imagen escasamente cuidada

Fotos – «Patético» stand de México en la mayor feria turística mundial


M. R. | Berlín | 7 de marzo de 2019 81 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los profesionales y líderes turísticos mexicanos desplazados a Berlín con motivo de la mayor feria turística mundial, la ITB, calificaron de «patético» el primer stand que presentaba el país en una gran feria sin el soporte del clausurado Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por decisión del secretario de turismo, Miguel Torruco.

El stand de México, a diferencia de todos los años anteriores en todas las grandes ferias mundiales, se situaba sobre el mismo piso de la feria y no tenía más que dos despachos sobre los cuales cinco cajas hacían de puente con cinco fotos del país, cuando el espacio turístico de México, en el pasado, llegó a ganar premios por su esplendor, que se traducía en afluencia.

En esta ITB el aspecto era desolador y los líderes consultados por REPORTUR.mx lamentaron que tantos años de trabajo para posicionar a México con una imagen que transmitiera ser un destino ‘top mundial’ se haya tenido que manchar de esta manera por un espacio impropio de una potencia turística mundial (Fitur será el último evento que coordine el CPTM antes de cerrar).

Para algunos de los consultados por REPORTUR.mx el stand de México era con diferencia el peor estéticamente de entre todos los grandes destinos mundiales, incluso que el de los países más pobres del mundo como los africanos, y todo ello con el agravante que precisamente el país vive sus peores momentos turísticamente en mucho tiempo.

La decisión de cerrar el CPTM por parte del titular de la Sectur, Miguel Torruco, quien inauguró el stand de México ante el vacío de los grandes líderes de la industria, ve ahora reflejados sus efectos con la imagen que el país está dando de escasa profesionalidad ante los ojos de los grandes vendedores turísticos de todo el mundo.

Asimismo, la Sectur dejó de organizar en la embajada la tradicional recepción posterior a la feria que servía para presentar los destinos a los principales compradores turísticos de todo el mundo (CPTM: despedidos 19 de los 22 directores de oficinas extranjeras).

Al arrancar la 53ª edición de la Feria Turística ITB de Berlín, en la que se dan cita 10 mil empresas vinculadas al sector y representantes de 180 países, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), destacó la falta de una “marca sombrilla” y de un logotipo de México que aglutinen a los destinos del país.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que el tema ya lo abordó en una reunión con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien está en Berlín, en la que se habló del futuro de las ferias turísticas. Hay un agradecimiento con Quintana Roo por encabezar la presencia de México en Colombia y Berlín y acordamos revisar la lista de eventos que hay de aquí a fin de año.

Sin embargo, la Sectur sólo tiene interés en cuatro o cinco a lo largo del año y nosotros tenemos en nuestro calendario cerca de 20, añadió. Vamos a definir la manera como México estará presente y, muy probablemente, con la coordinación de Quintana Roo, dado el número de expositores que participa en cada una de las ferias, subrayó, según encambioqroo.

Los 14 representantes de Quintana Roo y algunos de otros destinos de México ocupamos la tercera del pabellón en el que estamos, unos 50 metros cuadrados, continuó. Hay otros stands de destinos mexicanos repartidos en diferentes sectores de la feria, cuya participación fue coordinada por la oficina del CPTM en Alemania, una de las tres que siguen operando.

Luego de recordar que la presencia de Quintana Roo en la feria ITB fue financiada con la participación de cada uno de las 14 empresas presentes, coordinados por el CPTQ, recordó que el evento concluirá el próximo domingo. Por último, sostuvo que la sólida economía de Alemania lo hace uno de los mercados más buscados. De hecho, en extensión, la ITB es más grande que la de Fitur.

El Secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués lideró el corte de listón de la Feria de Turismo ITB de Berlín, acto que contó con la presencia del Secretario Parlamentario de Estado Ministerio Federal de Economía y Turismo de Alemania, Thomas Barei y, del Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome

Presente en el acto, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Perez afirmó que ¨ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México estamos muy comprometidos con el sector. El gobernador, Carlos Joaquín nos, ha pedido trabajar arduamente para mantener la competitividad y presencia de nuestros 11 destinos.

“En la ITB Berlín tendremos reuniones con empresarios para impulsar nuevos acuerdos comerciales y una mayor estancia de nuestros visitantes europeos, lo que a su vez permita generar más y mejores oportunidades para nuestra población”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria quintanarroense, los reportes de flujo de viajeros en el aeropuerto de Cancún del mes de febrero reflejan un incremento de 4.7 por ciento en pasajeros domésticos y de 1.2 por ciento en pasajeros internacionales, cifras positivas emitidas por el Grupo Aeroportuario del Sureste y reportadas ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que generaran certidumbre en la industria, “porque seguimos creciendo”.

De acuerdo con un comunicado del gobierno quintanarroense, durante el primer día de actividades en la ITB Berlín, la delegación del Caribe Mexicano conoció las tendencias de mercado, así como los retos en materia tecnológica y en temas de sustentabilidad, como recoge galu.

Darío Flota Ocampo, expuso que el mercado alemán es el octavo más importante para el Caribe Mexicano en cuanto a llegada de turistas extranjeros. En 2018, los destinos del Caribe Mexicano reportaron casi 150 mil visitantes y, por séptimo año consecutivo, registraron un crecimiento continuo. ¨Esperamos para 2019 que el mercado alemán siga creciendo. Alemania es la economía más potente de la Unión Europea y uno de los mercados más codiciados del mundo¨, destacó Flota Ocampo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    81 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Carlos Betanzos
    5 años

    Money makes the world go round!!

    A. R. G
    5 años

    Que barbaros, no cabe duda que lo único que le interesa al actual gobierno es tener cautivos a sus borregos, se les tiene que recordar a los tarados actuales que una de las empresas que mayor ingresos aporta al PIB es el turismo y la imagen que dan es malisima

    Oscar Ortega
    5 años
    Reply to  A. R. G

    El turismo no es una empresa es una industria, abusado

    LOVELINE
    5 años

    QUE SE PUEDE ESPERAR SI ESOS PUESTOS DE MERCADOTECNIA O DISEÑO DE IMAGEN. EETAN PARA PUTOS AMIGOS O RECOMWNDADOS QUENTIENEN CERO CRETIVIDAS Y VISIÓN, COMO PASA EN MUCHAS COMPAÑÍAS TURÍSTICAS PUESTOS OCUPADOS POR FRIENLINE

    FERNANDO BETANZOS
    5 años
    Reply to  LOVELINE

    Cuál es su nombre, Mr. Loveline? No se oculte para expresar sus opiniones…. Esto, porque pude medio entenderle su escrito, plagado de errores de ortografía.

    Guadalupe Velázquez
    5 años

    Faltas de ortografía es lo menos… está lleno de resentimiento.

    Jordan Rodríguez
    5 años

    QUE BUENO QUE LE ENTENDISTE ,ESO ES LO QUE IMPORTA!

    EDGARDO BENAVIDES
    5 años

    hola , es simple duda , tu estas de acuerdo con el stand presentado ? saludos

    Jesús Mora de Dios
    5 años
    Reply to  LOVELINE

    Enséñese a escribir y luego opina

    Amy
    5 años
    Reply to  LOVELINE

    No es verdad! Mi hijo no es amigo de ellos. Mi hijo asistia cada año. Con ayuda de Promexico! Este fue el ultimo gracias a nuestro actual presidente. Esta acabando con la economia de este Pais y los emprendedores. Gobierno de cuarta.

    isa
    5 años
    Reply to  LOVELINE

    Aprende a escribir

    Eugenio Ortiz
    5 años

    Y para esto se promovió tanto Torruco, para llegar a la secretaria de turismo… Que pifia…

    JORGE ORTIZ
    5 años
    Reply to  Eugenio Ortiz

    Sr Betanzos,
    lamentablemente el turismo internacional no es lo de este gobierno, ya no habra mas hoteles de lujo (crean pobreza , segun ellos) mejor van a regalar viajes, claro con nuestros impuestos

    Uriel Torres
    5 años
    Reply to  JORGE ORTIZ

    Voy de acuerdo con usted Ortiz, las mediocres políticas públicas de este sexenio, tendrán cómo consecuencia la disminución del flujo económico en el sector turístico nacional y e internacional. Que tristeza.

    María Elena Maldonado
    5 años
    Reply to  Eugenio Ortiz

    Como todo lo que sucede en este «gobierno» van a acabar con México.

    Alejandro
    5 años

    Pasa en mucho lugares, pero es importante la promoción, pues competimos con muchos países que ofrecen lo mejor que tiene. Quien va a invertir en Valladolid lo suficiente para que lleguen los grupos? Espero que lo haga el Gobierno? O las grandes cadenas de hoteles, para que haya inversion debe de haber certidumbre y confianza en el gobierno, así que la chamba de Torruco es traer esos capitales y generar el ambiente propicio para que se invierta en Mexico.

    Maria Navarro
    5 años

    Patético según gente con aspiraciones, emprendedora, con amor y orgullo por Mexico;
    Para gente conformista que le gusta que le den atole con el dedo, estará bien.
    Las grandes cadenas hoteleras y todo lo que menciona dan trabajo a miles de mexicanos no ninis ni mantenidos por el dizque gobierno de 4 trastornacion que tenemos ,

    FERNANDO BETANZOS
    5 años

    La decisión de cerrar el CPTM no fue del Profesor Torruco, hoy por hoy, Secretario de Turismo de México. Fue del Presidente, Sr. López, ante cuya decisión nadie osó oponerse. Inclusive las voces del CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico) fueron tibias. Es de dar pena, la última fotografía que ilustra el reportaje de «Reportur»: mesas de trabajo vacías, algo jamás visto. Es cierto que la presencia de un destino en ferias como FITUR, ITB, BIT y otras, no es indispensable, pero precisamente por eso es que es mejor no participar que participar mediocre o vergonzosamente.

    Joséphine
    5 años

    PIENSO QUE LES HACE FALTA MAS VISION PARA UNA FERIA INTERNACIONAL PARA PROMOVER EL TURISMO EN MÉXICO ESTAMOS MUY ATRASADOS EN ESTO HAY QUE PROMOVER EL TURISMO EN MEXICO POR FAVOR PONGAN MUCHA ATENCION EN ESTO HAY JOVENES CON ENTUSIASMO POR SALIR ADELANTE EN LO QUE ES EL TURISMO SEÑOR PRESIDENTE DELE CHANCE A LA JUVENTUD

    María Elena Maldonado
    5 años
    Reply to  Joséphine

    Le está quitando oportunidades al país completo, no sólo a los jóvenes. A todos los mexicanos.

    Mariano
    5 años

    No olvides la desaparición de PROMEXICO que era el mayor impulsor de turismo

    Lucas Martinez
    5 años

    Pues yo vivo en Cancún,no he votado López Obrador pero dar la culpa a Obrador de todo es esto q es verdaderamente Patético. Quien ha gobernado el pais antes de él ha dejado a Mexico en el tercermundismo y nadie dice nada. Cancún y la Riviera Maya las han vendidos sin escrúpulos han destrozado el territorio, y han concesionado todo para intereses sólo personales se han enriquecido de forma ilícita haciendo daños ecogologico, han hecho de la Riviera una verdadera Mafia. Y tienen aún el Valor de hablar d Obrador que es a cargo del País desde 3 meses? Pero de verdad nuestra clase dirigente cre tener un pueblo entero con el anillo a la nariz? Tendrían que estar en la carcel y siguen aun hablando, increíble. Por 100 años el pais ha sido gobernado de políticos del PRI e del PAN como la clásica República de las bananas y quieren hacernos creer q es culpa de Obrador? Jajajajaja pobre gente si que le dolió perder sus privilegios ilícitos

    Pedro Jose
    5 años
    Reply to  Lucas Martinez

    no entendiste el punto vuelve a leer porfa

    Lucy Trejo
    5 años
    Reply to  Lucas Martinez

    Tenía mal mi percepción… no hay trabajo en Cancún?yo entendía que el turismo generaba muchos empleos? Varios amigos míos se fueron para allá y decían que les iba bieb..probablemente les de verguenza decir que Cancún es un desastre…. entonces estoy de acuerdo en que cierren los grandes hoteles que generan pobreza…y que hagan el tren maya para que pasee a los viajeros que les van a regalar los boletos…aunque los mexicanos que SI pagamos impuestos los tengamos que subsidiar…

    Roberto
    5 años
    Reply to  Lucas Martinez

    Que PATETICA réplica y saturada de datos erróneos.
    Efectivamente, el PRI y el PAN, gobernaron y lo hicieron mal. Pero el simple dato de que han sido 100 años, convierten tu comentario en uno más de los acostumbrados por los siervos serviles y adoctrinados borregos del Mesias tabasqueño y Pastor moreno.
    El PEJEGANSO consiguió adoctrinar a casi treinta millones de ilusos y gracias a ellos, ahora llevará al país al DESPEÑADERO.

    Noé Lopez
    5 años

    Pues yo veo muy envalentonado al Sr. Torruco diciendo las mismas pendejadas que su jefe, tambien queda muy pequeñito para el puesto, y lamentablemente veremos que Turismo será probablemente el primer sector que se vera muy afectado.

    Ana Maria
    5 años

    Se supone que los participantes ya llevan sus citas de negocios pre-establecidas… todos sabemos que estas ferias se programan con muchos meses de anticipacion. El nuevo gobierno apenas entro el 01 de Diciembre, no era su responsabilidad el presupuesto de esta feria, la debio dejar programada y prepagada la anterior administracion. Creo que debemos se debe ser mas positivos. Veremos que pasa el proximo año!

    David
    5 años
    Reply to  Ana Maria

    Ahhh claro, la culpa siempre es del gobierno anterior, cierto… Cero responsabilidad al pobre hombre que viene entrando y su equipo de transición que trabajo desde agosto de 2018…

    LOURDES
    5 años
    Reply to  Ana Maria

    Dejen de buscar culpables donde no los hay, la responsabilidad de TODO lo que pasa a partir del 1 de diciembre es de la actual administración, por lo menos acepten la responsabilidad, dejen de repartir culpas como si fuera pastel en cumpleaños.

    María Elena Maldonado
    5 años
    Reply to  Ana Maria

    Este ridiculo nunca lo hicieron los gobiernos anteriores. A pesar de acabar de iniciar en sus tareas. Estos son unos ineptos.

    Óscar Aguilar
    5 años

    Es increíble el poco compromiso del Gobierno Federal para impulsar el turismo en México, el cual representa al segundo sector de ingresos para el País. Con la desaparición del CPTM los empresarios del sector turístico deberían de implementar un consejo que se financíe con recursos propios para sacar esto a flote, si no en poco tiempo el turista irá escogiendo otros destinos hacía donde vacacionar.

    RULO
    5 años

    Hay que cancelar el tren maya,para que haya mas tela de donde cortar.

    Mony
    5 años

    De vergüenza ese stand, para el de la kermess de la escuela. Sr. Torruco deje de andar de lambebotas del peje y póngase a trabajar que el turismo es lo mejor que tiene México.

    Atanasia
    5 años
    Reply to  Mony

    … se acuerdan de la Feria del Hogar = idéntico

    Mariano
    5 años

    El que tu vivas de migajas no quiere decir que el turismo no deje divisas para todos, para variar pensando chiquito, igualito que el peje.

    Sarmiento
    5 años

    Pues el tal Torruco..de turismo esta fuera..en tiempo y forma. La ineptitud aflora.. impactara enormemente en turismo. Lo barato saldra caro..menos turista menos impuestos.. para su trenecito de chocolate expres..que quieren hacer.. tener dunciobarios ineptos. Solo por sef amigo..es un fraude a la nacion.pero dudo que que lo entiendan…. es corrupcion el tener que oagarle por lo que hace..

    dominique Barte
    5 años

    El probema real esta en la seleccion del personal que mandan . No conocen los euopeos, no conocen el idioma, no tienen expériencia en ventas,no conocen ni siquiea la republica mexicana, se limitan en estar sentados esperando o mandando fotos .en resumen vacaciones pagadas sin resutados .
    no tiene culpa el indio pero aquel que lo hace compadre.

    Andrés
    5 años

    Jajaja supongo que haz ido a todos los ITB y hablas con pruebas.
    Tu comentario carece de mucho conocimiento, a estos eventos no va cualquiera, digo amenos que te toque estar en una empresa que mande a quien le de la gana pero créeme eso sería tu caso.
    Trabajo en Turismo y he asistido a estos eventos y te aseguro que la gente que va esta muy bien preparada, no defiendas lo indefendible, el problema no es quien asiste, aquí esta claro no se le invirtió como se debe y es mas que claro que esto se debe al hecho de que la CPTM ya no participa.

    carlos migliavacca
    5 años

    Me agrada ver la reacción a partir de mi punto de vista lamentablemente el que no opinemos igual implica el descalificar, los problemas del sector turismo, en México aclaro, van mucho mas allá de la promoción del país en una feria, quienes tenemos tiempo en el sector sabemos que son mas los tragos amargos por los que hemos pasado, hoy tenemos un escenario que implica cambios, para bien o para mal, el limitarnos a quejarnos y criticar nos levara nuevamente a lo mismo, el ejemplo que puse de Valladolid se repite en muchos lugares, cual es la derrama económica real en cada destino y repito ¿quien se lleva el queso en el negocio del turismo?, tu?, tu? o tu? ninguno de nosotros,y una cosa mas mientras nosotros estamos aquí opinando, mientras unos pocos se llevan el queso, tengamos presente que desde hace mucho tiempo al igual que esta noche muchos mexicanos se van a dormir con hambre y eso esta mal

    LOURDES
    5 años

    Que bueno que está en el sector turismo, eso le permitirá comprender la importancia que tiene para la creación de empleos y la generación de impuestos. Guanajuato también recibe mucho turismo que casi no consume, pero eso no quiere decir que todo el turismo que llega venga solo a dejar basura, muchos permiten que mucha gente viva del trabajo que genera el turismo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver