fin de semana de análisis en REPORTUR

El superlujo crece en España sin temor a sobreoferta o una burbuja


M. Ramos | 27 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


España alcanzará 87 hoteles de gran lujo cuando sume los 15 proyectos que actualmente están en desarrollo, ignorando la incertidumbre si hay mercado para tanta oferta de este tipo, en medio de los precios por habitación nunca antes vistos que se están pagando por los activos del segmento, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Madrid, donde se esperan que las tarifas lleguen a 800 euros por noche, pasará de 4 a 9 hoteles de cinco estrellas gran lujo cuando se terminen los proyectos en obras, mientras Málaga pasará de 12 a 17, con lo que superará a los 14 de Barcelona, que no tiene ninguno en desarrollo ante la moratoria impuesta por su alcaldesa.

El Hotel Villa Magna, adquirido recientemente por el grupo mexicano Beka Partners tras desembolsar 210 millones de euros supusieron un récord pues nunca antes se habían invertido 1,4 millones de euros por habitación para un establecimiento que busca operador hotelero y que contempla a Marriott con St. Regis o Rosewood.

De su lado, el grupo malayo YTL Corporation compró al fondo KKH Property Investors el hotel cinco estrellas que construye en la antigua sede del Monte de Piedad, en el centro de Madrid, por el que pagará 220 millones de euros cuando se inaugure, a finales de 2020, a más de 1 millón también por las 200 habitaciones que contará.

Con ello, el pasado año, en lo que se refiere al precio medio por habitación por Comunidad Autónoma, Canarias lideró el ranking en el mercado vacacional, con 140.000 euros por habitación, mientras que la Comunidad de Madrid lideró en el caso de destinos urbanos con un precio medio superior a los 200.000 euros por habitación, mientras en Cataluña y la Comunidad Valenciana, el mix entre los mercados urbanos y vacacionales colocaron el precio medio por habitación por encima de los 100.000 euros.

Estos precios hacen dudar a los expertos de si puede estar dándose una burbuja, pues el mercado hotelero está viéndose afectado por ser las inversiones en euros un destino refugio para millonarios procedentes de países con divisas inestables, como pueden ilustrar los casos de los turcos de Dogus o los mexicanos que le han comprado el Villamagna.

El EJE. Madrid dará con la provincia de Málaga el mayor salto en la hotelería de lujo, concentrada en tres ejes: Gran Vía-Plaza España (VP, Barceló, Riu, Dear, Hyatt o Autograph); Canalejas-Sol (destaca el Four Seasons, W o el CR7 Pestana), y el Barrio Salamanca (Heritage, Bless o el Velázquez)

Hospes también pasó a dar entrada en su accionariado a la gestora de fondos China Gaw Capital Partners, mientras que de ese país también son los nuevos propietarios del Ritz, que pasará a nombrarse Mandarin, mientras la marca de lujo de Marriott llamada W, antes de Starwood, es la elegida para el antiguo Hotel Asturias en Canalejas.

En Marbella, Four Seasons, abrirá su segundo proyecto en España, aspirando a ser el proyecto hotelero vacacional más lujoso del país y el de mayor envergadura Andalucía, impulsado por Ricardo Arranz, el dueño del hotel de lujo Villa Padierna. Hace dos años, también se fijó en la ciudad el grupo inversor de Hong Kong Platinum Estates que, a cinco kilómetros del futuro Villa Padierna Marbella Beach Resort, está levantando otro lujoso proyecto, el W Marbella Resort. 

Tanto el Four Seasons como W Marbella Resort son, junto a Blue Bay Marbella Marina, los únicos proyectos hoteleros de obra nueva gran lujo en Marbella, donde la oferta hotelera cinco estrellas se concentra, en la actualidad, en el Hotel Villa Padierna, Gran Hotel Guadalpin, Gran Meliá Don Pepe, Los Monteros o Puente Romano, en plena milla de oro marbellí, y cuyas lujosas instalaciones acogen un hotel de lujo exclusivo para adultos, el Nobu Hotel Marbella, propiedad del actor norteamericano Robert de Niro y el chef japonés Nobu Matsuhisa.

Tenerife representa otro el eje del superlujo vacacional en España, además de ser el destino donde más habitaciones hay de este segmento, con más de 2.500, frente a las menos de 2.000 de las provincias de Barcelona y Málaga, pero en la isla canaria los últimos resultados hacen temer que pueda haber cierta sobreoferta.

Ashotel reveló que el pasado verano sufrieron los considerados como mejores resorts del país, al Sur de la isla, como son el Bahía del Duque, el Ritz-Carlton Abama, el Sheraton La Caleta, el Jardines de Nivaria, el Vincci Plantación del Sur, el Jardines del Teide, el Iberostar Mirador, el Hard Rock o el Palacio de Isora.

En Mallorca, los hoteles de lujo vienen siendo los que menos han crecido en los útlimos tiempos, afectados también de haberse disparado las tarifas, y porque en los destinos competidores llegan a venderse productos del mismo nivel por precios de hasta unos 50 euros.

André Gerondeau, director de operaciones de Meliá, descarta a El País burbuja o sobreoferta pues “España en conjunto tiene entre un 30% y un 50% de recorrido respecto a capitales como Londres o París, donde las tarifas de los hoteles de lujo alcanzan 900 o 1.000 euros por habitación, frente los 400 de la capital española. Y esto explica la cantidad de aperturas que están en marcha. Cuando las banderas internacionales entran, le dan oportunidades al resto de operadores para crecer”.

Federico González Tejera, presidente y CEO de Radisson Hotel Group., señala que “A excepción de Barcelona, donde las cinco estrellas se han explotado más, este segmento del mercado no ha sido muy desarrollado en España, algo que se está corrigiendo ahora por la gran capacidad del país de atraer a un público que está dispuesto a pagar más que por un cuatro estrellas”, recordando que no hay ninguna razón objetiva que justifique que Barcelona tenga unas tarifas más bajas que ciudades como Milán

Así, el crecimiento de la oferta urbana en las dos grandes capitales del país parece inmune a una posible sobreoferta, aunque en los destinos de playa sí puede haber síntomas de que el volumen de este mercado está tocando techo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver