Ante bajada de ocupaciones y tarifas

Bestday abre el debate: pide no abrir más cuartos en Cancún


R. R. | Cancún | 18 de abril de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Julián Balbuena, presidente de Best Day Travel Group, señaló que la Riviera Maya y Cancún fueron dos de los destinos que cayeron en los primeros tres meses del año, bajando la ocupación promedio en Cancún un 4.3 por ciento, mientras que en la Riviera Maya el decremento fue de cerca del 1 por ciento.

«Cuando a Quintana Roo le da gripa, al país le dio pulmonía», advirtió Balbuena, como recoge elfinanciero, al referirse a la caída de los niveles de ocupación de destinos que reciben cerca del 50 por ciento del turismo internacional (La mayor hotelera del Caribe decide frenar inversiones previstas).

Asimismo, señaló que se debe rectificar la construcción de cuartos de hotel en esa zona del sureste, los cuales deben corresponder a una demanda existente. «No se debería construir un cuarto más hasta que se asegure que será ocupado», pidió el líder del mayor grupo turístico vertical latinoamericano y de la mayor agencia de viajes mexicana.

Balbuena abrió así un debate que se produce ante los planes de abrir 30 mil nuevos cuartos hoteleros en Quintana Roo, donde Cancún y Riviera Maya ya suman actualmente alrededor de 100 mil, en un contexto de bajadas de ocupación y precios por la unión de varios factores, entre ellos la sobreoferta.

De su lado, el CEO de Apple Leisurte Group (ALG), Alex Zozaya, reveló en este sentido que por la situación actual del destino y»a cancelamos un hotel Secrets de 150 millones de dólares en Puerto Morelos; otro de mil 100 cuartos cerca de Tulum; uno más de 450 habitaciones en Costa Mujeres, de casi 200 millones de dólares, y la expansión 150 habitaciones del Secrets Maroma Riviera Maya”.

Zozaya había declarado a REPORTUR.mx en Sevilla en el marco de la cumbre del World Travel and Tourism Council (WTTC) que su cadena AMResorts, que es la que más cuartos suma en el Caribe junto a Meliá y Riu, ha decidido frenar las inversiones a causa de la situación en México de declive turístico.

“En México tenemos 36 hoteles, la mitad de nuestra cartera, y 9 en construcción pero algunos proyectos se han puesto en pausa, y los que iban a empezar no van a empezar porque ahora la situación está un poco incierta, aunque los que ya habían arrancado van a seguir”, declaró el líder tras su participación en un panel de esta cumbre.

“Estamos con el proyecto de seguir abriendo hoteles nuevos en México pero además en el país estamos viendo por la coyuntura la posibilidad de convertir hoteles existentes que ya están abiertos en llevarlos a nuestras marcas y a nuestro modelo de negocio”, detalló a REPORTUR.mx Alex Zozaya (AMResorts pierde 4 hoteles por culpa de cancelarse el NAIM).

La combinación de violencia, narcotráfico, cierre del CPTM, abrupta caída del turismo de alta gama, subida de impuestos y el recale del sargazo sobre las playas del Caribe mexicano fue bautizada hace unos días como “la tormenta perfecta” por Alex Zozaya, y supone reducir hasta un 70% las ganancias de los hoteleros (Cancún: beneficios hoteleros caen hasta 70% por “tormenta perfecta”).

El CEO de ALG ya había asegurado hace unos meses que la cancelación del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco generó incertidumbre y frenó inversiones en todas las áreas de la economía que entre otras cosas les hizo perder la esperada incorporación de 4 hoteles a su cartera de AMResorts.

“En las últimas dos semanas se nos cayeron cuatro inversiones por un monto global de unos 300 millones de dólares en Huatulco, Cancún-Riviera Maya y Los Cabos”, afirmó el líder del mayor grupo turístico de Estados Unidos, esa es una respuesta directa a la política del próximo gobierno, pues luego de la consulta popular, gente que estaba comprometida a abrir un hotel o comprar.

Zozaya, en su ponencia en la cumbre del WTTC, donde se fotografió con el expresidente de EU Barack Obama, se refirió al país donde reside como “un emisor emergente y un receptivo maduro”, ya que se siguen expidiendo “millones de pasaportes nuevos cada año”, ya que “el dólar caro ayuda a viajar” (AMResorts anuncia que estudia entrar en la hotelería urbana).

Asimismo, el considerado como la mayor personalidad latinoamericana del turismo resaltó que “Estados Unidos debería potenciar sus aeropuertos en un momento en que los hubs de Oriente Medio no dejan de crecer”, al tiempo que pidió a las máximas instituciones del país “un mensaje inclusivo abierto y bienvenida».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Felipe Fernández
    5 años

    Miami, Punta Cana, Jamaica, otras islas del Caribe, siguen construyendo hoteles con las firmas de Barceló, Bahía Príncipe, Catalónia, Iberostar.
    Todo parece apuntar a una presión contra el actual gobierno para eliminar la competencia y no sujetarse a la demanda que crearía tener que bajar los precios por habitación.
    Las agencias de viajes se llevan en promedio casi la tercera parte del costo de cada habitación rentada, asi que lo que se vislumbra es no querer dejar de ganar sin tener que compartir.

    JOSÉ LUIS SOLÍS HERNÁNDEZ
    5 años

    Por cuestiones de trabajo vivo en Cancún y la es tremenda, mucho descuido, tanto en Cancún como en Playa del carmen, muertos y asaltos a diario. La verdad no se puede ocultar lo que es evidente, ya que hasta turistas han salido heridos o al menos han presenciado una ejecución. Hace algunos años en Cancún veía mucho turismo lo que ahora es lo contrario. Si las autoridades competentes no ponen un hasta aquí a ese gran problema, seguirá a la baja de turistas y ya no será rentable, simplemente hay que ver con objetividad las cosas, ocultando no se gana nada, no puedes aparentar que todo esta bien cuando esta mal. Tomándose en cuenta que la ocupación hotelera es por tiempos, y no siempre sucede así.

    Silvia
    4 años

    Están terminando con los recursos naturales de nuestro país, que de por si ya está demasiado dañado. Para que los grandes emporios se enriquezcan y que sí bien abren nuevas oportunidades de trabajo, son salarios mínimos contra lo que se embolsan al seguir destruyendo la naturaleza. Gobierno de México ya no vendan al país.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver