Sin rentabilidad y recortando rutas

Avianca e Interjet: la crisis de las dos latinas más endeudadas


S. S. / E. G. | 6 de abril de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Avianca e Interjet coinciden estos días en dar síntomas de crisis con recortes de rutas y cancelaciones de vuelos, así como suspensiones de sus planes de renovación de flota, con el trasfondo común de que ambas son dos de las grandes aerolíneas latinas con mayor nivel de endeudamiento.

El ranking REPORTUR sobre el endeudamiento de las aerolíneas latinas publicado en noviembre de 2015 dejaba a Interjet, Gol y Avianca como las que mayor es el múltiplo de su deuda respecto a su utilidad bruta, mientras en el otro extremo están Volaris y Copa (Avianca sigue replegándose: ahora cancela varias rutas en Perú).

La deuda neta de Interjet era entonces de  7.9 veces su Ebitdar, mientras en el caso de Gol este múltiplo era del 7.3, y en el de Avianca, del 6.4, a la que seguía Latam Airlines con una deuda neta a junio de 2015 que supone 5.1 veces su Ebitdar (Ranking de deuda de aerolíneas: Interjet y Avianca, las que más).

Un análisis de Mauricio Vargas para El tiempo alertaba estos días de que Avianca está viviendo “una tormenta perfecta. Su deuda en dólares se encareció, y mucho, por la devaluación, pues, inexplicablemente, la compañía no estableció las debidas coberturas cambiarias” (Avianca sufre tormenta perfecta al endeudarse más de lo que podía).

efremovich-hotel-colombia“El precio del petróleo la golpeó por partida doble: cuando estaba muy alto, disparó el gasto en combustible de los aviones, pero cuando se vino abajo, Efromovich perdió mucho dinero en sus negocios petroleros, y no le alcanzó el bolsillo para respaldar a la aerolínea, afectada por la devaluación”, señala.

Según un experto citado por el analista que ha estudiado de cerca la crisis de Avianca, “el pecado de Efromovich fue entusiasmarse en exceso durante las vacas gordas e imponer un acelerado crecimiento en aviones, rutas y frecuencias, y la adquisición de otras compañías en Latinoamérica”.

Como informó recientemente REPORTUR.co, Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings, anunció en Nueva York la intención de volver a los bonos internacionales para refinanciar su deuda, mientras pasa la aerolínea a un nuevo modelo de negocios enfocado en potenciar su rentabilidad (Avianca debe recurrir a los bonos para refinanciar deuda).

Avianca dejó prácticamente de ser una aerolínea rentable en 2018, ya que redujo ostensiblemente su beneficio tanto operativo como especialmente el neto a apenas un millón de dólares desde los 82 millones de 2017 y 44 millones de 2016, pese a que sus ingresos por pasajeros subieron en 2018 un 14 por ciento, según pudo comprobar REPORTUR.co de documentos oficiales de la aerolínea (Avianca deja de ser rentable: casi sin beneficios pese a más ingresos).

Del lado de Interjet, en menos de una semana canceló cerca de 75 vuelos, por los cuales han resultado afectados 11,936 pasajeros. Así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien desde el 25 de marzo, cuando comenzó esta oleada de cancelaciones debido a la falta de sobrecargos, como se anunció en REPORTUR.mx (Interjet: 75 vuelos cancelados en cinco días con 12 mil afectados).

Interjet, la aerolínea del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, afronta retos financieros, ya que no obstante que el año pasado cerró con 20.5 por ciento de participación en el mercado nacional, actualmente enfrenta una pesada deuda y su mayor pérdida operativa, según Espejodelpoder (Interjet pide a su plantilla que haga más horas y menos descansos).

Interjet terminó 2018 con una deuda total de 23 mil 64 millones de pesos: 13 mil 313 millones de corto plazo y 9 mil 750 millones de largo plazo, que en conjunto representan 3.4 veces su capital contable, de 6 mil 701.4 millones de pesos, según su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado.

En 2018, la aerolínea cerró con una pérdida operativa de 2 mil 207 millones de pesos que contrasta con la utilidad operativa de 810 millones de 2013.  En 2017, la aerolínea que mezcla el modelo de bajo costo con el tradicional registró una pérdida neta de 253.5 millones de pesos (mdp), frente a la ganancia de 277 mdp que obtuvo en 2016.

Hace seis meses, por el reajuste en su flota, Interjet despidió a 550 trabajadores que representaban el 10% de su plantilla laboral. El despido fue parte de la estrategia de la aerolínea de la familia Alemán de sacar de su flota de manera gradual los 22 aviones del fabricante ruso Sukhoi.

Interjet pretende, según trabajadores de la compañía que pidieron el anonimato en declaraciones a El Financiero, incrementar las jornadas de trabajo, acortar descansos y eliminar algunas prestaciones, a fin de sanear sus finanzas. La huelga, comentan, es una posibilidad lejana pues dentro de la empresa los trabajadores se encuentran divididos.

“Hay quienes aplauden las medidas por temor a perder su trabajo”, declaró un piloto de la firma aérea, mientras el director general de Interjet, William Shaw, advirtió que la aerolínea “está enferma” y sin un arreglo al contrato de trabajo de los empleados, su condición podría agravarse (Guerra sucia contra Interjet con un vídeo sobre una falsa “quiebra”).

“Sin costo beneficio, se va a acabar esta compañía”, aseguró Shaw durante una reunión que sostuvo con pilotos, copilotos y sobrecargos de la aerolínea. Al respecto, una fuente con conocimiento del tema, que pidió el anonimato, dijo que si bien el video es auténtico, se trata de un corte de una reunión de más de tres horas que “no refleja el contexto en el que se llevó a cabo la reunión”.

Así, tanto Avianca como Interjet también coinciden en tantear movimientos en su capital, pues en el caso de la colombiana, cuya marca en Brasil quebró mientras su división argentina está en concurso, analizaba una alianza con United que tras muchos meses no se acaba de cerrar, mientras en el caso de la mexicana tenía intención de salir a Bolsa (Interjet anuncia que está en venta).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    4 años

    Avianca intentó copiar el modelo LAN, pero no saben. Efromovich es un puro especulador y así le ha salido. Claro que a LAN, con los brasileños lleva camino de terminar como Avianca.

    Jorge Rubio
    4 años

    En Mexico un ex gobernador hijo de un ex presidente puede ser dueño de una aerolinea. Y si quiebra? Seguira siendo multi millonario







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver