impuesto de un dólar por habitación

Cancún: otro golpe a los hoteleros con la ecotasa desde abril


R. R. | Cancún | 27 de marzo de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Los hoteleros de Cancún y Riviera Maya afrontan un nuevo golpe, pues a la caída de ocupaciones y precios a causa del sargazo, la percepción de inseguridad, la falta de promoción y la sobreoferta se le suma ahora un nuevo impuesto, denominado Derecho de Saneamiento o ‘ecotasa’, que se comenzará a cobrar en el municipio a partir del primero de abril.

Lorena Martínez Bellos, regidora de Benito Juárez, informó que hubo un precabildeo para delinear la creación del fideicomiso que administrará el cobro del Derecho de Saneamiento para empezar a cobrarse desde abril, y que esperan que sea aprobado en la sesión de Cabildo del próximo jueves.

“El 20 de diciembre de 2018 se publicó la Ley de Hacienda de los Municipios, como Benito Juárez, y en los artículos 147 al 150 establece el pago de derecho de saneamiento ambiental; se empezará a cobrar del 1 al 15 de abril”, detalló en entrevista la concejal petista, como había adelantado REPORTUR.mx (La ecotasa de Cancún adelanta su entrada en vigor al 1 de abril).

Reveló que este dinero que los hoteleros recauden, será transferido a una cuenta de Bancomer, para que el fideicomiso lo administre. “El poder lo van a tener el tesorero y la presidenta municipal”, indicó. En cuanto a lo que se espera recaudar, dice que la UMA se considera en 84.49, y que el cobro es el 30 por ciento, por lo que sería cerca de 25.36 pesos. “Es por noche, por habitación”, recalcó.

El jueves pasaría a Cabildo la conformación del fideicomiso, el cual estaría compuesto por la edil y el tesorero, quienes rendirán cuentas al Comité, del cual serían parte varios empresarios. Sobre si ya hay presupuestado algún proyecto al que se destinará lo recaudado, dice que no, que apenas evalúan las opciones, reveló noticaribe.

Concluyó opinando que a nadie se le debe de exentar del cobro, incluidos locales, pues “a donde vayas tienes que pagar impuestos. Además, también hay muchas promociones”.

El cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, conocido como ecotasa, en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, será de “buena fe”, es decir, la autoridad municipal no verificará que la recaudación corresponda a la ocupación efectiva.

Heyden Cebada Rivas, síndico del Ayuntamiento, dijo que, al ser un cobro nuevo, no cuentan con un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la obligación por parte de los empresarios hoteleros. “En el tema de implementación del cobro es por autodeterminación, o sea, cada hotelero va a decir: ‘en mi hotel se hospedaron 30 personas el lunes, 40 personas el martes…’ y van enterando (…) Les estamos dando la facultad de que sea de buena fe”.

Benito Juárez aprobó los lineamientos para conformar un comité ciudadano que decida cuál será el destino del dinero recaudado por la ecotasa. Conformarán dicho comité cinco representantes de la sociedad, además de hoteleros y otros sectores productivos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, señaló hace tres meses que la tasa turística que aprobó el congreso de Quintana Roo para Benito Juárez (Cancún) trajo “mucha molestia” al sector porque “es un impuesto que encarece el producto” (Cancún impone por sorpresa una tasa turística e indigna al Sector)

De esta manera se expresó en diálogo con REPORTUR.mx sobre la Ley de Hacienda 2019 publicada por decreto el pasado 20 de diciembre, que impone un denominado Derecho de Saneamiento Ambiental, una ‘ecotasa’ para usuarios que se hospeden en hoteles, posadas, o casa de huéspedes, hostales y moteles con un precio promedio de 1 dólar diario por habitación.

Los municipios de Puerto Morelos e Islas Mujeres, entre otros, empezarán a cobrar el impuesto en el inicio del año, pero Benito Juárez ha pedido instrumentarlo recién el 1 de junio. “Necesitamos hacer un plan, formar un fideicomiso”, agregó Cintrón.

Además, manifestó que la medida adoptada por Quintana Roo llenó de preguntas a los touroperadores nacionales e internacionales al no comprender bien cómo y por qué avanzó esta iniciativa. “Me han llamado muchos los últimos días. Están preocupados por este desorden generalizado”, finalizó.

La combinación de violencia, narcotráfico, cierre del CPTM, abrupta caída del turismo de alta gama, subida de impuestos y el recale del sargazo sobre las playas del Caribe mexicano fue bautizada como “la tormenta perfecta” por Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), y supone reducir hasta un 70% las ganancias hoteleros (Cancún: cae 8 puntos la ocupación en enero y 3 puntos en febrero).

Zozaya, líder del grupo donde se integran Apple Vacations y de la cadena AMResorts, señaló hace unos días que la disminución en la derrama económica del sector en México es del 20 por ciento, frente a 2018, que ya fue un año de bajada, pero advirtió que la caída más complicada incluso está por venir en los próximos meses.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Ese impuesto ya se cobraba desde el año pasado no es nuevo el cargo, se me hace pura robadera de dinero ya que el recurso nunca llega para lo cual esta destinado.

El usuario es el que paga no el hotel
Ya
Hacen los cargos desde las agencias

A los hoteleros ???? Jajajaja e

Con el respeto que me merece la señora Lorena Martínez Bellos, regidora de Benito Juárez, así como Hyden Cebada Rivas, Síndico del Ayuntamiento, les rogaría que, para opinar sobre la aplicación y procedimientos de cobro y entero del Derecho en Materia Ambiental, se refieran a los Artículos 3, 4, 147, 148, 149 y 150 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el pasado 20 de diciembre del 2018, en los que está muy claro su manejo, cobro y entero. Como ustedes dicen en la nota periodística que comento, ustedes han “cabildeado”, es decir, han hecho grilla para lograr que se cree un Fideicomiso que, según se dice en la misma nota, sería manejado por la Presidenta Municipal y la Tesorera del Ayuntamiento Benito Juárez. No veo la necesidad de este Fideicomiso y menos cuyos recursos serían manejados por quien se menciona. A los hoteleros, que pretenden establecer, cada uno, sus propias reglas para el cobro de este Derecho, también les ruego ver el Art. 149 de la Ley ya citada en el que se especifica claramente que este Derecho se causará “al momento en el que el pago de la ocupación de la habitación se efectúe (ya sea) por adelantado, o al momento del registro (check in) –sic–, o al momento de la salida (ceckout)… — resic.”
No hay ninguna especificación en la Ley de Hacienda del Estado que prohiba a las agencias de viajes u operadores de turismo, el pago o prepago de este Derecho de Saneamiento Ambiental, pero les sugiero ver el Art. 150, para que se enteren de cómo y cuando deberán hacer su liquidación mensual a la Tesorería Municipal.

Complementando mi comentario anterior, me permito agregar:
La nota de Reportur dice: El cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, conocido como ecotasa, en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, será de “buena fe”, es decir, la autoridad municipal no verificará que la recaudación corresponda a la ocupación efectiva.
Aparentemente la declaración anterior fue de Heyden Cebada Rivas, síndico del Ayuntamiento, quien “dijo que, al ser un cobro nuevo, no cuentan con un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la obligación por parte de los empresarios hoteleros”, agregando: “En el tema de implementación del cobro es por autodeterminación, o sea, cada hotelero va a decir: ‘en mi hotel se hospedaron 30 personas el lunes, 40 personas el martes…’ y van enterando (…) Les estamos dando la facultad de que sea de buena fe”.
Es la primera vez, en mis largos 60 y pico de años dedicado al turismo en todas sus facetas, que una Autoridad se expresa de esta manera respecto de un “Derecho” impuesto por una Ley de Hacienda. Le ruego al Síndico Cebada Rivas ver el Art. 150 de la Ley de Hacienda del Municipio de la cual él forma parte ejecutiva que especifica claramente “la información que deberán proporcionar mensualmente los retenedores del Derecho en cuanto a habitaciones ocupadas… de las operaciones practicadas con personas físicas y morales, la que deberá ser proporcionada a más tardar el dia 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información, acompañado del entero del derecho correspondiente”. En ningún lugar del Decreto de Ley de Hacienda dice que la información podrá ser “de buena fe”, concepto que va en contra de todo principio fiscal como lo podrá confirmar quien consulte al SAT y ningún Síndico o Regidor de ningún H. Ayuntamiento puede darse el lujo de dictar la aplicación de ningún impuesto o derecho “a la buena fe”…

No mames, alguien ha leído a este pendejo?


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES