KKR, EQT y Fosun, interesados

Los dueños de Apple Leisure buscan comprar Thomas Cook


R. R. | Cancún | 22 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Thomas Cook ha recibido el interés de varios inversores por comprar el touroperador o incluso la compañía completa. El grupo chino Fosun, ya accionista del grupo británico, o los fondos de capital riesgo EQT y KKR, propietario junto a KSL de Apple Leisure Group (ALG), son algunos de los que han presentado sus ofertas (ALG suma 9 marcas de emisores con la mayorista Beachbound).

Fosun habría mostrado interés por adquirir el negocio touroperador de Thomas Cook, mientras que los fondos EQT y KKR también habrían presentado sus ofertas, publica Sky News, que desconoce si estos posibles inversores buscarían solo la compra de la unidad de touroperación o del negocio completo de la compañía británica (Thomas Cook pretende ajustarse aún más el cinturón).

Desde Thomas Cook no han realizado ningún comentario por el momento, revela el citado medio. Asesores de AlixPartners estarían trabajando en el balance de la empresa y en planes para el recorte de gastos. Además, un grupo de prestamistas habría contratado a FTI Consulting para asesora sobre la exposición financiera de la empresa.

En febrero de este año, el grupo británico anunció su interés por vender la división aérea para reducir deuda, tras anunciar mayores pérdidas en el primer trimestre, como informó preferente.com (Thomas Cook quiere vender su aerolínea para bajar deuda).

En el primer trimestre de su año fiscal, de octubre a diciembre, las pérdidas de Thomas Cook se incrementaron de 14 a 60 millones de libras. Los márgenes fueron más bajos, según la compañía, por “las condiciones de mercado altamente competitivas en el Reino Unido al final de la temporada de verano, y la menor demanda de vacaciones de invierno en el Norte”.

Apple Leisure Group (ALG), el mayor conglomerado turístico estadounidense, suma ya 9 marcas de emisores al sumar en los últimos tiempos a la mayorista Beachbound, junto a Southwest Vacations y United Vacations, tras comprar Funjet a Mark Travel, así como Blue Sky Tours Hawaii, CheapCaribbean.com, Funway y Travel Impresions, unida a la marca inicial Apple Vacations.

Apple Leisure Group comenzó a aumentar su cartera de marcas emisoras tras la venta que hizo la familia Mullen a Bain Capital, tras lo cual el grupo que hoy lidera Alex Zozaya se lanzó a adquisiciones de grandes agencias empezando por Travel Impressions y CheapCaribbean.com.

Apple Leisure Group, tras comprarla KKR y KSL, siguió acentuado esta tendencia de englobar a más emisores, y adquirió Mark Travel (entre cuyas marcas están Southwest Vacations, United Vacations y Funjet), además del touroperador británico Funway Holidays hace pocos meses como reveló REPORTUR.mx (Apple Leisure Group compra el touroperador británico Funway).

Apple Leisure Group, en total, en alrededor de un lustro, ha logrado completar un catálogo con 9 distintas marcas emisoras, que se suman a otros negocios como su receptivo Amstar o la tecnológica Tripset, mientras AMResorts, que comenzó con 6 enseñas (Zoetry, Secrets, Breathless, Dreams, Now y Sunscape), ya suma 8, con Reflect y Alua, luego de haber anunciado el lanzamiento de Amigo (Las nuevas marcas de resorts Reflect y Amigo ya tienen logos).

Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure Group, y responsable de los negocios del grupo en Europa, señala que la toma de control de Alua le permite acelerar su expansión en Europa. “El plan pasa por crecer en vacacional y analizar, en una fase posterior, el urbano”, señaló (AMResorts anuncia que estudia entrar en la hotelería urbana).

Javier Coll destacó la innovación del gigante estadounidense al recordar que fueron los primeros “en crear hoteles solo para adultos con jacuzzis en las habitaciones”, además de quitar las pulseras del todo incluido. “Nos llamaron locos, aunque luego todos nos copiaron”, señaló en una entrevista con Cinco Días.

Coll, además, recordó los inicios del conglomerado que lidera Alex Zozaya. “ALG empezó hace 45 años como un touroperador tradicional, fletando vuelos o llevando grupos al Caribe o a la final de la Superbowl” (ALG suma 9 marcas de emisores con la mayorista Beachbound).

Y explicó el germen de AMResorts, la marca paraguas que actualmente recoge las otras ocho marcas del grupo. “Hace quince años la compañía comprobó que el margen que dejaba el negocio de la distribución era muy pequeño y que la mayoría del beneficio se quedaba en la parte hotelera.

AMResorts ha logrado su fulgurante expansión con varias marcas y con una estrategia que fue muy novedosa en su arranque en 2001 y en una apuesta que se ha confirmado exitosa en vista de los resultados, pues cerró el pasado año con más de 22.000 habitaciones abiertas en su portfolio y unas 12.000 más en desarrollo, presentando un crecimiento de doble dígito, pero el objetivo de la compañía es alcanzar las 16 marcas, 89 resorts, 35.000 habitaciones en 39 destinos hasta 2021.

“Nuestro objetivo es llegar a 35 hoteles y 10.000 habitaciones en 2021 en toda Europa”, apuntó en Fitur Javier Coll, sobre los objetivos de desarrollo del grupo en Europa. (AMResorts quiere llegar a los 89 resorts y 35.000 habitaciones en 2021).

Como reveló REPORTUR.mx, ALG tiene todo listo para salir a la Bolsa de Nueva York en 2020 luego de realizar un potente desembarco en Europa, con hoteles en España y posibles aperturas en otros destinos como Portugal, Croacia y Grecia (Zozaya anuncia la salida a Bolsa de Apple Leisure Group en 2020)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver