6 puntos menos de ocupación y 10% de abaratamiento

Cancún: tarifas hoteleras caen incluso más que la ocupación


R. R. | Cancún | 26 de abril de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Caribe mexicano enfrenta una caída de seis por ciento en la ocupación hotelera, y de hasta 10 por ciento en tarifas hoteleras, es decir, como explican los especialistas: “El precio cae incluso más que la ocupación”.

Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), el mayor grupo turístico de Estados Unidos, reveló que “la baja en ingresos del turismo en México es del 20 por ciento, frente a 2018, que ya fue año de pérdidas. Nosotros ya registramos una disminución del 14 por ciento de asientos de Estados Unidos”.

La Semana Santa, por ejemplo, registró una severa caída del 14 puntos en las reservaciones hoteleras, y una disminución de hasta el 20 por ciento en sus ingresos, lo cual acabó en una baja en la generación de empleos, reveló lopezdoriga.

La caída en ocupación hotelera siguió pronunciándose incluso en Semana Santa, con un 15% de cuartos sin ocupar en Cancún, a diferencia de años anteriores donde se lograba un práctico lleno.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha reportado un 85% de ocupación en los principales destinos del estado, siendo Riviera Maya el que más destacó con un 90% de ocupación durante los principales días de vacaciones.

Cancún solo ha registrado en una semana pico un 85% y el resto de destinos alcanzaron picos de hasta el 80%. Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, ha reconocido que este año no está siendo el más fructífero para la industria puesto que otros años se alcanzaron cifras de ocupación de hasta el 95%. Aunque valora que ocurrió por el crecimiento de la oferta en la que las rentas vacacionales juegan un papel preponderante.

Cancún afronta como mayor riesgo turístico la percepción de inseguridad, pues es uno de los municipios donde más crece del país, luego de que México haya tenido el primer trimestre más violento e inseguro de la historia, con más de ocho mil asesinatos.

Ante ello, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, prometió que en seis meses bajará la violencia en México; esto tras sufrir el inicio de año más violento de la historia reciente.

“En seis meses ya van a estar operando todos los programas. Esto va a ir mejorando mucho considerablemente en la medida que se vayan consolidando tres acciones: fortalecer los programas sociales, la Guardia Nacional y cero corrupción en los gobiernos”, mencionó en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La baja turística se atribuye también a factores como el sargazo en las playas de la región, la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la sobreoferta hotelera y la ilegal de Airbnb.

En los meses de enero a marzo el sector hotelero sufrió una caída de entre el 15% y el 20% en su tarifas promedio, ante la creciente desocupación de los cuartos de hotel. “Hay 7 mil cuartos de hotel que debemos llenar”, advirtió el presidente de administración de Grupo Posadas, como informó REPORTUR.mx (Cancún: hoteleros admiten que tarifas se hunden hasta un 20%).

https://www.youtube.com/watch?v=Dq5kaBy45Ss

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM) confirmó hace un mes que las bajadas de precio de los hoteles llegaban ya al 15% en algunos casos, lo que supone unos descensos nunca vistos en muchos años con tal de frenar la caída de ocupaciones que vive el destino.

En este contexto, cabe destacar que los nuevos hoteles que están abriendo en Riviera Maya y en Cancún están teniendo que hundir las tarifas habituales en su categoría para lograr posicionarse anta la falta de fondo de comercio, lo que está provocando el enfado del resto de resorts que existe en el Caribe mexicano, como reveló REPORTUR.mx (Riviera Maya: los nuevos hoteles hunden tarifas y enfadan al resto).

En Cancún, contrario a la próspera Semana Santa de 2017, cuando la ocupación llegó hasta el 100%, y aun a la de 2018, este año Quintana Roo fue superado “de calle” por Zacatecas, con 98% y otros destinos de Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco y Guerrero; la Riviera Maya, en modesto octavo puesto nacional con 89.6% y Cancún con 86.1% al concluir la primera mitad del período vacacional

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que con las cifras obtenidas los días jueves 18, viernes 19, y sábado 20 de abril, Zacatecas fue uno de los estados con mayor ocupación hotelera, al registrar 98%.

En tanto, el destino de sol y playa de Veracruz se ubicó en segundo lugar con un promedio general de 97.6% y en tercer sitio se colocó Mazatlán, con 95.4% de su capacidad. Mientras que la principal playa de Oaxaca, Huatulco, alcanzó un promedio de 92.6% y Puerto Vallarta, Jalisco, 91.8%, recogió eldespertador.

Sólo un punto porcentual por debajo del quinto lugar se posicionó el puerto de Acapulco, el cual mostró 91.7% de su capacidad total hotelera. Las posiciones séptima, octava y novena las obtuvieron los destinos de Guanajuato, Riviera Maya y Taxco, con un promedio de ocupación hotelera de 89.7%, 89.6% y 88.9%, respectivamente.

A ellos le siguieron Palenque con 88.3%; Cancún con 86.1%; San Cristóbal de las Casas con 84.8%; Los Cabos con 84.5%; Isla Mujeres con 83.2%, Oaxaca con 82.4%, y Aguascalientes con 81.3%. Las últimas cuatro posiciones de los 20 destinos anunciados por el secretario Torruco Marqués fueron para San Luis Potosí, al reportar una ocupación de 80.6%; Colima con 80.1%, Querétaro con 77.6%, y al final la Ciudad de México al registrar 60.7% de su capacidad hotelera.

En fechas similares de 2017, la Secretaría de Turismo, a cargo en aquel entonces de Enrique de la Madrid, presumía el nivel de ocupación más alto en más de una década: 91% de promedio nacional, con un rotundo 100% en los destinos de Cancún, Holbox, Puerto Morelos y Bacalar; seguidos por Mahahual y Tulum, en la Riviera Maya, con 98%, respectivamente, y Cozumel, con 97%. Todavía en 2018, Sectur pudo presumir un 95% para los destinos de Quintana Roo, con días de llenos totales en hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

 

Especial REPORTUR.mx sobre el declive turístico del Caribe mexicano

Riviera Maya: los nuevos hoteles hunden tarifas y enfadan al resto

Riviera Maya: paralizado Amikoo, el megaparque con hoteles

Bestday abre el debate: pide no abrir más cuartos en Cancún

Caribe mexicano: más aerolíneas de Estados Unidos retiran vuelos

La mayor hotelera del Caribe decide frenar inversiones previstas

Cancún: hoteleros admiten que tarifas se hunden hasta un 20%

Cancún: único destino del Caribe donde caen las plazas aéreas

Hoteleros de Cancún dicen sufrir “guerra sucia” impulsada por EU

Cancún: los hoteleros concentran la culpa del declive en una política

Cancún: otro golpe a los hoteleros con la ecotasa desde abril

Cancún: bajada de pasajeros internacionales en el inicio de año

Cancún: alerta Chapur que único mercado que sube es el canadiense

Cancún: beneficios hoteleros caen hasta 70% por “tormenta perfecta”

Semana Santa en Cancún: 75% reservado frente al 95% de 2018

Riu confirma declive del mercado argentino y de la Riviera Maya

Warning: Quintana Roo se estanca en el nivel amarillo por inseguro

Cancún: caen las plazas aéreas desde EU e incluso tarifas en pesos

Una hotelera española es la más afectada por el declive del Caribe

Zozaya: derrama hotelera se hunde un 20% y “lo peor está por venir”

Alertan de “guerra sucia” contra Cancún con los springbreakers

El problema de Cancún: bajan los mercados caros y suben los baratos

Riviera Maya: las tarifas hoteleras caen más incluso que la ocupación

Meliá constata menos ocupación en México por sargazo y los warnings

Temor en Cancún: las bajadas de precio de hoteles llegan ya al 15%

Turisteros critican a AMLO por olvidar vender el destino México

Aviso en Cancún: primera bajada en 7 años de llegada de extranjeros

Ocupaciones se hunden 10 puntos en Cancún y 3 en Riviera Maya

Bestday constata que hoteles de Cancún se abaratan hasta un 10%

Encoge de modo irreversible la rentabilidad hotelera del Caribe

Hoteleros “alarmados” por desplome de la ocupación en Cancún y Riviera Maya

Playa del Carmen: se duplica el sargazo y el temor de los hoteleros

Cancún: alerta Zozaya de fuga de turistas de EU a otros destinos

Globalia: fracasa el arranque de su primer hotel en Cancún


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Espoty
    4 años

    Los Españoles no deberiamos ir a Méjico hasta que el presidente progre no nos pida perdón.

    Hugo
    4 años
    Reply to  Espoty

    pues no vengas hijo de tu puta madre..
    al contrario…quisieras vivir aqui para disfrutar que tenemos casi todos los climas en un solo país… apestosos de mierda…

    Jose
    4 años

    Lo que en verdad está pasando, es que los precios de Cancún y esa región, son demasiado caros. Eso lo sabemos los mexicanos y el turista extranjero ya se está dando cuenta. Hoteles, transporte, servicios, comida, tours, son carísimos, exprimen al turista. Ya EU y UE son más económicos en los precios para viajar haya.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver