fin de semana de análisis en REPORTUR

Las grandes hoteleras del Caribe acentúan expandirse pese a México


M. Llibre | 13 de abril de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


Meliá, Riu e Iberostar, tres de las grandes hoteleras del Caribe, se erigen en las tres cadenas españolas más ambiciosas en su expansión, pese a que para este año ven difícil aumentar ingresos, ocupaciones y precios respecto a 2018, lastrados sobre todo por los declives de México, Canarias y Mallorca, de donde obtienen el grueso de su rentabilidad, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Meliá, la tercera mayor cadena europea con más de 100.000 habitaciones, está protagonizando de la mano de Gabriel Escarrer Jaume una histórica expansión por Asia, que le está llevando a ser la cadena con más presencia en destinos como Vietnam o Indonesia, incluso por encima de los gigantes mundiales anglosajones de la hotelería.

Riu, de su lado, está mostrándose también ambiciosa con una expansión algo más moderada en Asia, pero ejecutando compras por elevadas cuantías en plazas como Londres, Toronto o Madrid, al tiempo que prevén desembarcar en Valencia con un mega hotel en Benidorm y en Sudamérica, abriendo un gran resort junto a Cartagena, como han adelantado en primicia preferente.com y REPORTUR.co respectivamente en las últimas semanas.

Iberostar, de su lado, anunció por boca de su presidente, Miguel Fluxá, su plan para incorporar en Albania 3.000 habitaciones en 6 hoteles durante los próximos cinco años, para lo cual invertirá unos 300 millones de euros, así como sumará 7.000 cuartos en Egipto, tras un acuerdo con el grupo Pickalbatros, con lo que dará un salto en su cartera de 10.000 habitaciones y rondará ya las 50.000.

Piñero, asimismo, anunció también que por primera vez va a “mandar un equipo a diferentes zonas” de Asia para explorar su desembarco en el destino donde otros gigantes como Meliá y Riu están concentrando su expansión, y su CEO Encarna Piñero, declaró que “¡Todo el mundo se va ahí, no nos van a dejar nada! No está en nuestra cartera de objetivos, pero sí que puede ser. El mes que viene empiezo a mandar un equipo a diferentes zonas para echar un vistazo”.

Así, la coyuntura de bajadas este año en los principales indicadores turísticos no está alterando los ambiciosos planes de expansión de las grandes cadenas españolas, sino que de hecho están acentuando la diversificación de sus destinos para volverse más inmunes a los ciclos, gracias a la gran recopilación de beneficios de los últimos años.

NUBARRONES. El gran motivo para la preocupación para las grandes cadenas españolas viene de México, que ha venido siendo su destino más rentable, y que ahora registra, según Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), una “alarmante” caída en la ocupación hotelera, que en algunas zonas de la Riviera Maya es de 4 a 10 puntos en comparación con los primeros meses del 2018, como reveló REPORTUR.mx.

Los motivos son una tormenta perfecta causada por el sargazo, la caída en el número de asientos aéreos desde Estados Unidos y Canadá, la competencia desleal de las rentas vacacionales, la falta de claridad con el CPTQ luego de la desaparición del CPTM en cuanto a la promoción y, lógicamente, la inseguridad.

El directivo de Riu Senén Fornós declaro que “notamos un cambio de ciclo, y ahora además República Dominicana que se vende mejor que Riviera Maya”, mientras el ejecutivo de Grupo Piñero, Julio Pérez, declaró igualmente a preferente.com que “seguimos sufriendo en México, que es la plaza más difícil del Caribe, y confiamos en repetir los datos de 2018 en República Dominicana”.

En Europa, la mayor fuente de rentabilidad para las grandes cadenas han sido los Archipiélagos españoles, donde se confirma sobre todo en Canarias un agudo descenso en todos los principales indicadores a causa del desvío de turistas en invierno a destinos competidores como Egipto especialemente.

José María Dalmau, de Meliá, señala que “la situación para Baleares, aunque con números menos negativos, es extrapolable de alguna forma también a Canarias, muy afectada por el crecimiento de las ventas hacia Egipto, especialmente durante invierno.

Las costas españolas son el destino vacacional español que muestra mejores previsiones, y donde esperamos una ligera mejora en comparación al año anterior”.

Fornós, de Riu, confirma que en “Baleares estamos igual que el año pasado y en Canarias estamos ligeramente por debajo”, de igual modo que revela Julio Pérez, de Piñero, destacando que “en Mallorca no vemos variación con respecto a 2018. Tenemos datos muy similares tanto en ocupación como en precio. Otra cosa es en Canarias, donde sí que prevemos un -5% de ocupación por la bajada del turismo británico”. 

El sentir sobre los mercados también es bastante unánime, pues las mayores caídas se concentran sobre todo en el alemán, incluso por encima del británico, a la par que se destaca el amplio crecimiento del emisor español así como del ruso, aunque insuficiente para compensar a los dos grandes mercados para España.

En Latinoamérica, Riu destaca que “tenemos un año especialmente complicado, con una previsión de decrecer un -18% en 2019 frente a un crecimiento del 5% en 2018. Percibimos una caída muy fuerte en el mercado argentino, con una grave crisis económica que ha supuesto una caída del 30% del mercado argentino tanto por la devaluación del peso como por la inflación, que ha llegado al 45%”.

“Si un paquete de mil dólares antes costaba 18 mil pesos, ahora supone 40.000. Y eso ha penalizado mucho a la clase media-alta argentina. Sí tienen buenos datos de Brasil, con un crecimiento del 25%, y también incrementos de Colombia y de Chile”, agrega Senen Fornós.

Así, las muestras de saturación de los principales destinos de las grandes cadenas españolas, donde fueron pioneros y donde ahora se percibe sobreoferta, explica que actualmente la prioridad clara sea volver a abrir nuevos destinos para replicar la fórmula que les hizo muy exitosos en el pasado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Armando Martinez
    4 años

    En el caso mexico por lo del sargazo,,es algo ciclico,,,y es un fenomeno natural,eso no se puede evitar y se estan haciendo esfuerzos para minimizar el impacto que puede tener durante la semana o semanas que esto ocurre y cualquier empresario con vision sabe que esto no durara toda la vida,ademas de que esto puede ocurrir en cualquier playa,no exclusivamente en mexico.

    En cuanto a la cuestion de la promocion,,,es increible ver que muchas personas culpan al gobierno actual por haber desaparecido una dependencia que supuestamente hacia promocion del pais,,cuando esto ha sido generado siempre por la hoteleria.

    Es verdad que en teoria existian fondos tripartitas para hacer la promocion,,pero en muchos casos se ha descubierto que no era asi,,y solo se aplicaba la parte que aportaba la hoteleria,por lo que es algo dudoso que se pretenda culpar al gobierno por la falta de reservas hacia los destinos.

    En todo caso,,la cancelacion de esas dependencias de gobierno que publicitaban el pais se da este año,,,y todos los que estamos en este medio del turismo sabemos que el impacto de una falta de publicidad no se da de la noche a la mañana,,entonces? no es comprensible que la falta de reservas de los primeros meses del año sea consecuencia de la falta de publicidad que apenas se da en esos primeros meses,,cuando sabemos que los clientes planean sus vacaciones con antelacion.

    miks
    4 años

    Tienes razón, no es inmediato ni es la falta de promoción….solamente. Lo es la falta de acción por parte del gobierno en la seguirdad y en la promoción, las dos cosas. Si Riviera maya sufre, es sobre todo por la seguridad. En cuanto al Sargazo, esperemos que sea cíclico, que como todo lo natural, suele serlo. Saludos

    Gabo
    4 años

    Ojo.
    Entiendo perfectamente los números.
    Pero esta es una visión del lado de empresas extranjeras. Mayormente españolas. Esta preocupación es entendible, porque les afecta su negocio.
    Pero quiero opinar de nuestro lado Mexicano:
    Nuestra visión es fortalecer nuestra zona con servicios de calidad , con personal altamente calificado y comprometido, con preparación y con una distinción de calidad mundial.
    Eso es lo que nos identifica a los mexicanos.
    Si es así el turista seguirá llegando a nuestro Mexico.
    El desánimo, y desinterés por la inversión , no es lo que compartimos.
    Los invitamos a hacer lo mismo creyendo de la misma forma.

    Andypilo
    4 años

    Siento decirlo pero esto se veia venir hacer años y parece que ningun hotelero quiso verlo…Mexico será un mal negocio durante varios años…en cambio en Colombia que nadie queria invertir si esta generando suficiente turismo…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver