Unas 200 toneladas por los fuertes vientos

Sargazo: cientos de toneladas llegan a playas de Riviera Maya


R. R. | Cancún | 25 de abril de 2019 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Las playas de Playa del Carmen, en el núcleo de la Riviera Maya amanecieron este miércoles con varias toneladas de sargazo, principalmente en la zona de El Recodo, donde las autoridades calcularon cerca de 50 toneladas y 150 toneladas más en otros puntos.

Tras varias semanas de playas libres del alga, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), indicó que están a la expectativa porque prevén la llegada de grandes volúmenes derivado de los pronósticos de vientos del este y noreste, según revelaron medios como sipse.

 

En la playa El Recodo, donde la semana pasada estuvo acumulado sargazo que recaló previo al inicio de la temporada alta, todavía el pasado lunes lucía despejado porque habían limpiado trabajadores municipales. Sin embargo, este miércoles los trabajadores nuevamente realizaban la labor de recoja para evitar una situación similar.

De acuerdo con los reportes, playa Caribe y el tramo del litoral frente a Playacar se encuentran en las mismas condiciones. Según Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del Departamento de Meteorología y Climatología de Protección Civil, las condiciones de vientos del este y noreste propician el arribo de sargazo y no hay condiciones para que cambien.

Lo anterior porque el próximo frente frío que se acerque a la región se estacionará sobre la Sonda de Campeche y no provocará vientos del norte que pudieran alejar el sargazo, según los pronósticos. El especialista explicó que esperan para el próximo viernes, un evento de surada, que estimulará aún más la llegada de la macroalga, como reveló REPORTUR.mx (Cancún: molestan a turistas “invasión” de vendedores en playas).

Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios Inversionistas y Servicios Turísticos de la Riviera Maya, consideró necesario que tanto el gobierno federal como el local, tomen cartas en el asunto para detener desde el mar el arribo del sargazo y de esa manera evitar que toquen la costa.

“Lo que vamos a hacer con Zofemat es que estemos en constante comunicación porque se habla que llegará mucho más en los próximos días; para que de inmediato entre en operación las cuadrillas y mantener limpia la zona costera”, expuso el representante empresarial.

No obstante, luego de los días de asueto de Semana Santa, las playas de Cancún se mantuvieron libres de sargazo y en óptimas condiciones hasta este miércoles para recibir a los turistas en lo que resta de la temporada vacacional.

En un recorrido por las principales playas públicas del destino, como son Ballenas, Marlín, Gaviota Azul, Tortugas y Langosta, se constató que el alga marina tuvo presencia mínima y no afectó en nada el paisaje marino y las vacaciones de los turistas.

Pese al intenso fin de semana, en el que las autoridades de Protección Civil del municipio reportaron más de cuatro mil personas en Playa Delfines, y otras cinco mil en los diversos balnearios públicos, estos sitios se mantuvieron limpios de basura y de vendedores ambulantes.

A diferencia de otros municipios de la zona norte, Benito Juárez mantiene una limpieza constante de sus litorales, por lo que el sargazo hasta el momento no representa problema o afectación alguna.

El diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, aseguró que ya va muy avanzado con el Fonatur en el tema del problema de sargazo de Quintana Roo, y que la estrategia será recolectarlo en alta mar para reducir las cantidades que llegan a la costa y que estarían sólo en la definición de cuál será el destino que se le dará.

Añadió que se creará una comisión presidencial para poder resolver el tema de los recursos en corto plazo, que se sumará a los trabajos que ya se tienen para poder agilizar los recursos y se pueda poner en marcha las acciones planteadas. Señaló que el tema del sargazo tiene que ser atendido en altamar antes que llegue a las costas, porque una vez en el litoral el problema es exponencial.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Alan
    4 años

    Las playas de Cancun tienen mucho zargazo desde hace ppr los menos dos semanas. Fuimos esta semana y ni ganas de meterse al mar. El primer problema es que medios locales como este minimizan el tema, solo hablan de sargazo cuando hay invasión total pero el sargazo nunca se fue y siempre molesta al turismo. Es la principal queja de los turistas. Se debe hacer estudios para frenar la reproducción de la microalga junto con un gran sistema de redes marítimas. El gob federal debe invertir en esta zona o el turismo ya no volverá. Se deben unir esfuerzos de todos los países del Caribe junto con las cadenas hoteleras para evitar la contaminación del mar y revertir el alga

    flor
    4 años
    Reply to  Alan

    El problema de las redes es que van a morir millones de peces y otros animales atrapados. La solución es planetaria, detener el calentamiento global y dejar de vertir agrotóxicos y fertilizantes industriales al mar que desaguan por el río Amazonas (esas aguas llegan al Mar de los Sargazos en el Atlántico donde se reproduce el alga, y los agrotóxicos matan a las especies competidoras, y los fertilizantes industriales fertilizan al sargazo). Claro que ayudó que en Quintana Roo se destruyeran los manglares, que servían como barrera natural. Muy dificilmente cambie todo esto a menos que cambie todo el sistema de producción en el mundo, entonces hay que pensar que el sargazo no se va a ir sino que va a ir en aumento.

    Alejandro llanos
    4 años
    Reply to  Alan

    Hay alan sólo te falta rebuznar, clarísimo me queda tu brillante idea o molestia? deberiamos tambien exigir al gobierno fed que se una con autoridades del caribe para evitar y detener la molesta plaga de los mosquitos, las hirmigas, y ya encarrerados sacar de las playas a otra de las plagas modernas y contaminantes como son los vendedores ambulantes pedigueños y similares. En fin escribir estupideces no cuesta nada, total

    Ady
    4 años

    Eso pasa porque se destruye el ecosistema del sitio, tal cómo son los manglares que sirven como barrera natural ante el sargazo y evita la reproducción del mismo. Sobretodo en Playa Del Carmen acabaron con la mayoría de sus manglares. El ser humano modifica los ecosistemas por su «beneficio» y por la ambición. Está acabando con todo lo hermoso que nos ofrece la naturaleza, se puede remediar el impacto, pero si se comienza desde ya!.

    Pez
    4 años
    Reply to  Ady

    Eso es la realidad los manglares son los reguladores y purificadores y por ejemplo en puerto Morelos está encerrado cuando debería desembocar al mar para frenar ese tipo de problema q naturalmente podría resolver la naturaleza, pero el «humano» ha destruido más del 90% de estos purificadores de agua y barreras naturales y seguirá haciéndolo empeorando día a día si continúa con ese tipo de devastación.

    QB Frank Selva
    4 años
    Reply to  Pez

    No existe relación entre el zargazo, y los manglares. Es tan exagerado como decir que los huracanes causan los terrenotos.

    Luis
    4 años
    Reply to  Ady

    ¿Cómo puede un manglar (que está en tierra) funcionar como barrera ante el sargazo, que se produce en mar abierto?

    flor
    4 años

    El problema de las redes es que van a morir millones de peces y otros animales atrapados. La solución es planetaria, detener el calentamiento global y dejar de verter agrotóxicos y fertilizantes industriales al mar que desaguan por el río Amazonas (esas aguas llegan al Mar de los Sargazos en el Atlántico donde se reproduce el alga, y los agrotóxicos matan a las especies competidoras, y los fertilizantes industriales fertilizan al sargazo). Claro que no ayudó que en Quintana Roo se destruyeran los manglares, que servían como barrera natural. Muy dificilmente cambie todo esto a menos que cambie todo el sistema de producción en el mundo, entonces hay que pensar que el sargazo no se va a ir sino que va a ir en aumento.

    Ester Sánchez García
    4 años
    Reply to  flor

    El sargazo también mata peces. Al menos es lo que yo he visto en la costa. Podrían ponerse redes flotantes para evitar atrapar peces y recoger el sargazo en alta mar con barcas especiales.

    AGUSTI
    4 años

    Agustín

    AGUSTI
    4 años

    En 2015 mis vacaciones se vieron truncadas por el sargazo,es una pena no poder remediar el problema aunque lo mejor para mi son sus habitantes.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver