cómo pagar los barcos, las redes…


R. R. I Cancún | 26 de febrero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, busca erradicar el sargazo de las playas del Caribe mexicano, una demanda sostenida por todo el sector turístico en su conjunto, con fondos internacionales que solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, pedirá una reunión con la titular de la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y los países afectados por este fenómeno natural “porque la solución debe ser pensada, analizada y consensuada con los titulares de Turismo y Medio Ambiente del área afectada, sobre todo El Caribe, para hacer un frente común y tener soluciones de fondo”.

Durante la reunión “Sargazo, una solución integral”, Torruco Marqués comentó que en enero pasado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España, se tuvo una reunión de Secretarios de Turismo de toda el área iberoamericana, preocupados por el tema del sargazo, en la cual se invitó a los Ministros de Turismo presentes a encontrar soluciones de fondo al problema.

El secretario de Turismo dijo que la intención es llegar a acuerdos a nivel internacional, vía la OEA, para solicitar a través de estudios bien fundamentados los fondos que se requieren para evitar este grave problema que puede afectar no sólo la actividad turística, sino también la economía de la región y el medio ambiente.

Por su parte, González Blanco, titular de Semarnat, destacó que se debe buscar una solución entre todos, ya que no es un problema de turismo, tampoco de Semarnat ni de la Marina. “Tenemos que actuar como Gobierno Federal, articuladamente. Estamos muy de la mano con el gobierno estatal y esperamos que se unan los gobiernos municipales”, dijo.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, subrayó que “el tema del sargazo pega de manera muy importante en las plataformas de hospedaje, pero evidentemente es un tema muy importante para el sector turístico que bien vale la pena atacar, por lo que dijo se están llevando a cabo reuniones periódicas que permitan encontrar soluciones. Lo más importante es encontrar las fuentes de financiamiento. Ese es el tema, porque aquí hablamos de lanchas, de barcos, de redes, de limpieza en la playa, de monitoreo satelital, y claro todo eso está, pero todo eso cuesta y es parte de un tema presupuestal que al día de hoy no está resuelto”.

“Me he reunido personalmente con el secretario de Hacienda (Carlos Manuel Urzúa Macías) para tratar temas como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Presupuesto Federal y derechos de uso de Zofemat, para buscar soluciones financieras a este tema”, informó.

Por otro lado, Torruco Marqués también les informó a los hoteleros presentes en la reunión que el titular de la Secretaría de Hacienda ha mostrado gran voluntad política para apoyar en los trabajos de llevar a la formalidad a Airbnb y otras plataformas similares de hospedaje.

“Respetuosamente le he solicitado al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que nos envíe a personas vinculadas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otras autoridades de esa Secretaría, y también le he pedido al subsecretario de Sectur, Humberto Hernández Haddad, que preside la mesa de Normatividad, para llegar a una conclusión rápida para la fiscalización del sistema Air B&B”.

El secretario de Turismo recordó como siendo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en 2004 firmó un convenio con el SAT para regularizar el hospedaje informal en Acapulco, mismo que nunca se aplicó porque la autoridad hacendaria argumentó entonces no tener presupuesto para fiscalizar.

“Pero ahora, desde la Secretaría de Turismo, volvemos a intentar, pero en esta ocasión contando con la voluntad política de la Secretaría de Hacienda para resolver el problema. Ya me dieron los nombres de los que serán representantes de la mesa de trabajo por parte de esa dependencia”, precisó.

A la fecha como publicamos en REPORTUR.mx, con una bomba eléctrica succionadora de sargazo los trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) intentan quitar por completo el alga de la playa. (Sargazo: máquina succionadora para quitar el alga de la playa).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver