Un 10% menos precio y un 6% menos ocupación

Riviera Maya: las tarifas hoteleras caen más incluso que la ocupación


R. R. | Cancún | 4 de marzo de 2019 16 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


 

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, aseguró que el Caribe mexicano enfrenta una caída de 6% en ocupación hotelera y de hasta 10% en tarifas hoteleras, revela qroohoy (Temor en Cancún: las bajadas de precio de hoteles llegan ya al 15%).

“El sargazo nos está dando muy duro, casi 300% más en volumen en relación al año pasado, eso afecta la experiencia del huésped; aparte de eso no vemos una clara definición en cuanto a promoción se refiere con el Consejo de Promoción turística de Quintana Roo; aunque hemos pedido los planes de acción de este año no hemos visto nada, no hemos tenido respuesta”, detalló.

Así, sector hotelero de la Riviera Maya, que tiene por lo menos 60,000 habitaciones, pidió al Gobierno Federal que “ponga orden” en las acciones de promoción turística en el extranjero, y señaló que se debe evitar que se repitan situaciones como la  de México en la Vitrina Turística de Anato, la feria más importante del sector turístico en Colombia, donde privó el desorden.

Conrad Bergwerf sostuvo que se necesita que el gobierno ponga orden, con el organismo que sea. “Si no hay Consejo de Promoción entonces que se establezca un ente que lo haga”, pero “si no es así, esto de la promoción será un desastre y no queremos que eso pase”, lamentó (Hoteleros de Riviera Maya atacan al sargazo con biodigestores).

“Hemos luchado muchísimos años, invertido millones de dólares para posicionar el destino en el lugar que está hoy y no podemos permitir que se pierda por la desorganización que prevalece en este momento”, advirtió (Meliá constata menos ocupación en México por sargazo y los warnings).

Hace unos días el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, reveló que debido a la falta de una “marca sombrilla” y al actuar independiente de algunos destinos la participación mexicana en Anato se desarrolló “con cierto desorden” (Sectur revela que la promoción turística se hará con 3 programas).

Conrad Bergwerf también dijo que hay preocupación del sector turístico de la entidad ante la parálisis para atender temas como el del sargazo, la percepción de la inseguridad y la manera en recuperar los niveles de llegada de mercados como el de Estados Unidos y Canadá. “Hay preocupación porque toda la atención se concentra en el tema del Tren Maya, pero no a la promoción de los destinos mexicanos”, concluyó.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y otras entidades del sector, como reveló REPORTUR.mx, criticaron la nula mención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la promoción y a la publicidad del país como destino durante el lanzamiento de la Estrategia Turística (2019-2024) (Turisteros critican a AMLO por olvidar vender el destino México).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Puro bla bla y nada de soluciones. En el caso de Cancun no se ha recibido ninguna comunicacion de junta por parte de la asociacion para dar soluciones a los miembros de esta situacion.

Pero si los precios están por encima de lo que la gente puede pagar mínimo que hagan un tipo de promoción algo que llamé la atención de la gente, lo del zargazo no puede ser un problema ya que hay gente que no le importa la cual no es tan delicada como unas cuantas personas

Sólo para que le pienses un poquito, el 90% del turismo que llega a Cancun, Riviera Maya y conexas es norteamericano (E.U. y Canada) y europeo, quienes tienen la posibilidad económica de hospedarse en estos destinos por más de 15 días sin hacer siquiera gestos por los precios, pero que son muy exigentes en la calidad de toda la experiencia que están pagando, incluso la calidad y belleza de playas y mar, cosa que el sargazo demerita. El 10% restante del turismo es latinoamericano o nacional, mismo que con tal de conseguir estar en esas zonas aunque sea en casa de campaña y con sandwiches de frijol! Obvio, El sargazo hasta de ensalada lo utilizan…
Objetividad en los comentarios!

90% norteamericano… ¿cual es la fuente de ese dato?
Busca el reporte anual de turismo 2017 de Q. Roo, en ese año fueron 4.1 millones nacionales vs 7.7 millones internacionales, donde solo 4.7 millones son norteamericanos y los 3 millones restantes son sudamericanos o Europeos…
En resumen, en 2017 solo el 40% de turismo en Q. Roo llegó de Norteamérica,
en 2018 la participación de origen se mantuvo, este año 2019 la tendencia muestra el turismo norteamericano a la baja y el nacional y sudamericano a la alza.
Objetividad…

Considero que el gobierno si debe promocionar los destinos turísticos, pero también debe de combatir la tremenda inseguridad en ellos, el combate al narcotráfico. También es importante señalar que los hoteleros deben promocionarse a sí mismos, unirse y aportar recursos, no esperanzarse que el gobierno se los promocione y haga la labor de ellos. Un supermercado no le pide al gobierno que le promocione las ofertas del día, ni que lo apoye en sus ventas. Pide que le dé facilidades tanto fiscales como de uso de suelo. Los hoteleros invierten para ganar, son particulares, y por ello deben de promocionarse fuerte para lograr sus metas de ventas. Pero no solo esperar a que el gobierno lo haga. Ciertamente la marca es México. Pero Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Cabo San Lucas, Acapulco son marcas propias conocidas, es fomentarlas eficientemente, más ofertas, buscar marketing como destino, atractivos nuevos etc. Dejen los particulares de echar culpa por falta de promoción del gobierno y pónganse a trabajar. Exijan si, acciones en seguridad, vialidad, apoyos fiscales etc

Eddie exelente comentario , tienes toda la razón el gobierno tiene mayores cosas en hacer como lcombatir la inseguridad etc.. que promocionar destinos turísticos

Un supermercado no le aporta ingresos al país como los hoteleros sí lo hacen. No ea tan simple como lo ves!

Con todo respeto. .Ahora si están preocupados? A mi me da más tristeza ver que la mayoría de mexicanos no acude a esos lugares por el alto costo en sus hoteles y servicios parecen más playas del extranjero que de México por estar todo dolarizado. Esto es un semáforo de alerta, deben considerar a la mayoría de mexicanos e incluirlos con costos accesibles. A mi me gusta visitar esos lugares y me doy cuenta el exceso de cobro en todo, Hasta para entrar a nuestras ruinas culturales. Deben poner un alto a sus costos excesivos e incluir al pueblo mexicano.

Altos costos habitaciones, muchos impuestos caros, comida cara y visitas en lugares caros. Demasiado caro todo como si fuera el viaje a New York o Dubai…

Definitivamente no es para cualquiera!

Vamos inversionistas y empresarios hoteleros, ya es hora que ustedes pongan su parte y autopromocionen, metanle su dinero, no superen a papá gobierno les de todo, ése tiempo ya se acabó. Ya no estamos en tiempos de gobiernos PRIANISTAS corruptos, no, ya Mexico está cambiando, al nuevo gobierno, sí pidanle; protección, acabar con la corrupción, con la inseguridad, buenos servicios públicos, promociones fiscales, pero no que les haga la promoción.

Es mentira que a bajado la demanda y los precios .todos los dias checo ,precios y esta carisimo !!!!los extranjeros vienen por las playas y ellos pueden pagar altos costos.pongan promociones verdaderas para mexicanos y van a ver ,si no hay demanda .y tambien a ver si asi no hay tanto malinchismo ,porke ellos dejan de propina dolares,pero yo e visto que dejan 1 dolar ,que es menos de los mexicanos dejamos …me consta!!!

Deberían de empezar por dejar de construir más hoteles en zonas protegidas, solo quieren soluciones rápidas que no les generen pérdidas.

Los hoteleros se quejan del daño causado por el sargazo. Esperan el asistencialismo gubernamental antes que coordinarse para hacer frente común a este problema. No los vi juntarse para realizar aportaciones o al menos para limpiar su respectiva playa. Esperaban que el gobierno hiciera los gastos de recuperación ambiental.

– “Pero nosotros pagamos impuestos”.
No, no pagas impuestos en México. Los pagas en tu país de origen

– “Pero nosotros damos empleos”.
Si, pero empleos mal pagados. Es tiempo que dejes de utilizar a las pagadoras para cumplir tus obligaciones patronales.

hace anos se dice en la calle que Cancun es sera un nuevo Acapulco. Y ahora se sorprenden? Es tipico mexicano: reirse de todo, minimalizar todo, hasta que el arbol esta por caerse y ya no hay nada que hacer. Viva Mexico senores! Cuba , Jamaica, recojeran sus turistos con mucho gusto y NO hay tanto narco, ni regresan con diarea.

Las grandes cadenas hoteleras instaladas en Cancún y la Riviera Maya generan enormes utilidades en su beneficio que no siempre pagan impuestos en el país, pues un porcentaje importante de ventas se realiza en el extranjero, y el pago lo reciben empresas extranjeras. Que sean ellos mismos quienes busquen los canales de promoción de sus negocios y no se quieran colgar del gobierno mexicano y del dinero de los contribuyentes para eso. Los trabajadores de la hotelería son contribuyentes cautivos de hacienda y las cadenas hoteleras, en su mayoría extranjeras, explotan las mejores tierras del país.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES