Ante la caída del turismo

Inaudito en Cancún: los hoteles podrán tener sus propios policías


R. R. I Cancún | 22 de marzo de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Con el objetivo de brindar seguridad en la zona hotelera el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó la creación de la Policía Auxiliar que pemitirá a las empresas como las hoteleras contratar efectivos de dicha dirección para resguardar sus negocios (Warning: Quintana Roo se estanca en el nivel amarillo por inseguro).

La polémica e inédita medida habilita a los hoteles de Cancún a sumar policías para que que cuiden sus instalaciones y a los turistas, en plena controversia por la percepción de inseguridad que se extiende por los grandes mercados del mayor destino caribeño.

El regidor Humberto Aldana, quien presentó la iniciativa, dijo que hoy en el organigrama de Seguridad Pública hay una unidad bajo la Policía Preventiva, por lo que se desconcentra para darle plena función, por lo que habría tanto convocatorias para sumar personal que debe capacitarse, como selección de elementos que ya están actualmente en dicha unidad. Hoy se tienen 160 elementos en esa unidad, pero sólo una parte se tomará de allí.

“No se van a tomar elementos de la Policía preventiva que hoy resguardan a la ciudadanía, ellos están al 100 por ciento ocupados de la ciudadanía. Estos son elementos que no están cumpliendo la función de policía preventiva, sino que están utilizándose para este tipo de policía auxiliar”, insistió, publica Noticaribe.

Por otro lado, el regidor Isaac Janix atacó la medida. “En lugar de presentar iniciativas para brindar seguridad a la ciudadanía, se está lanzando una iniciativa para seguridad privada, sin pies ni cabeza”, denunció luego de que se aprobará en sesión de Cabildo.

Los destinos turísticos de Quintana Roo se han estancado en el nivel 2 (“amarillo”) de la escala del warning que emite Estados Unidos para sus ciudadanos que desean pasar vacaciones en el extranjero. El arribo de turistas de EU es vital para el Caribe mexicano. En 2018, la cantidad de extranjeros que visitó Cancún retrocedió 1,5% y este año, al momento, sigue en caída.

Como lo confirmó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, la valoración genera certidumbre para los visitantes que arriban a Cancún, entre otros sitios. La escala diseñada por EU establece cuatro niveles, como reveló REPORTUR.mx (Euforia en el Caribe mexicano por el fin del warning de EEUU).

Nivel 1 (azul) es para que los ciudadanos norteamericanos “tomen precauciones normales”, el nivel de recomendación más baja considerando que “todos los viajes internacionales implican un cierto riesgo”.

Nivel 2 (amarillo) es donde se ubica México. Establece como recomendación “considerar la existencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección”.

Nivel 3 (naranja) pide a sus viajeros “reconsiderar su viaje”, debido a los graves riesgos para la seguridad y protección.

Nivel 4 (rojo) señala “no viajar”, la mayor recomendación debido a la posibilidad de riesgos para la vida.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Carlos Betanzos
    5 años

    Si entiendo bien, es similar a la Policia Bancaria que existe en la CDMX y cuida de empresas, las cuales pagan por ese servicio. Inclusive los he visto resguardando residencias de particulares (o podrían ser funcionarios de bancos/empresas). – En el caso de Cancun, me imagino habra hoteles que prefieran contratar su propio servicio de seguridad, dada la mala fama de los cuerpos policiacos…. – Desafortunadamente generalizamos, aunque hay elementos que si cumplen con su deber, otros (los menos) no lo hacen.

    Artemio Guzman
    5 años

    Comentar.Zapatero, a tu zapato, si la policia preventiva está 100% rebasada por la criminalidad y el otro 100% colaboran con ellos por que razon la ciudadania vamos a pagar sueldos de policia privada para los hoteles ? cuando ellos tienen sus propios cuerpos de seguridad . . . hace falta vigilancia en las regiones, en donde vivimos los ciudadanos de a pie que trabajamos para los hoteles y sufrimos dia a dia la corrupcion policiaca y politica y ahora les vamos a pagar la seguridad a los empresarios ? que muchos de ellos ni impuestos pagan ? que falta ? nombrar sicarios para que nos cuiden ? o narcos en el cabildo ?

    José juan
    5 años

    Contratar policías del mismo ayuntamiento es igual a nada, también los van a comprar los del narco para seguir operando dentro de los hoteles

    jose
    5 años
    Reply to  José juan

    no se porque se hacen los que no si es bien sabido que ellos pueden localizar y acabar con esto lo que pasa es que todos reciben su lana por eso no hacen nada yo vote por un cambio y no creo verlo con este presidente en cancun ya se perdio el estado de derecho

    Hugh
    4 años

    Un gran negocio para la corporación policiaca de Cancún. Utilizar efectivos pagados con nuestros impuestos y además cobrar a los hoteleros para ponerlos a su disposición . Esto invariablemente está promoviendo la corrupción y dejando a un lado la seguridad de la población.

    No huele bien este tema. Al tiempo.

    Hugh
    4 años

    He visto que hay notarías en Cancún que tienen policías municipales protegiendo sus inmuebles. No habrá seguridad en las calles de Cancún, pero si en las Notarías.

    ¿Es correcto que con nuestros impuestos se pague a policías que custodien inmuebles privados?

    De esto la prensa no dice nada. También tienen a policías custodiando sus instalaciones en un silencio cómplice.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver