desde distintas ciudades medianas de EU

La ultra low cost Allegiant aterriza en Cancún, Vallarta y Los Cabos


R. R. | Cancún | 23 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Allegiant, liderada por Maury Gallagher y con sede en Las Vegas, decidió este lunes presentar su solicitud al Departamento del Transporte de Estados Unidos para iniciar vuelos entre distintas ciudades medianas de EU y los principales destinos playeros de México como Cancún, Vallarta y Los Cabos.

Allegiant, según dinero, tiene como promesa ofrecer a los touroperadores estadunidenses tarifas bajas en vuelos sin escala y programados hacia los principales destinos vacacionales mexicanos como Cancún, Vallarta y Los Cabos, en un momento en el que el mayor aeropuerto internacional del país como es el de Cancún encadena dos meses con menos pasajeros extranjeros.

Allegiant aprovecha la decisión de Southwest de salirse del mercado de servicios aéreos transfronterizos, pues abrió una ventana para la entrada de un especialista en bajo costo, pero con foco en destinos turísticos (La ultra low cost Swoop aterriza en Cancún, Vallarta y Mazatlán).

La solicitud revela la decisión de Allegiant de incursionar en el mercado aéreo internacional y, dado que sirve a unas 450 rutas domésticas que conecta a viajeros de pequeñas y medianas ciudades hacia destinos top de EU, posiblemente sea un “rompemercado” que no han visto venir aerolíneas de bajo costo locales, como Interjet (Southwest abandona por completo la Ciudad de México).

Allegiant se sumaría así a otra aerolínea ultra low cost como la canadiense Swoop, propiedad de Westjet, que llevó a México el pasado enero el aterrizaje de este modelo de aerolínea con sus primeros vuelos a Cancún, Puerto Vallarta y Mazatlán, con operaciones realizadas en Boeing 737-800 (Impulsor de Law lanzará aerolínea que no compita con Sky y JetSmart).

Cerca de 10 mil canadienses transportará Swoop a Cancún en los días que restan de la temporada invernal gracias a la ruta Hamilton-Cancún-Hamilton, inaugurada este lunes con tres frecuencias semanales, que operará los lunes, viernes y sábados, y ofrecerá la conexión entre Ontario y Quintana Roo hasta finales de abril próximo.

La semana pasada Swoop inauguró la conexión Puerto Vallarta y el próximo 20 de enero activará una ruta vía Mazatlán, y actualmente son siete aerolíneas canadienses las que conectan 21 destinos del país de la hoja de maple con Cancún, la mayoría de ellas estacionales, reveló sipse (Despega otra ultra low cost: Swoop unirá Canadá con EEUU en 7 rutas).

La aerolínea vuela a 11 destinos en Canadá, Estados Unidos y el Caribe, operando una flota de cuatro aviones Boeing 737-800 con los que ofrece servicios completamente desagregados, creando la oportunidad única para que los viajeros controlen sus costos y personalicen su experiencia comprando sólo los extras que desean.

Las ultra low cost, como reveló REPORTUR.mx, han provocado una alteración en el ecosistema actual de la industria. Hay varios proyectos actualmente volando en este nicho, el de la islandesa Wow, el de las latinas Viva, Flybondi y Jetsmart, las estadounidenses Allegiant, Spirit, y Frontier, y el de la canadiense Flair, mientras para este año se espera el despegue de Swoop (impulsada por Westjet), y el de la canadiense Jetlines. (Se alumbra otra revolución aérea con el ‘boom’ de las ultra low cost).

Estados Unidos, entretanto, sigue recortando plazas al Caribe Mexicano, pues American Airlines anunció que retirará su frecuencia Miami-Cozumel y hay indicios de que otras aerolíneas estadounidenses se decanten por reitrar más vuelos a partir de la segunda mitad de 2019, según informa Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, ya indicó que durante 2018 disminuyó un 14 por ciento la oferta de asientos de avión desde Estados Unidos hacia Cancún y que para 2019 el descenso podría incrementarse. Además, el directivo añade que se está desplazando al turista norteamericano de cada vez más hacia otros destinos, siendo este el principal mercado para Cancún.

A su vez, el líder del mayor grupo turístico de Estados Unidos y de la mayor hotelera del Caribe junto a Meliá y Riu agregó que están llegando otros viajeros con un perfil de menor poder adquisitivo y por ende menor derrama económica, como son los viajeros latinoamericanos.

Flota Ocampo ha señalado que, si bien hay noticias negativas sobre México para dañar la imagen de Cancún y Riviera Maya, el tema de las aerolíneas podría deberse a un fenómeno que tiene que ver con la concentración de mercado en rutas más rentables.

https://www.youtube.com/watch?v=udiDq7GmOqc

En este sentido, el director del CPTQ ha declarado que se iniciará una gira por Estados Unidos para reunirse con los representantes de American Airlines, Delta, United Airlines, SouthWest, entre otras, con la intención de conocer las inquietudes de las compañías y tratar de evitar que se cierren vuelos hacia el Caribe mexicano.

Algunas de las rutas canceladas por las estadounidenses están comenzando a ser retomadas por aerolíneas charteras o de temporada. VivaAerobús operará nuevos vuelos a Nueva York y Cincinnati y estrenará las rutas Tijuana-Cancún y Hermosillo-Cancún.

En junio también se iniciará un vuelo con Aeroméxico de Cali, Colombia, hacia el destino caribeño. Otra ruta nueva que se abrirá en verano es Quito-Cancún. Mientras que en Estados Unidos la aerolínea mexicana operará de la ciudad de Minneapolis, Raleigh, Cincinnati, Memphis hacia Cancún.

Gol también operará un vuelo de Brasilia hacia el destino del Caribe, que realizará cuatro vuelos semanales a partir de junio. Además, se espera que se concreten 15 nuevos vuelos a Cancún.

Las nuevas conexiones ayudarán a incrementar la caída de plazas aéreas a Cancún, el único de los principales destinos caribeños que muestra un descenso, dejándose unas 389.000 plazas en relación al mismo periodo del año anterior, a causa de la caída del 7.59 por ciento de su mercado principal, Estados Unidos, que recorta 350.000 plazas en el citado periodo, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún: único destino del Caribe donde caen las plazas aéreas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver