Disminuirá este mes de abril

Sargazo: crecerá desde junio el arribo al Caribe mexicano


R. R. I Cancún | 9 de abril de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El sargazo aumentará durante los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre, cuando aumenta más la temperatura del mar, según ha informado el hidrobiólogo Esteban Amaro Mauricio. Este mes de abril, sin embargo, se vaticina que la cantidad de masa de esta alga transportado desde el Atlántico Centro Oeste al Caribe Mexicano disminuya, acorde a un estudio del Optical Oceanography Laboratory de la Universidad del Sur de Florida, basado en el monitoreo realizado en conjunto con la NASA.

Esteban Amaro Mauricio ha indicado que se espera que los meses con mayor proliferación de sargazo se dé durante los meses de verano, acorde a los registros del año pasado. Este abril la cantidad será menor, aunque todavía no se especifica en qué porcentaje. Aún así, Amaro señala que “no se puede cantar victoria” puesto que hay “manchas de esta alga que, por su tamaño o forma, es difícil que sea detectada por los satélites”, según informa en Novedades Quintana Roo.

“Generalmente es un boletín muy confiable, pero hay masas de sargazo que no se detectan. El sargazo tiende a distribuirse de forma lineal, hace como una ‘estría en el mar’ y a veces el satélite no las alcanza a ver, pues aunque son grandes son delgadas, de unos ocho o 10 metros de ancho, aunque pueden medir 40 kilómetros de largo”, ha asegurado el especialista.

El boletín mensual del Optical Oceanography Laboratory también detalla que en marzo, el “mar de sargazo” tuvo un tamaño promedio de 518 kilómetros cuadrados, superior al registrado en febrero, cuando fue de 356 kilómetros cuadrados, lo cual según la información era el pronóstico anunciado.

Sin embargo, pese a que en el tercer mes del año se registraron altas cantidades de sargazo en el mar, en comparación con la media de 2011 a 2017, la proliferación de esta macroalga fue menor a la registrada durante el mismo periodo en 2018, informan desde el laboratorio.

El sargazo es una amenaza clara para el turismo al llenar las playas de Cancún y Riviera Maya. Una de las formas para combatirlo es recogerlo en barcazas antes de que llegue a las costas o utilizarlo como materia prima lucrativa, como informó Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, en REPORTUR.mx (Sargazo: usarlo de materia prima lucrativa, la clave para frenarlo).

“Escudo Caribe”, un grupo de científicos y expertos en la materia, también ha presentado una propuesta integral para el combate al sargazo en las playas de Quintana Roo, durante los próximos cinco años, con un costo estimado de 50 millones de dólares (Sargazo: científicos piden USD 50 millones para combatirlo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fabian
    4 años

    Si creen que lo vamos a pagar con impuestos la limpieza de esto, espero ni les pase por la cabeza porque el problema es el gobierno y administraciones pasadas que dieron tierras y permisos de construcción al mejor postor sin mínimo de supervisión. ahora todo esta jodido y no hay marcha atrás. Felicidades le rompieron la madre a un lugar de ensueño.

    Moni
    4 años
    Reply to  Fabian

    Desconozco la situación de el porqué de esta planta marina por todo el caribe es una lástima por la cituacion de la mejor playas de Mexico

    Nancy
    4 años
    Reply to  Moni

    Nosotros íbamos dos veces por año, el año pasado, ya era abrumador la cantidad, un mar tan bello, (para mi era el mejor del mundo), debería el gobierno y los hoteleros solucionar el tema o mejorarlo. En nuestro caso, íbamos por el mar

    cirilo
    4 años
    Reply to  Fabian

    Fabian no es una situación que se haya generado por las circunstacias que comentas…es cierto han desforestado mucho por la construccion de vivienda de todos los que hemos venido a vivir a Playa… el tema del zargaso se origina en del mar de los Sargazos…

    Cynthia Lizeth
    4 años

    ?????







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver