Comienza la primera de tres etapas

Arranca la mudanza de Sectur a Chetumal en tres etapas


R. R. I Ciudad de México | 3 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo del gobierno de México, anunció el proceso de arranque para la descentralización de la Secretaría de Turismo a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, con el traslado de la oficina de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia, dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la construcción de una nueva forma de gobierno.

El funcionario destacó que la descentralización de la Sectur a la capital del estado de Quintana Roo, tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente. Esta decisión, recordó Miguel Torruco, está dirigida a perfeccionar las instituciones y, que éstas sirvan a los propósitos generales de desarrollo del país y sus regiones.

En compañía del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, el titular de la Sectur precisó que la descentralización de la Secretaría de Turismo es un reto, pero a la vez una gran oportunidad que brinda la riqueza de esta ciudad y de este estado para florecer las instituciones e impulsar el desarrollo.

La desconcentración de Sectur constará de tres etapas. La primera, denominada arranque, conlleva el traslado a Chetumal de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, a cargo de Simón Levy Dabbah. La segunda: Oficinas de transición, en la cual se incorporarán paulatinamente las direcciones generales e iniciará la tercera etapa para concluir con el proceso total de descentralización, en donde la Secretaría de Turismo instalada en esta ciudad lleve a cabo sus funciones de gobierno.

Será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios y que garantice las condiciones y derechos de los trabajadores, para dar respuesta a las necesidades administrativas y de desarrollo.

La Secretaría de Turismo estará ubicada en el Centro de Negocios del Centro de Convenciones de Chetumal y ahí se integrarán gradualmente otras áreas que quedarán asentadas en el Museo del Mestizaje, inmueble conocido como la Mega escultura.

Por su parte, Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, se comprometió a realizar un trabajo conjunto ahora que la Secretaría de Turismo arriba a Chetumal.

Aseguró que está trabajando coordinadamente con el secretario Miguel Torruco para lograr que la descentralización se realice de forma ordenada, para que cuenten con un espacio donde puedan trabajar de forma cómoda y confió en que este proceso de desconcentración contribuya a dinamizar la actividad económica de la entidad.

El evento del arranque de la descentralización de la Secretaría de Turismo federal fue atestiguado por el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena; Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de la entidad; y Otoniel Segoviano, presidente municipal de Othón P. Blanco; los funcionarios de Sectur: el subsecretario Simón Levy; el jefe de la Oficina del Secretario de Turismo, Carlos Márquez; la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Amaranta Arroyo; y Alejandro Aguilera, director general de Integración de Información Sectorial; además de empresarios, líderes gremiales y los medios de comunicación, entre otros.

Recientemente, como publicamos en REPORTUR.mx, el secretario de turismo federal dio la sorpresa al anunciar que será la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., (CREA), filial de CIE, quien se hará cargo de la organización de este Tianguis Turístico en su edición número 44 y de los próximos 5, así como de las Ferias Internacionales en las que participe México (Torruco sorprende: anuncia firma que promoverá a México en ferias).

A seis días de celebrarse la 44 edición del Tianguis Turístico de México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, indicó que los mil 150 compradores confirmados, provenientes de 44 países, las más de 350 suites comercializadas para concretar las citas de negocios y los 32 estados participantes inscritos, “superan a todos los Tianguis de Acapulco”.

Desde Chetumal, capital de Quintana Roo, el funcionario dijo que lo anterior muestra que un gobierno austero puede dar los mismos resultados que se consiguieron en el pasado, con mayores recursos e infraestructura.

“Al día de hoy ya son mil 150 compradores de 44 países, con más de 350 suites comercializadas; nada mas esa cifra de los 32 estados ya participantes, esa cifra ya supera todos los Tianguis de Acapulco y en caso de tener 300 más como generalmente se da a la última hora, habremos superado la meta del año pasado.

El funcionario añadió que, a partir de la firma de los convenios, el gobierno federal se hará nuevamente responsable al 100% de las ferias turísticas. Adelantó que próximamente se dará a conocer en el portal de Visit México, una gran alianza con canales internacionales, para la promoción de los destinos turísticos del país; auguró un crecimiento del 4% y repitió nuevamente que la prioridad de este sexenio será escalar en captación de divisas, más que aspirar a los primeros lugares en recepción de turistas internacionales.

La primera estrategia de promoción turística de México, con el nuevo gobierno, se formalizará mañana miércoles con la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Relaciones Exteriores para permitir que los embajadores y cónsules se hagan cargo de esa tarea.

“Se va a desarrollar una estrategia de profesionalización, educación y entretenimiento altamente especializado en materia de gestión y administración del turismo”, comentó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernández, reveló eleconomista.

Durante la inauguración del XVII Foro Nacional de Turismo, el funcionario manifestó que dicha medida ayudará a difundir los atractivos mexicanos luego de la decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Entre las acciones a realizar está prevista la colocación de un apartado en los sitios web de las embajadas, incluso en la de México en Estados Unidos (principal mercado emisor) de un link hacia la cuenta VisitMéxico.com, que tenía una mínima actividad luego del 1 de diciembre del 2018.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES