Con 284 votos a favor y 157 en contra

Tiro de gracia al CPTM al cambiar la Ley General de Turismo


R. R. I Ciudad de México | 24 de abril de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


Con 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que desaparecerá al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado en la aplicación de las políticas de promoción turística tanto en territorio nacional como en el extranjero, a través del trabajo conjunto entre los actores de la actividad turística.

De acuerdo a los diputados de Morena y aliados (Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), que estuvieron a favor de la desaparición, esta decisión se da debido a que actualmente coexisten diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica, que desempeñan funciones similares a las que venía desarrollando en CPTM.

Durante la larga y acalorada discusión donde se llevaron a cabo diversas modificaciones a la Ley General de Turismo, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, además de oponerse a la desaparición del organismo, condenaron su desaparición de la empresa de participación estatal mayoritaria.

Los miembros de Morena advirtieron que es necesario alinear todas las actividades de promoción turística bajo una sola estrategia. A decir de Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo y diputado por Morena, desde su creación le fueron erogados alrededor de 40 mil millones de pesos, sin obtener resultados destacados en la promoción del turismo en el país.

Pese a esta eliminación, Alegre Salazar destacó que la promoción turística seguirá siendo una de las prioridades de la administración actual.

Con esta decisión y de acuerdo al dictamen, el Consejo conservará su personalidad jurídica únicamente para efectos de disolución y liquidación. Las Secretarías de Hacienda y Turismo serán las encargadas de su desincorporación.

Por su parte, la diputada Maiella Gómez, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la desaparición del CPTM era una irresponsabilidad, ya que el sector quedará desprotegido. Sin embargo, se está dando prioridad a “proyectos caprichosos” del gobierno federal, como el Tren Maya, que no cuenta con proyecto ejecutivo, dijo Gómez.

El legislador de Morena, Guadalupe Ramos Sotelo, arremetió en respuesta, destacando que con la desaparición del CPTM se estaría poniendo fin a una parte de la burocracia dorada que tenía grandes sueldos a costa del erario, pues como en su momento publicamos en REPORTUR.mx, de acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de Promoción Turística no era para fomentar el turismo, sino publicidad para el Gobierno y “para pagar favores”. (El concepto de AMLO sobre el CPTM: Era “para pagar favores”).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

decisión tonta, este gobierno no quiere invertir, cree que todo es gasto, pero si regala dinero, pero no sabe como se produce, poco a poco verá las consecuencias


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES