A balazos un mexicano radicado en California

Asesinado un turista en Acapulco al poco de arrancar el Tianguis


R. R. | Acapulco | 8 de abril de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


Un turista mexicano radicado en Fresno, California, fue asesinado a tiros dentro de los locales del edificio de la CROM, en la Costera de Acapulco, a pocas horas de arrancar el Tianguis turístico. Reportes de Quadratin indican que, minutos antes del mediodía, se reportaron detonaciones de arma de fuego entre los locales, por lo que policías acudieron al lugar.

Al llegar, los elementos de seguridad encontraron al vacacionista sin vida. Fue identificado como Esteban ‘N’, de nacionalidad mexicana, pero que radicaba en Fresno, California y se encontraba de vacaciones en Acapulco. La esposa de la víctima resultó herida y fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital, según Excelsior y El Universal.

Trabajadores de la Fiscalía Regional realizaron las diligencias correspondientes, mientras personal del Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cadáver. En la misma zona, de acuerdo al informe policiaco, la noche del viernes un grupo armado ingresó al bar El Galeón y atacó a un hombre. El reporte indica que el hombre recibió seis balazos.

El Tianguis Turístico México 2019, primero que organiza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tendrá elementos del Ejército resguardando la sede de la feria más importante del país, a la vez que el encuentro será autofinanciable y se generarán ahorros, porque la administración federal no regaló esta vez los pasajes de avión a los compradores extranjeros.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), prometió en enero pasado que no habría otro acto que estuviera vigilado por tanquetas del Ejército, pues esa actividad, expresó, es sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos.

El funcionario federal recordó que cuando fue presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, manifestó que era indignante ver rodeado de tanquetas un evento donde el turismo es sinónimo de paz y comprensión entre los pueblos. Por ello, dijo en una conferencia de prensa, los centros de convenciones sitiados por el Ejército serán una situación del pasado durante la administración de López Obrador.

La edición 44 del Tianguis Turístico comenzó este domingo en el complejo Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero, y concluirá el miércoles próximo. En su primera conferencia de prensa como titular de la Sectur, Torruco Marqués afirmó que el gobierno mexicano no estaba para dilapidar recursos.

Subrayó: Vamos a consolidar lo existente para detonar el empleo y desactivar el problema de la pobreza de índole social. Es una nueva etapa de México, es la Cuarta Transformación. El funcionario federal subrayó que el Tianguis Turístico de este año será autofinanciable.

No obstante, es una sorpresa que se lleve a cabo con recursos restringidos, expresó Armando Bojórquez, presidente de Grupo Bojórquez, una de las agencias de viajes más grandes, como recoge Jornada. Bojórquez consideró que las expectativas sobre el tianguis son buenas y que la respuesta de los operadores turísticos del extranjero será positiva.

Con todo, tendremos un buen tianguis y una buena aceptación de los prestadores de servicios turísticos, a quienes, ahora, no se dio boletos de avión, como en otros años, para venir. Actualmente sólo se apoyó a los grandes operadores, explicó el directivo (Torruco insiste en apenas aportar recursos federales para las ferias).

Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos, manifestó que la actual edición del tianguis será modesta. Opinó que habrá menos comercialización con operadores extranjeros. Serán encuentros comerciales entre empresas de turismo receptivo con los gobiernos de los estados, declaró.

Con 11 votos a favor sobre 12, Mérida, capital de Yucatán, se quedó con la sede del Tianguis Turístico para el próximo año tras vencer al DF en la recta final, como lo dimos a conocer en REPORTUR.mx, (Yucatán, listo para el Tianguis Turístico 2020: Mauricio Vidal).

El Gobierno de México otorgó asimismo un reconocimiento al fundador del Tianguis Turístico, René Martínez. “Por su invaluable aportación al beneficio del turismo de México, y su destacada labor en la fundación y liderazgo de la primera edición del #TianguisTurístico celebrado en Acapulco, Guerrero en el año 1975”, escribió la Secretaría de Turismo en Twitter.

A su vez, durante su discurso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció a los empresarios turísticos Daniel Chávez y Juan Antonio Hernández. “Con todo respeto y de manera muy personal, quiero reconocer a Daniel Chávez y a Juan Antonio Hernández, como dos de los principales empresarios turísticos del país”, dijo.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Es preocupante que AMLO y su supuesto Srio de Turismo, no conozcan los alcances de haber cancelado el Fondo de Promocion Turistica, para promover lo que pudiera ser el ingreso mas grande de divisas para el pais. Estan mas interesados en publicitar su imagen personal, estilo Nicolas Maduro. (para alla vamos)

LA REAL Y VERIDICA HISTORIA DE TIANGUIS TURISTICO DE MEXICO Y ALGO MÁS.
CUANDO COMENZO LA IDEA DE HACERLO
EL TIANGUIS FUE UNA COPIA DE POW WOW DE LOS ESTADOS UNIDOS, ORGANIZADO POR DATO, DISCOVERY AMERICAN TRAVEL ORGANIZATION, ORGANIZADO 100% POR LA INICIATIVA PRIVADA Y CON EL APOYO DE LA SUB-SECRETARIA DE COMERCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS, POW WOW, QUIERE DECIR REUNION DE INDIOS PARA EL COMERCIO, EXACTAMENTE LO QUE QUIERE DECIR LA PALABRA TIANGUIS. LAS INVITACIONES PARA ASISTIR LA COORDINABA LA OFICINA DE TURISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MEXICO, NO CUALQUIERA ERA INVITADO AL EVENTO, HOY EN LA ACTUALIDAD LO SIGUE MANEJANDO LA INICIATIVA PRIVADA.
LA IDEA DE ORGANIZAR EN MEXICO, UN GRUPO DE OPERADORES MAYORISTAS, ESTUVIMOS PRESENTES EN LOS PRIMEROS, POW WOW, ESTUVIMOS, EN EL 1ª EN SAN DIEGO 1971, DESPUES EN PHOENIX 1972, TUCSON, 1973, ALBURQUERQUE, 1974. ETC. AL GRUPO DE OPERADORES MAYORISTAS Y AGENTES DE VIAJES, TAMBIEN NOS ACOMPAÑABAN, LOS DIRECTORES COMERCIALES, GERENTES, ENCARGADOS DE LA OFICINA DE EXCURSIONES, DE LAS LINEAS AEREAS.
EN 1974, EN LA CIUDAD DE MEXICO, ESTE GRUPO, COMENZO A TRABAJAR EN ALGO PARECIDO, EN MEXICO, QUE FUERA ITINERANTE, COMO EL DE NUESTROS VECINOS, UNOS DOS AÑOS ANTES SE FORMO EL COMITÉ FUNDADOR DE ESTE EVENTO, PARA QUE SE REALIZARA, POR PRIMERA VEZ EN LA CIUDAD DE MEXICO Y ASI COMENZAR EL PEREGRINAJE, POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL. EL 90% DE LOS PARTICIPANTE SOLO EXPORTAVAMOS TURISTAS, Y SE NOS METIO LO PATRIOTA Y PORQUE NO HACEMOS ALGO POR MEXICO, QUE NOS A DADO TANTO Y ASI INICIAMOS-
FUE MUY FACIL PARA TODO EL COMITÉ, CONTABAMOS, CON CORTESIA EN TODO, BOLETOS DE AVION, HOSPEDAJE, TRANSPORTACION AEREA, ETC. EL LUGAR DE LA EXPOSICION SERIA EN LOS SALONES Y EL ESTACIONAMIENTO DEL CAMINO REAL CD. DE MEXICO, (COMO ANÉCDOTA LA EXPOSICION DE UN CONGRESO DE PATA SE MONTO EN EL ULTIMO LUGAR). LA INAUGURACION EN EL AUDITORIO NACIONAL, ETC. NOS HICIMOS DE UNA OFICINA EN EL HOTEL CONTINENTAL HILTON DE ESTA CIUDAD, EN FIN TODO. EMPEZAMOS EN EL AÑO DE 1974.
EL COMITÉ SE DIVIDIO DE LA SIGUIENTE MANERA:
AVIACION. MEXICO-USA-CANADA: J. RAMON CASARES, VICTOR HUIZAR (MX) HUGO GOMEZ (WA) FEREDICO GONZALEZ BAEZ (EA) IGNACIO GOMEZ (AM). PARA ORIENTE: JUAN MANUEL AGUILAR (JL) CARLOS ACEVES (CP) JESUS BERUMEN (KL) ROBERTO MUÑOZ (AF), PARA SUD-AMERICA: MARIO VALLE (AR), ENTRE OTROS.
COMITÉ DE PUBLICIDAD Y DISEÑO DE IMAGEN; ROMERO Y ASOCIADOS, AGENCIA DE PUBLICIDAD DE MEXICANA. QUE POR CIERTO DISEÑO EL LOGOTIPO Y EL MATERIAL NECESARIO PARA SU LANZAMIENTO
COMITÉ DE TRANSPORTACION TERRESTRE: CARLOS A. CASTELLANOS, MANUEL DE ALBA, JOSE GARCIA ESPINOZA
EN EL COMITÉ DE HOTELERIA PARTICIPARON, TODOS LOS DIRECTORES, DE LOS HOTELES, PARTICIPANTES, EN ESPECIAL A TONY ALEMAN DEL HOTEL CONTINENTAL HILTON, ROMAN ZAPATA, DEL CAMIRO REAL, JORGE DE LA VEGA DEL HOTEL DEL PRADO, PHILIP GERANDAU Y AURELIANO TORRES IZABAL DEL HOTEL MARIA ISABEL SHERATON. CON UN DESAYUNO JUNTA AL PRINCIPIO AL MES DESPUES LLEGAMOS, UNAVEZ A LA SEMANA. TAMBIEN NOS ACOMPAÑABA, NUESTRO QUERIDO AMIGO EL LIC. CARLOS HERNANDEZ PARCERO
Y SE PREGUNTARAN PORQUE NO HAY INTERVENCION DEL GOBIERNO A ESTA ALTURAS, PORQUE NO LES INTERESABA, MUCHAS VECES FUIMOS A VER AL LIC. MIGUEL ALEMAN VALDEZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE TURISMO Y NOS DECIA QUE NO ERA NECESARIO, HASTA QUE LO CONVENCIMOS EN EL POW WOW DE 1975, EN ORLANDO FLORIDA, NOS ACOMPAÑARON PARA QUE VIERAN LAS BONDADES DE ESTE EVENTO, EL LIC. MIGUEL GUAJARDO, DIRECTOR GENERAL, EL LIC. GUILLERMO MORENO, COORDINADOR GENERAL. DON JORGE GONZALEZ LAFORA, INVITADOS POR PARTE DE LA OFICINA DE TURISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MEXICO, NUESTROS BUENOS AMIGOS, WILLIAN TAPPE, RICHARD BLOOM Y MARCIAL MURO.

POR LA PARTE DE LOS MAYORISTAS Y LINEAS AEREAS, ESTUVIERON EN LA PRIMERA REUNION CENA, EN EL HOTEL HYATT DE LAKE BUENAVISTA, ROMAN PEREZ, (PEREZ, PEREZ Y PEREZ) UBALDO RODRIGUEZ HERRERA (RODRIGUEZ VIAJES). CARLOS A. CASTELLANOS ULLOA (VIAJES DE GALA) J. RAMON CASARES Y VICTOR HUIZAR (MX) IGNACIO GOMEZ (AM) FEDERICO GONZALEZ BAEZ (EA), ENRIQUE MONROY, FORTINO IBARRA DIRECTOR DE TURISTAMPA, HUGO GOMEZ (WA) Y UN SERVIDOR ENTRE OTROS
EN ESTA REUNION SE LE ENTREGO A LA DELEGACION OFICIAL DEL CONSEJO, EN MANUAL DE OPERACIONES DE POW WOW Y SE LES DIJO A NUESFROS FUNCIONARIOS, QUE HABIA, DESDE HACE MUCHOS AÑOS UN CONVENIO DE INTERCAMBIO CON MEXICO Y QUE NUNCA SE HABIA UTILIZADO. COMO EN QUE EN LOS GRANDES CONGRESOS SE OFRECIERA, PROGRAMAS DE PRE Y POST TOURS, A LOS PARTICIPANTES, PARA QUE VISITARAN NUESTROS PAISES.
PORQUE NO SE HIZO EL TIANGUIS, EN 1975 , COMO LO TENIAMOS PLANEADO?, POR UNA RAZON DE MUCHO PESO, LAS BATERIAS DEL CONSEJO, CON TODO SU PRESUPUESTO ESTABAN ENFOCADAS, EN EL CONGRESO DE ASTA EN ACAPULCO, POR LO CUAL NO TUVIMOS EL APOYO DEL LIC. ALEMAN.
A PRINCIPIOS DEL AÑO 1976, FUIMOS A VER AL LIC. ALEMAN, PARA QUE AHORA SI NOS APOYARA Y NOS DIJO, QUE SI, PERO CON LA CONDICION DE QUE FUERA EN ACAPULCO, PORQUE TENIAMOS QUE OCUPAR EL ELEFANTE BLANCO DEL CENTRO ACAPULCO, CONSTRUIDO ESPECIALMENTE PARA EL CONGRESO DE ASTA Y POR VARIOS INTERESES QUE SE CREARON: COMO LA CONSTRUCCION DE HOTELES, REMODELACION DEL AEROPUERTO E INFRESTUCTURA DE LA CIUDAD, UNA INVERSION MUY ALTA PARA ACAPULCO,
SE EFECTUA LA PRIMERA JUNTA DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL Iº TIANGUIS EN ACAPULCO, PARTIENDO DE “O”, NUESTRO TRABAJO NO HABIA SIDO EN VANO, TODO LO PROFECIONAL QUE QUERIAMOS HACER DESDE EL PRINCIPIO, FUE CAMBIANDO, HOY NO QUEDA YA NADA DEL PASADO, NOS HAY COMPRADORES IMPORTANTE, LE VENDE A UNO TODO TIPO SE SERVICIOS Y PRODUCTOS: SERVIBARES, TOALLAS, PUBLICIDAD EN MAS DE 500 MEDIOS, EL SISTEMA DE CITAS SIEMPRE NO FUNCIONA, LO MAS PADRE ES LA ROMERIA ENTRE LOS STAND Y OFICINAS DE NEGOCIOS DE LOS GRUPOS MUSICALES, VER A LA BELLAS MUJERES DE LA CORONA O TELMEX. Y A LA HORA DE LA COMIDA PARECE UN TIANGUIS, SOBRE RUEDA
SI HAY QUE CAMBIAR DE SEDE, TAMBIEN QUE LO ORGANICE LA INICIATIVA PRIVADA, CON EL APOYO DEL GOBIERNO, SOLO NECESITAMOS COMPRADORES DE SERVICIOS TURISTICOS, QUE QUIERAN TRAER PASAJEROS A NUESTRO PAIS. COMO COSA CURIOSA, UN POW WOW, NUNCA HA SIDO INAUGURADO POR NINGUN PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, ASISTE ELPRESIDENTE MUNICIPAL Y EL GOBERNADOR DEL ESTADO, EN DONDE SE CELEBRA EL EVENTO Y SOLO DICE BIENVENIDO Y SE VAN, EL SECTOR PUBLICO PARTICIPA POR CIUDAD U OFICINA DE CONVENCIONES SOLO CON UN STAND DE 3 X 2 MTS. NO HAY TRAGOS, NI CONFERENCIAS A LA HORA DE LAS CITAS, ETC.
SE VUELVE CARA LA ORGANIZACIÓN, PORQUE SOBRA EL 50% DE LOS ASISTENTES, LA MAYORIA DE SECTOR PUBLICO. POR ESO SALE CARO, ES COMPLETAMENTE AUTOFINANCIABLE.
EL QUE ESCRIBE ESTA NOTA. FUE EL QUE LLEVO LA IDEA DESDE EL PRINCIPIO. MARIO HAZA REMUS, AGENTE DE VIAJES MAYORISTA, FUNCIONARIO PÚBLICO Y BANQUERO DE SECTOR TURISTICO, PRESIDENTE DE LA AMAV. NACIONAL.1981-1983, VICEPRESIDENTE DE COTAL, ASISTENTES A LAS FERIAS INTERNACIONALES DE LONDRES, LISBOA, MADRID. PARIS, MILAN, BERLIN Y A TODAS LAS DE SUD-AMARICA, EL CARIBE, CONGRESOS DE FUAAV, PATA Y ASTA. 58 AÑOS EN ESTE BELLO Y SUBLIME NEGOCIO, EL DE HACER REALIDAD LOS SUEÑOS DE NUESTROS VISITANTES Y DE LA GENTE QUE ENVIAMOS A RECORRER EL MUNDO Y DEPOSITA EN NOSOTROS SU CONFIANZA

Ni René Martínez, ni mucho menos Mario Haza crearon el Tianguis. René fue un brazo importante del Lic. Miguel Alemán, a la sazón presidente del Consejo Nacional de Turismo, quien le encargó la promoción del sector Golf. Es el último que queda de esa camada y merece el reconocimiento que se le hizo. El Lic. Alemán encomendó a su segundo lugarteniente Guillermo Moreno para que acudiera al primer Pow Wow y evaluara la conveniencia de hacer un evento similar en México. De ésto se generó el Tianguis, llamado por Fortino Ibarra “Pachanguis” por ser una fiesta turística y no el mercado turístico profesional que debería — y debe — ser. Bojórquez no es la agencia más grande de México. El viejo Bojórquez fue un Yucateco extremadamente trabajador que, prácticamente de la nada, creó una empresa operadora de turismo nacional, cuando éste no existía. Mis respetos para el viejo Bojórquez, a quien mucho respeté y estimé.

ESTIMADO MARIO ESTUVIMOS EN TIANGUIS Y MUCHO ME ALEGRA SABER QUE HAS SIDO VICE DE COTAL. HOY SOY SU ORGULLOSO PRESIDENTE Y DESEO QUE PUEDAS ESTAR ENTRE NOSOTROS EN ESTA NOBLE INSTITUCIÓN Y QUE COMO COTALISTA QUE SOS NOS REGALES TU EXPERIENCIA PARA SEGGUIR FORTALECIENDO ESTA COTAL QUE NACIÓ EN ACAPOULCO EN 1957 – FORMADA POR LOS GRANDES VISIONARIOS DEL TURISMO.
ABRAZOS
GUILLERMO MILTON SCHNEIDER
COTAL – PRESIDENTE
PATAGONIA – ARGENTINA
+54 9 297 6243256


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio Director de Acti Consultores

La Promoción y el Tren Maya


OPINIONES ANTERIORES