la capacidad sería negativa

Aeroméxico admite problemas si sus 737 Max no vuelan en junio


R. R. | Ciudad de México | 19 de abril de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Aeroméxico indicó que en marzo perdió aproximadamente 200 millones de pesos en ingresos debido a la suspensión temporal de seis aviones Boeing 737 MAX 8. “Si los 737 MAX no vuelven a operar en junio, la capacidad [en el año] sería negativa”, indicó (Aeroméxico aumenta pérdidas y estanca ingresos al inicio del año).

Aeroméxico no está considerando la operación de los 737 MAX durante todo abril y mayo, ya que estima que estos aviones volverán a prestar servicio hasta la primera semana de junio. Todo depende de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos apruebe las actualizaciones realizadas al software de este modelo de avión y a que esta actualización sea ratificada por la Dirección General de Aviación Civil en el país.

American Airlines, de su lado, extendió de nuevo la cancelación de los vuelos con aviones Boeing 737 MAX, esta vez hasta el 19 de agosto, ya que está a la espera de la garantía de seguridad por parte de las autoridades.

En conferencia con analistas que recoge eluniversal, Andrés Conesa, director general de la empresa, explicó que debido a la suspensión de las operaciones de las aeronaves Boeing 737 MAX 8 y 9 en territorio mexicano, la aerolínea tuvo que utilizar dos aviones 737 700 que estaban en tierra desde enero, además de optimizar el resto de la flota (Vídeo – Reconstrucción del fatal accidente del 737 Max de Ethiopian Airlines).

Conesa agregó que la aerolínea aún tiene un pedido de siete aviones 737 MAX: cuatro 737 MAX 8 y tres 737 MAX 9, los cuales se entregarán antes de acabar el año. Con la entrega de estos siete aviones adicionales, la flota total de Aeroméxico de aviones 737 MAX será de 13 (Nueva alarma con el Boeing 737 Max: aterrizaje forzoso en Orlando).

En el primer trimestre del año, la capacidad de la aerolínea medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) disminuyó 3%, año contra año, como resultado de la estrategia de reducción de capacidad hacia ciudades como Boston, Washington y Portland. Aeroméxico dijo que trabajará con Delta para optimizar su capacidad transfronteriza en el segundo trimestre del año.

A ello se sumó el impacto de la suspensión temporal de operaciones de las seis aeronaves Boeing 737 MAX 8. En el primer trimestre, los ingresos de Grupo Aeroméxico alcanzaron 16 mil 361 millones de pesos, un alza de 0.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida, tuvo una pérdida neta de 1,271 millones de pesos durante el primer trimestre del año, mayor a la de 722 millones de pesos que reportó al primer trimestre del 2018. Sus ingresos por pasajeros nacionales por tarifa disminuyeron 1%, a 5,345 millones de pesos, mientras que por pasajeros internacionales se mantuvieron sin cambios, a 8,233 millones de pesos.

Aeroméxico reveló que sus ingresos complementarios aumentaron 19.7% en los tres primeros meses del año, a 1,380 millones de pesos. Así, en el total de ingresos pasaje, reportó un alza de 1.1%, a 14,958 millones de pesos en un periodo en el que transportó 5 millones 74,000 pasajeros, una caída de 2.3% en comparación anual.

Los pasajeros en rutas internacionales bajaron 2.5%, mientras que en rutas domésticas fueron menores en 2.2 por ciento. Aeroméxico tuvo una caída de 6.4% en su flujo operativo (EBITDA), más arrendamiento, a 2,820 millones de pesos durante los primeros tres meses del año, de acuerdo con su reporte trimestral (Aeroméxico sufre bajada de su ocupación doméstica en octubre).

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía informó que “derivado de mayores precios del combustible en dólares estadounidenses y el impacto de la depreciación cambiaria, el costo del combustible en pesos sunió 6.1% año a año”.  También reportó un alza marginal de 0.5% en sus ingresos totales, a 16,361 millones de pesos entre enero-marzo del 2019.

El gasto total en el combustible fue de 4,769 millones de pesos, un alza de 2.8% respecto a los mismos meses del 2019, por el incremento de 6.1% en el precio del combustible por litro en pesos, reveló eleconomista (Oxígeno para Latam, Aeroméxico, Avianca y Copa: baja el petróleo).

En tanto, sus gastos por fuerza de trabajo aumentaron 6%, a 3,506 millones de pesos, por “la estrategia de optimización de la flota de la compañía y los efectos macroeconómicos generados por la depreciación del peso frente al dólar de 2.7% y la inflación”, expuso la empresa.

La suspensión de los vuelos operados con los 6 aviones Boeing 737 MAX 8 durante marzo pasado, afectó en alrededor de 200 millones de pesos los ingresos de Aeroméxico en el primer trimestre de 2019. En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dijo que aunado a la salida de otras 5 aeronaves, esto provocó que disminuyera su capacidad de asientos-kilómetro disponibles.

El pasado 10 de marzo, un vuelo de Ethiopian Airlines se desplomó mientras viajaba a Nairobi, Kenia, que ocasionó la muerte de 157 personas. Esto motivó la prohibición de los equipos MAX de Boeing en todo el mundo, apuntó elfinanciero (Ranking de puntualidad: Interjet la mejor y Aeroméxico la peor).

La menor oferta de asientos disponibles provocó que los ingresos de la aerolínea crecieran solo 0.5 por ciento en el trimestre enero-marzo de este año respecto a igual lapso de 2018. Debido al débil desempeño operativo, la pérdida neta del grupo creció 76 por ciento, a mil 271 mdp (Aeroméxico dispara ocupación de sus vuelos más rentables).

Luego de que Interjet comenzara a cancelar sus vuelos al por mayor por falta de sobrecargos, entre otras razones, como publicamos en REPORTUR.mx, la aerolínea del caballero águila toma ventaja de esta situación que se especula sea el comienzo de grandes problemas de la aerolínea de Miguel Alemán (Aeroméxico: grandes descuentos a afectados de la crisis de Interjet).

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso hace unos días una sanción a Aeroméxico y Mexicana por las supuestas prácticas monopólicas en las que también tuvieron relación Interjet y Volaris, cometidas entre 2008 y 2010 (Multa por prácticas monopólicas a Interjet, Aeroméxico y Volaris).

 

Especial REPORTUR.com sobre la crisis del Boeing 737 Max en Latinoamérica

Vídeo – Trump sugiere a Boeing rebautizar sus 737 Max por problemas de marketing

American extiende cancelación de vuelos con 737 Max hasta agosto

Vídeo – Reconstrucción del fatal accidente del 737 Max de Ethiopian Airlines

Norwegian ofrece viajes en bus tras la cancelaciones del 737 Max

American extiende cancelación de vuelos del 737 Max hasta junio

Nueva alarma con el Boeing 737 Max: aterrizaje forzoso en Orlando

American extiende cancelación de 90 vuelos diarios en los 737 Max

Vídeo – Escándalo con Boeing: vendía el 737 Max con la alarma como un extra

Boeing envía carta con relación al accidente Boeing 737 MAX

Los Boeing 737 Max no podrán volar más por Argentina

Canadá también cancela los 737 max; Avianca, la gran ganadora

Norwegian, primera aerolínea en pedir indemnizaciones a Boeing

Aeroméxico mantiene pedido de 90 Boeing 737 Max tras accidentes

Copa suspende la operación de sus seis Boeing 737 Max 9

Aeroméxico, Gol y AR, las latinas con Boeing 737 como los estrellados

Vídeo – ¿Es el 737 Max seguro para volar? Los expertos dan su opinión

Otro golpe a Norwegian: es la que tiene más 737 max prohibidos

Aeroméxico cancela vuelos de sus seis 737 max tras accidente de Ethiopian

AR evalúa suspender vuelos con sus 5 Boeing 737 tras los accidentes

Vídeo – Se estrella un 737 de Ethiopian y fallecen las 157 personas a bordo


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Silva
    4 años

    Aeromexico es la única aerolínea del mundo que no le interesa la seguridad de los pasajeros, tripulación, personas en tierra y mas, es la única que esta esperanzada en ya utilizar los b737max, aun las aerolíneas estadounidenses prefieren esperar la resolución final para el uso de estas aeronaves. Todas las aerolíneas del mundo se anexan al dictamen y veredicto de Boeing y agencias certificadoras, pero a Aeroméxico esto no le importa, es la unica que esta fregando que ya quiere volar estos equipo.

    Airliner
    4 años
    Reply to  Silva

    Si no es especialista en el tema y no conoce la información real no de una opinión basada en basura.

    Silva
    4 años
    Reply to  Airliner

    No eres nadie para limitar que alguien de una opinion. Si usted defiende a Aeromexico adelante. No tengo compromiso con nadie.

    Jaime
    4 años

    Aeromexico (conesa y acolitos lame botas) siempre tratan de desvirtuar lo obvio. Porque? Solo les interesan ganar dinero a costa de usuarios. Hay si tu, no publiques basura! O no publique mala informacion! Son su cantaleta de suempre!

    Villegas
    4 años

    Aunque respeto las demás opiniones se dice claramente que esta a la espera de que garanticen la seguridad de los pasajeros las autoridades correspondientes para poder volar, al final del día es una unidad de negocio como lo es un centro comercial, zapateria etc… La mayoría de los comentarios malos son producto de malas experiencias pero cuando algo sale bien son incapaces de reconocerlo, es tan difícil opinar desde una perspectiva neutral que vea la importancia del medio de transporte que es útil para miles de personas que dependen de este medio para sus empleos o acortar distancias y unir familias entre mas aviones mas eficiencia creo yo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver