Ya despidió a 550 empleados

Interjet admite abultadas pérdidas y un elevado endeudamiento


R. R. | Ciudad de México | 19 de marzo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Interjet, la aerolínea del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, afronta retos financieros, ya que no obstante que el año pasado cerró con 20.5 por ciento de participación en el mercado nacional, actualmente enfrenta una pesada deuda y su mayor pérdida operativa, según Espejodelpoder (Interjet pide a su plantilla que haga más horas y menos descansos).

Interjet terminó 2018 con una deuda total de 23 mil 64 millones de pesos: 13 mil 313 millones de corto plazo y 9 mil 750 millones de largo plazo, que en conjunto representan 3.4 veces su capital contable, de 6 mil 701.4 millones de pesos, según su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado.

En 2018, la aerolínea cerró con una pérdida operativa de 2 mil 207 millones de pesos que contrasta con la utilidad operativa de 810 millones de 2013.  En 2017, la aerolínea que mezcla el modelo de bajo costo con el tradicional registró una pérdida neta de 253.5 millones de pesos (mdp), frente a la ganancia de 277 mdp que obtuvo en 2016.

Hace seis meses, por el reajuste en su flota, Interjet despidió a 550 trabajadores que representaban el 10% de su plantilla laboral. El despido fue parte de la estrategia de la aerolínea de la familia Alemán de sacar de su flota de manera gradual los 22 aviones del fabricante ruso Sukhoi.

Interjet pretende, según trabajadores de la compañía que pidieron el anonimato en declaraciones a El Financiero, incrementar las jornadas de trabajo, acortar descansos y eliminar algunas prestaciones, a fin de sanear sus finanzas. La huelga, comentan, es una posibilidad lejana pues dentro de la empresa los trabajadores se encuentran divididos.

“Hay quienes aplauden las medidas por temor a perder su trabajo”, declaró un piloto de la firma aérea, mientras el director general de Interjet, William Shaw, advirtió que la aerolínea “está enferma” y sin un arreglo al contrato de trabajo de los empleados, su condición podría agravarse (Guerra sucia contra Interjet con un vídeo sobre una falsa “quiebra”).

“Sin costo beneficio, se va a acabar esta compañía”, aseguró Shaw durante una reunión que sostuvo con pilotos, copilotos y sobrecargos de la aerolínea. Al respecto, una fuente con conocimiento del tema, que pidió el anonimato, dijo que si bien el video es auténtico, se trata de un corte de una reunión de más de tres horas que “no refleja el contexto en el que se llevó a cabo la reunión”.

Agregó que las negociaciones con los trabajadores se están llevando a cabo y hay posiciones encontradas, como en toda reformulación de condiciones laborales. Además, la fuente cercana a Interjet indicó que es probable que la difusión del video en redes sociales haya sido una campaña en la que el 95 por ciento de las interacciones provinieron de boots, cuentas inorgánicas.

Asimismo, por su participación en el desarrollo de la economía digital del país, Interjet recibió el premio “Líder de E-Commerce en la Industria Turística”, otorgado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Cabe señalar que en abril del año pasado Interjet realizó una mejora de sus procesos y rediseñó su página web.

Recientemente la aerolínea como publicamos en REPORTUR.mx anunció su nuevo servicio de web y mobile check-in para todos los vuelos que se originan en Estados Unidos. (Interjet lanza check-in web y mobile para vuelos desde EU).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio Director de Acti Consultores

La Promoción y el Tren Maya


OPINIONES ANTERIORES