Ante la mayor competencia por este mercado

Cancún: de 100 mil springbreakers hace diez años a 20 mil hoy


R. R. | Cancún | 19 de marzo de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Diez años atrás, Cancún llegó a registrar la visita de alrededor de 100 a 120 mil estudiantes de Estados Unidos, conocidos como Spring Break, indicó el director de Turismo en Benito Juárez, Francisco López Reyes, número que para la temporada de este 2019 se estima serán de entre 20 a 25 mil paseantes, siendo esta la cifra predominante durante los últimos cuatro años.

“Esta disminución ha sido a consecuencia de una oferta en otros destinos y el propio desinterés de algún amanera de hoteles especializados, pues cada vez son menos los centros de hospedaje que buscan este paseantes que principalmente venían de los estados de Nueva York, California, la Florida y Texas. Ahora, en esos mismos estados norteamericanos, se ha hecho que se queden en su país; por ejemplo, en la Florida disfrutan de playas y en Texas, en isla del Padre, y eso les cuesta menos”, apuntó.

Manifestó que el gasto promedio de dicho visitante durante su estadía es de 600 dólares en comparación con los mil 600 dólares que desembolsa el turista estándar, y muy superior de los paseantes europeos como los ingleses o rusos que rondan los dos mil 500 dólares y una estadía de 15 días, como reveló Qroohoy (Globalia: fracasa el arranque de su primer hotel en Cancún).

Indicó que aunque la comparación de gasto si es muy diferente, muchos otros destinos buscan también a este turista. “La competencia sigue siendo en México, Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta e Ixtapa, y en el Caribe son República Dominicana y Jamaica, y como te comento mismo Estados Unidos. En Cancún ya solo algunas cadenas hoteleras, como el grupo Oasis, se enfoca cada temporada en el Spring Break. También el hotel Kristal, y otros que le siguen apostando a este joven paseante”, explicó.

La temporada de spring break en Cancún es una plataforma para los cantantes, raperos, reggaetoneros, DJ’s y celebridades que se dejan llevará por el ambiente de fiesta 24/7 en la famosa zona hotelera. Desde esta semana han llegado los primeros spring breaks y se han hecho los primeros conciertos y presentaciones, el escándalo no se ha hecho esperar puesto que la socialité Paris Hilton, no tocó en su primer fecha programada porque no vendió entradas además dejó plantado a Lil Jon que llegó a verla tocar.

De igual forma la comunidad hispana y las nuevas tendencias han hecho su aparición en estas fiestas muy conocidas en donde dos de los máximos representantes del género urbano harán presencia en la conocida zona de antros o Party Center de Cancún.

A partir de mediados de marzo y principios de abril las fiestas de playa y pool party, estarán a todo lo que da en los diferentes clubes de playa de diversos hoteles y las fiestas salvajes tomarán las noches y las madrugadas en el corazón de la zona hotelera donde se vive a excesos el ambiente de fiesta.

La lista de DJs incluye a Lil Jon el 10 de marzo en el Oasis Beach Club; KSHMR en The City Cancún el 14 de marzo; Juan Magan en el Melody Maker el 14 de marzo; Tiesto en el Melody Maker los 15 y 19 de marzo, y el 20 de abril; Jeffrey Sutorius
en el Oasis Beach Club el 16 de marzo; Steve Aoki en el Melody Maker el 20 de Marzo y el 23 de abril; Don Diablo en el Melody Maker el 21 de marzo; Afrojack en el Melody Maker el 22 de marzo; Armin Van Buuren en el Melody Maker el 23 marzo; Paris Hilton en el Melody Maker el 11 y 24 de marzo, y el 25 de abril; David Guetta en el Melody Maker el 5 de abril; Danny Ávila
en el Oasis Beach Club el 17 de abril; J balvin en The City Cancún el 18 de abril; Maná, en el Melody Maker 19 de abril; y  Becky G en The City Cancún el 20 de abril.

El titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, anticipó el inicio de una “guerra sucia” de competidores de Quintana Roo previo al inicio de la temporada de “Spring break” con la difusión de noticias negativas que anteceden esta época.

Asimismo, precisó que diversos factores como el sargazo, la reapertura de los destinos de playa de Texas y la Florida, que ya los reciben de nueva cuenta, así como el de la seguridad en Cancún, “sin que sea factor clave”, impactan en la afluencia, como reveló REPORTUR.mx (Menos springbreakers a Cancún y lo explican en 3 motivos).

Globalia está intentando revivir las ventas del Melody Maker en Cancún, su primer hotel en Cancún tras años fuera del destino y el gran proyecto personal del CEO del grupo español, Javier Hidalgo, que está teniendo unas ocupaciones muy por debajo de lo esperado.

Globalia, como reveló REPORTUR.mx, trató de impulsar la ocupación del resort que es propiedad de Daniel Araf con la elaboración de un programa de fiestas que incluía a los más grandes de la música electrónica mundial, pero ni aún así fue capaz de darle el esperado impulso a su gran proyecto hotelero en México.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Lo querían y lo tienen; hace años se quejaban de que no eran la clase de turi$ta$ que querían, disfrútenlo.

Cuando el destino gozaba de salud, nadie los quería..cuando había vacas flacas igualmente nadie los quería pero los recibían y “toleraban”…y ahora que estamos en la situación actual se sigue sin quererlos pero a muchos les estaria salvando el pellejo de estos meses difíciles.

Y la oferta de cuartos sigue subiendo, Palladium, Riu Dunamar, Royalton solo algunos hoteles inaugurados en 2018.

Si abundan los reggetoneros en Cancún y el tipo de gente que los escucha, entonces prefiero otras opciones

La sobre oferta hotelera de Cancún y Riviera Maya, no tiene nada que ver con los Spring-Breakers, que si antes era un mercado “peleado”, hoy es un mercado “despreciado”. Y la baja demanda que están sufriendo los hoteleros se debe no tanto al sargazo, apuesto, sino a la competencia de otros destinos caribeños, en especial Dominicana y por otro lado la “seguridad”, o falta de ella. Ya veremos mas adelante cual será la tarifa promedio en EP, y en “All Inclusive” para verano y otoño próximos.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES