en cuya cocina se encuentra ahora Lourdes Behro

Torruco promete crear un CPTM privado ante el fiasco de la ITB


M. R. | Berlín | 8 de marzo de 2019 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, prometió ante la delegación del país desplazada a Berlín a la ITB, que se va a crear un organismo privado equivalente al CPTM que empiece a funcionar cuanto antes y en cuya cocina se encuentra ahora Lourdes Behro, luego del fiasco histórico que ha supuesto la representación del México en la mayor feria turística mundial (Fotos – “Patético” stand de México en la mayor feria turística mundial).

El titular de la Sectur, según pudo sabe REPORTUR.mx, hizo esta declaración en una reunión mantenida en la embajada de México en Alemania durante la tarde de este jueves con el grueso de los asistentes del país a la feria berlinesa, que le exigieron explicaciones ante la imagen que ha dado el país ante la comunidad turística de todo el mundo.

Miguel Torruco trató de quitarse responsabilidades y las derivó en órdenes de su superior, mientras entre el descontento de la delegación mexicana en México volvió a insistir en que su gran proyecto turístico es el Tren Maya, lo que provocó malestar en todo el resto del gremio turístico del país que no se ubica en el sureste (Turisteros critican a AMLO por olvidar vender el destino México).

Los profesionales turísticos le dijeron a Torruco que necesitarían menos de dos mil millones de pesos para poder arrancar con un nuevo CPTM, y le recordaron que anteriormente se ingresaban por el Derecho de No Residente (DNR) varios miles millones más, de los cuales más de la mitad nadie sabía a dónde iban (Sectur revela que la promoción turística se hará con 3 programas).

Los profesionales y líderes turísticos mexicanos desplazados a Berlín con motivo de la mayor feria turística mundial, la ITB, calificaron de “patético” el primer stand que presentaba el país en una gran feria sin el soporte del clausurado Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por decisión del secretario de turismo, Miguel Torruco.

El stand de México, a diferencia de todos los años anteriores en todas las grandes ferias mundiales, se situaba sobre el mismo piso de la feria y no tenía más que dos despachos sobre los cuales cinco cajas hacían de puente con cinco fotos del país, cuando el espacio turístico de México, en el pasado, llegó a ganar premios por su esplendor, que se traducía en afluencia.

En esta ITB el aspecto era desolador y los líderes consultados por REPORTUR.mxlamentaron que tantos años de trabajo para posicionar a México con una imagen que transmitiera ser un destino ‘top mundial’ se haya tenido que manchar de esta manera por un espacio impropio de una potencia turística mundial (Fitur será el último evento que coordine el CPTM antes de cerrar).

Para algunos de los consultados por REPORTUR.mx el stand de México era con diferencia el peor estéticamente de entre todos los grandes destinos mundiales, incluso que el de los países más pobres del mundo como los africanos, y todo ello con el agravante que precisamente el país vive sus peores momentos turísticamente en mucho tiempo.

La decisión de cerrar el CPTM por parte del titular de la Sectur, Miguel Torruco, quien inauguró el stand de México ante el vacío de los grandes líderes de la industria, ve ahora reflejados sus efectos con la imagen que el país está dando de escasa profesionalidad ante los ojos de los grandes vendedores turísticos de todo el mundo.

Asimismo, la Sectur dejó de organizar en la embajada la tradicional recepción posterior a la feria que servía para presentar los destinos a los principales compradores turísticos de todo el mundo (CPTM: despedidos 19 de los 22 directores de oficinas extranjeras).

Al arrancar la 53ª edición de la Feria Turística ITB de Berlín, en la que se dan cita 10 mil empresas vinculadas al sector y representantes de 180 países, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), destacó la falta de una “marca sombrilla” y de un logotipo de México que aglutinen a los destinos del país.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Adina Gutierrez
    5 años

    Mexico, el Pais de las Posibilidaes.
    El tiempo, y la Preparacion son basicos.
    Esperemos que sea poco el tiempo y determinar mejor lo que sera de nuevo el MEXICO DE HOY Y SIEMPRE.

    ATTA.

    MARGARITA TORRES
    5 años

    y que quiere ahora? que la iniciatiba privada paque el *nuevo*CPTM? Y ADONNDE VANM A IR A PARAR LOS MILLONES QUE RECIBE MEXICO POR EL COBRO DEL DNR? LA VERDAD QUE MISERABLE MENTE Y ACTITUD EN CONBTRA DE MEXICO Y DEL TURIMO QUE ES O ERA LA MAYOR FUERTE DE INGRESOS…LA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS QUE HA COSTADO TANTO DAR A CONOCER AL MUNDO Y EN UN ZAZ LA ACABAN…VAYA GOBIERNO MALEFICO

    MARGARITA TORRES
    5 años

    perdon iniciativa

    Teresa Castillo
    5 años

    No sirves Torruco. Le están dando en la torre a uno de los principales ingresos de divisas a México. El tren maya es un capricho del pejeojete y eres incapaz de hacerlo razonar. C. Patético lo del stand

    PyME COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL PARA MEXICO AC
    5 años

    Esta perfecto que ya se deje de despilfarrar tantos miles de millones de pesos en el «ego, narcisismo y clasismo» de antiguos funcionarios que utilizaban la bandera de la promocion para darse la gran vida y buscar sus grandes negocios personales en sus famosos y millonarios cocteles en lhermosos stands y posteriormente en la Embajada. Ya es hora de ponerse a trabajar y dejar de estirar la mano al presupuesto de la federacion. Mexico requiere tambien de un cambio de mentalidades y sobre todo de funcionarios y directivos del sector publico y privado chapados a la antigua, habituados a extravagantes lujos a costa de la pobreza de las regiones turisticas que con tanta fiesta, alcohol y hermosas modelos promueven. Ni un peso de esos millonarios gastos generaba riqueza a las comunidades turisticas, solo generaba gastos a los mexicanos y riqueza a quienes acudian en nombre de Mexico a vender sus propias ocupaciones hoteleras y servicios turisticos. Basta ya de corrupcion. Un Mexico sin corrupcion es precisamente el ATRACTIVO TURISTICO NUMERO UNO!! y es lo que esta generando mucho Turismo nacional e internacional: conocer con sus propuos ojos un pais SIN CORRUPCION. Todos quieren ver el cambio verdadero y lo vamos a lograr a pesar del lloriqueo y boicoteo de los funcionarios de antaño que extrañan su vida de viajes de lujo pagados por el sudor de todos los mexicanos. Los verdaderos turistas viajan a Mexico por sus hermosas playas, sitios arqueologicos, cultura milenaria, deliciosa gastronomia, ciudades coloniales, su gente hospitalaria, y no por brindar en las embajadas ni por ver espectaculares y millonarios stands. Esos miles de millones los propios turistas agradeceran que sean invertidos en infraestructura turistica que les facilite, agilize y optimize su tiempo y les brinde confort y seguridad durante su recorrido por los destinos historicamente mas deseados y visitados por los turistas mexicanos y extranjeros…..el sur y sureste de Mexico, y señores y señoras para eso a Mexico URGE un TREN MAYA. Mas claro ni el agua.
    PyME COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL PARA MEXICO A.C.
    Consultores Certificados en Gestion de Calidad Turistica para Mexico.

    Rémi guide tisseur
    5 años

    Hijole mi chavo PyME. Deja te digo que no creo que te alcance para pagarte el boleto del mentado tren cuando entre en funcionamiento (acaparado por consorcios internacionales hoteleros y de parques recreativos para su operación), no va a durar mucho tiempo en funciones, van a destrozar la selva (no tanto por el tren por si mismo, pero si en los desarrollos hoteleros y de servicios en sus paradas), ningún trabajador, en su sano juicio, gastará tres veces más para trasladarse desde Chiapas o Tabasco para ir a trabajar a Riviera Maya, etc etc.

    Raul
    5 años

    De cuerdo contigo, es un cambio q deben entender, la tecnología y buenos servicios y valor agregedo, no las tapas y cócteles entiendo que much gente pueda perder su trabajo pero tenemos que ser más eficientes.

    PyME COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL PARA MEXICO AC
    5 años

    La verdadera promocion ya no se da en bonitos Stands ni en cocteles en ljas Embajadas, se da en las plataformas virtuales, en las apps especializadas en turismo, en las redes sociales. Nuestro mejor embajador se llama INTERNET y no necesita hospedarse ni comer en hoteles de lujo, ni conocer ni brindar con ningun diplomatico para promover Mexico.
    Necesitamos generar valores agregados que ofrecer al turismo, tales como Infraestructura carretera, trenes, barcos transbordadores de turistas en vehiculos automotores, seguridad personal y juridica, cobertura en telecomunicaciones, honestidad y transparencia de los contratos turisticos, y eso señores se traduce en abatir la corrupcion que desafortunadamenre

    Silva
    5 años

    Corrupción es también demostrar incompetencia y estar en puestos de un gabinete presidencial por obediencia y no por eficiencia. El país se conforma por 32 entidades no solamente el área del sureste donde se pretende trazar el tren maya, cuando ahorita este gobierno tiene mas del 66% de su corte llamada senado a su disposición para ver por toda la red ferroviaria del país, no solo el sureste. Se ha demostrado que el turismo es una fuerte entrada de divisas al país pero este gobierno no le ha dado la importancia mas que entregar efectivo en programas sociales que no ofrecen retorno de inversión. Ahorita tiene todo a su favor para fortalecer toda la red aeroportuaria, portuaria, carretera y ferroviaria pero se necesita inversión privada y federal pero si solamente se destina a programas sociales sin estructura y con fin partidista y únicamente centrándose en el mono riel maya y el paradero de aviones de Santa Lucía, el tiempo sera el mejor juez.

    Juan Pedro
    5 años

    Lamento constatar que el tema esta muy politizado, lo que nos falta es recordar y aprender de la historia. P.ej., unos 15 años atrás ya teníamos el Expreso Maya, que lamentablemente fracasó, y no todo que se ha hecho en el pasado era malo. ¿Por qué no simplemente analizamos y evaluamos objetivamente las actividades del pasado, qué se puede mejorar y qué no funcionó? Palabra clave FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
    El nuevo gobierno promociona la austeridad con cierta justificación, porque innegablemente hubo muchos excesos de gastos y desviaciones de fondos. La marca México y la imagen del país son un capital valioso, que no se debería sacrificar con poca seriedad por razones populistas. Entre un corte de pelo y cortar la cabeza hay una gran diferencia. O sea, reducir gastos con criterio profesional y creatividad puede causar maravillas. El turismo es una fuente importante con mucho potencial para nuestro futuro, tanto laboral como de desarrollo y ingresos para México. Debemos reconocer nuestros errores y corregirlos mientras aún hay tiempo. Les invito a reflexionar.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver