descensos nunca vistos en muchos años

Temor en Cancún: las bajadas de precio de hoteles llegan ya al 15%


R. R. I Cancún | 27 de febrero de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM) confirmó que las bajadas de precio de los hoteles llegan ya al 15% en algunos casos, lo que supone unos descensos nunca vistos en muchos años con tal de frenar la caída de ocupaciones que vive el destino ante la suma de varios factores como el sargazo, la inseguridad, la falta de promoción, la sobreoferta hotelera y la ilegal de Airbnb.

Hace diez días era el presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, Julián Balbuena, quien mostraba preocupación por la caída de turistas que viene sufriendo el Caribe mexicano desde fines del año pasado y por la consecuente bajada de tarifas de hasta 10% que habían tenido que ejecutar varios hoteles, como recogió REPORTUR.mx (Bestday constata que hoteles de Cancún se abaratan hasta un 10%).

Balbuena también reveló que el Caribe mexicano ha sufrido una caída en la ocupación de 10 puntos en Cancún y 3 puntos en Riviera Maya. “Es una baja sensible, particularmente en Cancún. En Riviera Maya, sí hubo una caída pero no tan fuerte. Por otro lado, al día de hoy, lo que llevamos en febrero, la situación es a favor nuestro, digamos en términos absolutos. La llegada de pasajeros es mayor y la ocupación es prácticamente la misma que el año pasado, pero en Cancún sigue habiendo una baja del 3% o 4%”, detalló (Ocupaciones se hunden 10 puntos en Cancún y 3 en Riviera Maya).

De su lado, el Director de Desarrollo de Negocios Corporativo de Grupo Piñero, Julio Pérez, señaló a REPORTUR.mx que la hotelera, que suma el complejo con más habitaciones de México y que es la que suma más cuartos en Dominicana, sigue “sufriendo en México, que es la plaza más difícil del Caribe, y confiamos en repetir los datos de 2018 en República Dominicana” (Hoteleros confirman a México como la plaza caribeña más difícil).

El número de turistas internacionales que visitó Cancún a en enero de 2019 se redujo interanualmente por primera vez en siete años, desde el 2012, ya que el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió a un millón 513 mil 106 pasajeros internacionales en enero de este año, una disminución de 30 mil 315 viajeros, equivalente al 2 por ciento menos, en relación con el mismo mes de 2018, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Se trata del primer declive en 81 meses, desde abril de 2012, cuando el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó asimismo un descenso de 5 mil 441 pasajeros del exterior, representando una bajada del 0.6 por ciento entonces, según pudo comprobar REPORTUR.mx (Aviso en Cancún: primera bajada en 7 años de llegada de extranjeros).

El presidente de la AHCyPM, Roberto Cintrón, no obstante, consideró positivo que México haya regulado a las plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb, y que empiecen a pagar impuestos (Nuevos hoteles y Airbnb influyen en la menor ocupación en QRoo)

“Es agradable que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, estén convencidos de lo desleal de esa competencia y la necesidad de regularla, manifestó tras el anuncio oficial que se dio en el marco de la presentación de Estrategia Nacional de Turismo.

Se habló de ir a buscar otros mercados, los que de alguna manera ya hemos explorado en Quintana Roo, como Corea, Rusia, Japón y, por supuesto, todo el mercado europeo, sudamericanos, Estados Unidos y Canadá. También se habló de la estrategia toca-puertas, que es muy buena y toda la vida ha funcionado, añadió (Hoteleros del Caribe mexicano alertan de inseguridad con Airbnb).

Cintrón, como reveló REPORTUR.mx, está preocupado por la promoción turística y sobretodo cómo hará México para poder continuar con este trabajo tras el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) (Cintrón: “Se debe hacer el doble de promoción para retener mercados”).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Una tormenta perfecta que impacta la demanda y los ingresos del principal destino turístico en México y en la región Caribe. Caída en demanda de mercado USA por tema inseguridad claramente es razón #1, seguida de sargazo (por impacto real de año anterior o por incertidumbre ante este año), junto reducción de plazas aéreas y aumento de oferta hotelera la cual ya muestra señales de saturación. Las rentas vacacionales y su falta de regulación seguramente son un elemento más pero de mucho menor impacto y relevancia frente a los demás factores.

Para que tapar el sol con un solo dedo, cuando la realidad, se encuentra en la delincuencia organizada, las balaceras que han sucedido, lógicamente las embajadas tienen que avisar a sus habitantes que esta peligroso y advertir que busquen otro lugar paradisíaco donde divertirse, claro que como mexicano, es “conveniente” esta situación que se esta viviendo, porque quintana roo, estaba enfocado a los extranjeros, olvidándose de los patriotas mexicanos, lo cual las tarifas hoteleras ya estaban súper elevadas, ya que se enfocan a los extranjeros con sus monedas (dólar y euros) lo cual para el peso, es de $ 19 veces menos, lo cual se dificulta para el mexicano, poder aprovechar sus riquezas naturales, así que por un lado, pues es (fea) conveniente como ciudadano, si no los costos estarían al doble hoy en día. y realmente Airbnb, no es el problema, los mexicanos estábamos empezando a consumir de esa manera porque el costo era súper mas accesible, y la raíz del problema, nace por la situación económica de México, si no ni necesitaran extranjeros, con solo los mexicanos, se podría llenar la zona hotelera, pero tristemente lo que le depara a Riviera Maya y Cancun, es la misma historia de Acapulco Guerrero, y eso que ya empezó a reflejarse.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES