un proyecto que arrancará en el hotel Paradisus

Hoteleros de Riviera Maya atacan al sargazo con biodigestores


R. R. I Cancún | 2 de marzo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Hoteleros de Tulum y Playa del Carmen combatirán el arribo del sargazo a las costas con la instalación de biodigestores para su procesamiento, en un proyecto que arrancará en el hotel Paradisus y que busca minimizar su presencia en la playa, procesarlo después de ser recolectado y evitar que contamine el manto freático en los centros de acopio.

El prototipo de biodigestor, que funciona a través de enzimas que descomponen la macroalga, tiene un costo que puede ir del medio millón hasta los dos millones de dólares, según la capacidad de procesamiento, adelantó el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, como recoge sipse.

“La Riviera Maya tiene un plan claro. Estuvimos con la presidente municipal (Laura Beristain) justamente viendo cómo podemos poner un biodigestor, ya sea cada hotel con uno independiente o uno a nivel municipal”, detalló el empresario. Este modelo inicial se estaría implementando desde junio cuando se espera el mayor recale de sargazo en el Caribe mexicano.

El empresario cancunense Francisco Córdova Lira, anteriormente, había pedido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrentar con mayor contundencia el recale del sargazo que perjudica al Caribe mexicano con un fuerte retroceso de turistas y reservas, publica Galu (Sargazo: máquina succionadora para quitar el alga de la playa)

“Lo quiero invitar a que nos ayude con este compromiso en el tema del sargazo. Es un enorme reto, es mundial, es un reto regional, al que tenemos que poner manos al asunto muy rápidamente. Yo siento que está faltando esa contundencia que tiene nuestro presidente de la República, la contundencia de ordenar que nos metamos al tema, que lo resolvamos al fondo”, aseveró.

Córdova Lira se dirigió de esta manera en la rueda de preguntas y respuestas que se celebró tras la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo (2019-2024) en la ciudad de Chetumal a la que asistió el mandatario, y aseguró que muchos inversionistas coinciden con su mirada.

“El tren maya está basado en el éxito de Cancún y el sargazo nos puede pegar muy seriamente. Es un problema serio, difícil de resolver, pero con su determinación lo vamos a lograr”, agregó.

Como reveló REPORTUR.mx, el gobierno federal pretende enfocarse en cinco puntos en materia turística. Estos son: Consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano, a partir de proyectos de infraestructura de alto impacto; Regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generen un mayor equilibrio; Aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros; Conciliar el crecimiento económico con el social, es decir, el turismo como herramienta de integración y reconciliación social que genere condiciones de bienestar para los mexicanos que viven en los destinos y que por muchos años han sido ignorados; y Diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos (AMLO: Estrategia de turismo 2019-2024 tendrá 5 ejes)


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios