Iba a ser el mayor operador latino de este avión

Aeroméxico mantiene pedido de 90 Boeing 737 Max tras accidentes


R. R. | Ciudad de México | 14 de marzo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Andrés Conesa, director General de Aeroméxico, reveló que la línea aérea mantiene un pedido de 90 aviones Boeing 737 Max 8 de los que hasta ahora había recibido seis. En entrevista radiofónica, Conesa detalló que el proceso no se reanudará hasta que se esclarezcan las causas de un accidente en Etiopía en el que se vio involucrado una aeronave de dicho modelo.

Con la compra, dijo el director General de la aerolínea, Aeroméxico se iba a convertir en el principal operador de aviones de ese modelo en la región. Cabe recordar que, a raíz del siniestro que este domingo cobró la vida de 157 personas en el país africano, Aeroméxico suspendió la operación de sus seis Boeing 737 Max; medida que también casi todas las líneas aéreas.

En tanto, según heraldo, Boeing pidió este miércoles, tres días después del avionazo, a todas las aerolíneas que por favor “bajen” las 371 aeronaves 737 MAX 8 y 9 que actualmente se encuentran en operaciones en todo el mundo.

Boeing tiene una cartera de pedidos de 5.011 unidades del 737 MAX, cuyo precio de catálogo es de 110 millones de dólares por unidad. Está en juego la mayor bolsa de pedidos del fabricante norteamericano dentro de su negocio de aviación civil.

Ethiopian Airlines, que sufrió el domingo el accidente de su vuelo entre Adís Abeba y Nairobi, en el que fallecieron 157 personas, tiene ahora cuatro aviones MAX 8 y 20 pendientes de entrega. Un portavoz de la empresa dijo ayer que, en función del resultado de las investigaciones, la empresa decidirá acerca de los aparatos pendientes de recepción. Lion Air, la aerolínea indonesia que sufrió hace cinco meses un accidente muy similar al de Ethiopian Airlines, ha recibido 14 aviones y espera otros 187.

En Europa, Ryanair es la aerolínea que más aviones MAX 8 ha encargado a Boeing, con 135 unidades. Supera a Norwegian y al touroperador alemán TUI, que tiene 14 aparatos y contratos para recibir otros 58. Air Europa, con 20 unidades encargadas, no recibirá hasta abril su primera unidad, al igual que Ryanair.

La web especializada en seguimiento de aviones Flight-Radar24 calcula que el martes, en plena escalada de anuncios de los reguladores sobre la prohibición de vuelos del MAX 8, el número de operaciones con este avión descendió a 718, frente a 1.250 de media diaria. La previsión es que, tras el veto de EEUU al avión, los vuelos queden reducidos a la mínima expresión.

La mayor aerolínea del mundo, la también estadounidense American Airlines, tiene en total 24 unidades de este avión, y espera la entrega de otras 76. Eso implica que, potencialmente, las aerolíneas estadounidenses podrían verse obligadas a no usar tener que cambiar los aviones que usan en sus vuelos a Canadá y desviarlos a rutas domésticas.

En los vuelos a México lo tienen más fácil, toda vez que ese país no ha decidido que los MAX no son seguros, aunque la aerolínea de bandera, Aeromexico, si ha decidido dejar de emplearlos.

Según un listado del The New York Times, actualmente hay 340 Boeing 737 max operando como los accidentados de Ethiopian y Lion Air, de las cuales, como reveló REPORTUR.mx, hay tres grandes aerolíneas latinas como son Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, y la brasileña Gol (Aeroméxico cancela de modo temporal los vuelos de sus seis 737 max tras el accidente de Ethiopian).

Las aerolíneas que han decidido dejar de volar con este aparato son China Southern Airlines, que tiene 22 aparatos; Air China, 15; Hainan Airlines y Shangai Airlines tienen 11 cada una. Xiamen Airlines y Lion Air, 10. Shandong Airlines, 7. La brasileña Gol Airlines cuenta con 7 unidades. Shenzen Airlines, SilkAir, y Aeromexico tienen 6 aparatos cada una. Aerolíneas Argentinas, que también ha suspendido los vuelos, tiene cinco Boeing 737 Max 8. La india Jet Airways tiene otros cinco. Cuatro tienen Ethiopian Airlines y China Eastern Airlines. Otras compañías que también han suspendido los vuelos tienen entre uno y tres aviones de este modelo en su flota

Hay otras muchas aerolíneas que han decidido seguir volando a pesar de las dudas suscitadas por este modelo. Es el caso de Southwest Airlines, que según The New York Times es la aerolínea con más unidades de este avión, con un total de 34 Boeing 737 Max 8. Le siguen Air Canada y American Airlines con 24 unidades. Todas ellas han decidido seguir adelante hasta que se conozcan detalles de la investigación (Boeing 737 Max 8: países y aerolíneas ya no se fían).

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines y su similitud junto al de Lion Air ha provocado una enorme crisis de reputación y económica de Boeing. Sus acciones llegaron a caer este lunes en Wall Street un 12% aunque finalmente cerraron con una bajada del 5,33% y una depreciación de la cotización bursátil de 13.000 millones de dólares. Este martes prosiguen las fuertes pérdidas de Boeing, que se deja más de un 6% en Bolsa.  (Boeing: su valor bursátil se desmorona tras el accidente del 737 Max 8 de Etiopía). 

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido una “notificación de aeronavegabilidad a la comunidad internacional” en la que ha dado da luz verde a los modelos 737 y 738 MAX de Boeing para seguir volando aunque plantea una serie de modificaciones para poner en marcha  antes del próximo mes de abril (EEUU da luz verde al 737 MAX 8 pero plantea modificaciones antes de abril).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES