arrancará con los ttoo de China

Torruco: ‘Operación toca puertas’, nueva forma de promoción


R. R. | Ciudad de México | 15 de abril de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Programa “Operación Toca Puertas”, como nueva forma de promoción turística en el extranjero, principalmente con los países emisores de visitantes al país, arrancará próximamente con los touroperadores de China, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, según reveló en una nota remitida a REPORTUR.mx.

Durante una reunión que sostuvo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en el marco de los trabajos que se realizaron en el Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, el titular de la Sectur aseguró que con esta propuesta “vamos a sacar de la austeridad republicana la creatividad mexicana” para llevar a cabo una promoción específica, “con tiros de precisión”, y apoyada por un sistema de plataforma de la más alta tecnología donde están los buscadores más importantes a nivel mundial.

En este sentido, Torruco Marqués anunció que en breve se dará a conocer la nueva alianza que se tiene de la página Visit México, la segunda más visitada, después de Australia, con varios canales internacionales que servirá para revolucionar la promoción turística por las redes (Torruco anuncia la primera feria donde se estrena el nuevo esquema).

Adelantó, asimismo, que ya está en pláticas con algunos gobernadores para que acompañen a una comisión de Sectur, junto con sus secretarios de Turismo y los directivos de las líneas aéreas, a fin de exponer la oferta turística del país a los touroperadores chinos (Tianguis: hoteleros piden a AMLO 125 mdd anuales para promoción).

Explicó que China tiene 124 millones de turistas que salieron este año, de los cuales 22 millones son de muy alto poder adquisitivo y en ese mercado se ha venido trabajando desde hace tiempo con touroperadores chinos de los más sofisticados, encabezados por una delegación de ese país.

A esos touroperadores que les interesa la selva, zonas arqueológicas y ciudades de la época del Virreinato, entre otros lugares turísticos del país,  “los vamos a invitar a los diferentes estados que responden a sus expectativas, y a partir de ese momento los vamos a atender en los estados que estén presentes en esta gira de trabajo; ahí es cuando se cierra la venta”, comentó el secretario de Turismo.

Hay que “quitar el velo y ver nuestra realidad. Tenemos 15 países por arriba de nosotros en cuanto a captación de divisas, que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad para poder detonar mejor el producto que impacte al consumidor, por algo estamos en el lugar número 40 en gasto per cápita”, mencionó.

La potencialidad de una nación, reiteró, no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captada. El lugar  que tiene México, es el 16 en divisas y 40 en gasto; “ese es nuestro punto de referencia para incrementarlo, a través de la innovación y mejor comercialización del producto, pero una comercialización con tiros de precisión, no simplemente dar promoción generalizada”.

“No todo es la promoción, vamos a seguir haciéndola, pero en forma específica con “Operación Toca Puertas”  y el nuevo sistema de plataforma tecnológica en donde están los canales internacionales que nos van a apoyar”, puntualizó Miguel Torruco Marqués (Torruco: 5 destinos mexicanos concentran el 80% de turistas).

De su lado, el Caribe mexicano ejercerá durante 2019 423 millones de pesos para promoverse en sus principales mercados: Estados Unidos, Canadá, México, Sudamérica y Europa, dio a conocer el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

En el marco del informe de resultados en la edición 44 del Tianguis Turístico de México 2019, el turistero explicó que tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) trabajarán en forma bilateral; es decir, entre el organismo publicitario de la entidad y los touroperadores.

Flota Ocampo, responsable de la promoción de los destinos de la entidad alrededor del planeta, apuntó, empero, que prevé que ese recurso se incremente en el transcurso del año, sobre todo al ya no tener el apoyo del CPTM, según galu.

Recordó que el presupuesto asignado para 2018 fue de sólo 220 millones de pesos, que fue incrementado para atender las necesidades presentadas, tales como la campaña emergente que debieron implementar para frenar la caída del mercado estadounidense y para lo que destinaron 150 millones de pesos después del verano.

“Estamos esperando las propuestas de nuestros socios comerciales para las próximas semanas; con eso ya vamos a poder definir una cantidad para ese fin, que calculamos serán en principio cerca de 50 millones de pesos”; es decir, una octava parte de los recursos a ejercer en lo que resta del año.

No obstante, puntualizó que el tema de la promoción es aún confuso, y que incluso el mismo secretario de Hacienda (Carlos Manuel Urzúa Macías) aceptó que fue un error desaparecer el CPTM porque “la actividad turística necesita intensa publicidad y porque los países competidores del Caribe siguen trabajando para ganar” los mercados.

“Es pronto para decir si fue o no un error. Creo que en los próximos dos meses, antes de las vacaciones de verano, se entenderá para qué sirve la promoción y seguramente tendrán que volver a un organismo como el CPTM”, indicó el funcionario, quien añadió que ya consensan la creación de un ente entre los integrantes de la iniciativa privada nacional.

Citó que actualmente hay una lista de más de 20 campañas de promoción que serán dirigidas para los mercados de España, Estados Unidos, Canadá y México, iniciando primero con las destinadas para la próxima temporada de verano; posteriormente vendrían las que están proyectadas para impulsar la temporada baja y el invierno.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Nuestros competidores, benchmarking, están felices con las actividades promocionales mexicanas, en el medievo se usó el método door by door, ahora ni Belize las utiliza.
La inversión de los hoteleros se justifica contra el concepto “ocupación”, puede ser a full Price ó promotional Price, puede ser Allá inclusive o no. Si a SECTUR le parece que deberíamos concentrarnos en turismo de alto nivel, debería hacerse por fases, no de un día para otro y ahora sin subsecretario de Planeación Turistics, quien es el único que sabía leer y escribir…
Ahora el Sr Torruco se trajo a un super amigo, fiel, no competitivo, un yes man.
Total, él no pierde, no tiene hoteles ni ofrece servicios turísticos. Y el famoso Tren Maya no tiene para cuando, no hay impacto ambiental y de lo que se sabe, hay muchos pueblos mayas que no estàn de acuerdo… En fin, como decía mi mamá, la Iglesia en manos de Lutero …


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES