fin de semana de análisis en REPORTUR

Los emisores españoles sacan músculo y lanzan aerolíneas


E. B. | 20 de abril de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Los tres grandes grupos turísticos emisores de España vuelven a sacar músculo por diferentes motivos. Globalia, Viajes El Corte Inglés y Ávoris se encuentran en un horizonte de crecimiento y expansión tras consolidar la salida de la crisis, mientras se abren a consolidarse con más internacionalización en el futuro, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Globalia busca un socio para su división emisora, que es la peor del grupo, en la que el motor el pasado 2018 fue una Air Europa que se vio muy beneficiada por el buen funcionamiento de sus rutas latinoamericanas y de su clase Business, además de por su cadena hotelera.

El grupo de los Hidalgo cerró el 2018 como el mejor de su historia, tras unos ejercicios enormemente turbulentos, encadenando resultados pobres debido al dinero retenido en Venezuela y a las diversas multas por fraudes, en medio de una constante salida de directivos en su área emisora.

Ahora, Globalia tiene músculo para afrontar con más tranquilidad el futuro, después de que gracias al aumento de beneficios del 2018 permita más calma en su relación con el Santander, y que haya profesionalizado su cúpula con la entrada de talentos de primera fila como Juan Arrizabalaga.

Viajes El Corte Inglés, de su lado, cuenta ahora con mayor apoyo que nunca de su matriz, tras el ascenso de Jesús Nuño de la Rosa como primer ejecutivo del mayor grupo europeo de distribución, al que los bancos le están imponiendo un saneamiento financiero mediante la venta de inmuebles para bajar deuda.

Viajes El Corte Inglés ha sondeado su venta dos veces en el último lustro, aunque finalmente decidieron dar marcha atrás, mientras en los próximos meses se espera que los acreedores del grupo puedan volver a contemplar insistir en que desinvierta de su división turística en el caso de que se ralentice el descenso de la deuda.

Viajes El Corte Inglés ha mantenido una trayectoria mucho más estable que Globalia en cuanto a desempeño en los últimos años, y ha sido uno de los motores del grupo, convirtiéndose en la segunda división por facturación y beneficios, lo que ha reforzado que finalmente no se acabase vendiendo y que potenciase marcas como Tourmundial.

RECURSOS. Ávoris, por su parte, emerge como el proyecto más ambicioso una vez va a contar con el decidido apoyo de su nuevo accionista para hacer inyecciones que le permitan hacer adquisiciones con las que lograr más sinergia siguiendo lo demostrado con las absorciones de Catai, Special Tours o Serhs.

Ávoris es el conglomerado español emisor más internacionalizado, y uno de sus ejes será el de acentuar esta senda hasta asentar el ambicioso objetivo de convertirse en el primer grupo nacional que tiene una presencia global, en línea del objetivo estratégico marcado por su CEO de “exportar la visión latina de los viajes”.

El grupo que comanda Gabriel Subías también busca protagonizar la consolidación del negocio emisor en España, aún muy atomizado en comparación con el resto de países europeos, pese al menor tamaño del mercado nacional al ser al mismo tiempo el principal destino de los locales por sus abundantes playas.

Wamos Group, de su lado, ha encadenado años espectaculares bajo el mando de Enrique Saiz y Rafael García Garrido, con beneficios impensables hace un lustro, que hace que el liderazgo de ambos ejecutivos convierta al grupo en muy apetecible para cualquier inversor.

VECI, Ávoris y Wamos comparten, a diferencia de Globalia, que sus divisiones emisoras dan beneficios, y tienen músculo para afrontar un futuro en el que poder obrar con más margen y ser ambiciosos para crecer, al tener menos dependencia de las fluctuaciones de otros negocios con los que comparten matriz.

 

Agencias medianas buscan lanzar pequeñas aerolíneas

Javier Díaz abrió la senda de lanzar una aerolínea para su grupo Gowaii, entonces iniciado por un bedbank, y los resultados de Gowair han impulsado a otros grupos medianos de agencias a contemplar replicar su camino, con proyectos modestos de también uno o dos aviones.

El presidente ejecutivo de Logitravel, Manny Fontenla-Novoa, confirmaba que contemplan entrar en el mercado de las compañías aéreas, afirmando a Ultima Hora que “siempre hay posibilidades de entrar en una aerolínea. No lo descartamos”, dentro de la ofensiva por varios negocios que ha lanzado su grupo.

El nuevo presidente de Logitravel apuesta por el crecimiento de la empresa dentro de un enfoque más tradicional, sobre todo, teniendo en cuenta que las compañías aéreas pueden funcionar también como touroperadores. “Hace años, el principal problema era la falta de vuelos, pero hoy hay muchas compañías y conseguir aviones ya no es un problema. Compañías como Easyjet o Ryanair tienen previsto aumentar su capacidad el año que viene. De esta manera, es más fácil contratar”, indica Fontanela.

En este sentido, la agencia de viajes online no descarta adentrarse en el mercado aéreo para acercarse al modelo de Jet2, un touroperador que “trabaja de forma acertada”. “Nosotros pretendemos tener un modelo más tradicional. “Queremos comenzar en países como Grecia e ir incorporando nuevos destinos”, dijo.

Esta senda de impulsar un touroperador al que apoya una aerolínea también medita seguirla IAG7, como adelantó en primicia preferente.com, en una forma de operar que a otra escala ya siguen en España Ávoris con Evelop, Globalia con Air Europa o Wamos Group con Wamos Air, algunas apoyándose en el wet-lease.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nofre
    4 años

    «talentos de primera fila como Juan Arrizabalaga» Este señor ya no forma parte de Globalia, dimitió.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver