Denuncian que sus trabajadores no hacen nada

Sargazo llega a Tulum a las ruinas arqueológicas y critican a Zofemat


R. R. I Cancún | 20 de marzo de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El sargazo sigue sin tregua en Tulum, y el 1.5 kilómetro de extensión de las playas públicas, Santa Fe, Mezzanine y Punta Piedra se ven afectadas por el arribo del alga, que desde noviembre pasado se ha incrementado su arribo y hasta la fecha la dirección municipal de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) a pesar de la problemática sigue dormida, según QRooHoy.

Otro de los puntos críticos, es la zona de playa a un costado de la zona arqueológica denominada Santa Fe, donde se acumula en cantidades exorbitantes, sin embargo, la Zofemat, dependencia que cuenta con 70 personas para la limpieza de la playa desde hace varias semanas, no se paran por el sitio, utilizando fotos de archivo para decir que están trabajando, pues consta evidencia de que los trabajadores permanecen en la parte trasera de la dirección sin hacer nada, de acuerdo con reportes de prestadores de servicios.

“Se ha hecho solicitud a la dirección de Zofemat para retirar las montañas de sargazo tanto de la playa publica de Mezzanine como de Punta Piedra, pero la respuesta ha sido negativa, ya que dicen no hay presupuesto para llevar a cabo esta acción, cosa que el sargazo seguirá en esos mimos puntos hasta que los empresarios actúen”, indicó la bióloga y ecologista Alejandra Carnejo Miranda.

De su lado, el titular de la secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, reveló que está definida la estrategia para extirpar al sargazo de las playas de Quintana Roo, pero aclaró que aún faltan los recursos. Gracias a un trabajo conjunto con el gobierno estatal y la Federación, las cuatro fases del proyecto diseñado ya están listas para implementarse, publicó Noticaribe.

“La estrategia la ha trabajado el gobierno federal a través de un comité intersecretarial, está prácticamente lista y están en busca del recurso económico para aplicarla. No hay recurso de momento, se están haciendo las gestiones. He estado en permanente comunicación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que es la que está encabezando esta comisión y esperemos que a la brevedad se defina”, señaló.

La medida comprende cuatro fases: una en zona marina, para la recolección en aguas profundas; una segunda etapa para la recolección en áreas cercanas a la playa; una tercera etapa para la limpieza de playas y una cuarta que implica el tratamiento o disposición final del alga.

Hace unos días, la cónsul honoraria de la Federación Rusa en Quintana Roo, Armina Wolpert, reveló que en el tema del sargazo si afecta considerablemente al turismo Ruso en Quintana Roo ya que estos buscan la manera de viajar a otros estados donde encuentren turismo de ecología o aventuras y dejar las playas del caribe mexicano.

El recale del alga, la crisis por la falta de promoción y publicidad, la inseguridad y la sobreoferta son los temas que más preocupan a los empresarios hoteleros y al sector en general, como ha revelado REPORTUR.com.mx. Es que el combo negativo empuja a los turistas hacia otros destinos (Cancún: cae 8 puntos la ocupación en enero y 3 puntos en febrero).

En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, afirmó que durante el 2019 el panorama en materia turística se está presentando mucho más difícil que en el 2018; pues no sólo continúan los hechos de violencia en el estado, sino que hay una reducción de 8 puntos porcentuales en ocupación durante el mes de enero pasado, y de 3 puntos porcentuales en la primera quincena de febrero. A ello se suma, puntualizó, que no se contará con las aportaciones federales para promoción turística, y ello obligadamente supone que se deban hacer esfuerzos adicionales para evitar que se siga perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos.

Se trata de la «tormenta perfecta», como la ha denominado Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, el conglomerado americano que incluye la cadena AMResorts (Cancún: beneficios hoteleros caen hasta 70% por “tormenta perfecta”)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Freddy
    5 años

    Cuanto tiempo durara «la gallinita de huevos de oro» la falta de interes y compromiso de las aurotidades es evidente. Ni idea tienen del impacto negativo que puede tener si el turismo deja de llegar al caribe mexicano.

    luis bolio och
    5 años

    Freddy , te equivocas, si tienen idea del impacto, lo que sucede que es mas comodo para los gobernantes dedicarse a robar y enriquecerse por medio de la corrupcion, como dice un chiste DIOS puso a los mexicanos en este vasto territorio lleno de recursos naturales para que nunca puedan ser potencia.

    ZULMA
    5 años

    Lo único prioritario es el Tren Maya







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver