Baja 4.9 puntos hasta 61.9% y revpar cae 7.2%

Ocupación hotelera en México llega a su nivel más bajo desde 2013


R. R. | Cancún | 30 de abril de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Durante el primer trimestre de 2019, según la firma de EU Smith Travel Research (STR) recabando información de las cadenas hoteleras en destinos de playa y de ciudad, la ocupación en México promedio se hundió 4.9 puntos para situarse en el 61.9 por ciento, lo que supuso la más baja para cualquier primer trimestre en el país desde 2013.

Ello se produjo por el aumento del 2.7 por ciento en el número de cuartos disponibles, combinado con un descenso del 2.3 por ciento en la demanda, al tiempo que a ello se le unió que la tarifa media diaria (ADR, en inglés) se redujo un 2.4 por ciento para ubicarse en dos mil 554.4 pesos o en 134.4 dólares (Cancún: tarifas hoteleras caen incluso más que la ocupación).

Así los ingresos por cuarto disponibles (RevPar, en inglés) disminuyeron a mil 582.4 pesos promedio o 83.26 dólares, resultado de multiplicar la tarifa promedio con el porcentaje de ocupación, resultando un hundimiento del 7.2 por ciento, según pudo comprobar REPORTUR.mx.

• Ocupación: -4.9 puntos hasta el 61.9%
• Tarifa media diaria (ADR): -2.4% hasta 2,554.40 pesos
• Ingreso por habitación disponible (RevPAR): -7.2% hasta 1,582.40 pesos

La citada firma STR detalla que este descenso obedece a la imagen de inseguridad en México que se agrava con la ausencia de una entidad que promocione al país ante los viajeros internacionales como era el CPTM, cerrada por decisión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El arranque de la actual Administración registró el menor el crecimiento económico para un inicio de sexenio en los últimos cuatro Gobiernos federales, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), con cifras del Inegi. En los tres primeros meses de Gobierno de AMLO se reportó un crecimiento económico promedio, medio por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de sólo 0.8 por ciento.

“La economía mexicana enfrenta su mayor reto en la última década: una desaceleración económica generalizada que propició el menor crecimiento económico para el inicio de un sexenio en los últimos 25 años y que se ha combinado con un incremento en la precarización del mercado laboral y el regreso de presiones inflacionarias”, aseguró la institución.

El nivel de 0.8 por ciento se registró al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, de acuerdo con el organismo e Inegi, y desde entonces no se había vuelto a registrar para el comienzo de Administración. En los tres primeros meses del sexenio pasado, el crecimiento promedio fue de 2.3 por ciento. Con Felipe Calderón, se registró un crecimiento de 2 por ciento, y con Vicente Fox, de 1.5 por ciento en sus primeros tres meses.

A nivel turístico, también un informe de Allianz Global Assistance al que tuvo acceso REPORTUR.mx señaló que las vacaciones de verano de estadunidenses a México bajarán «significativamente» este año, con Cancún pasando de representar el 15.7 por ciento de los viajes internacionales en 2018 y el 16.9 por ciento en 2017 a hacerlo un solo 10.5 por ciento este 2019.

Allianz reveló que su información tenía como base los viajes programados para entre el 24 de mayo y el 3 de septiembre, y achacó en un comunicado este descenso al cierre del CPTM «en un momento en el que el Departamento de Estado de EU ha puesto énfasis en el crimen y la violencia por el narcotráfico» (Hoteleros dicen estar “alarmados” por la gran caída de la ocupación en Cancún y Riviera Maya).

El Caribe mexicano enfrenta una caída de seis por ciento en la ocupación hotelera, y de hasta 10 por ciento en tarifas hoteleras, es decir, como explican los especialistas: “El precio cae incluso más que la ocupación” (Riviera Maya: los nuevos hoteles hunden tarifas y enfadan al resto).

Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), el mayor grupo turístico de Estados Unidos, reveló que “la baja en ingresos del turismo en México es del 20 por ciento, frente a 2018, que ya fue año de pérdidas. Nosotros ya registramos una disminución del 14 por ciento de asientos de Estados Unidos” (Cancún: bajada de pasajeros internacionales en el inicio de año).

Los nuevos hoteles que están abriendo en Riviera Maya y en Cancún están teniendo que hundir las tarifas habituales en su categoría para lograr posicionarse anta la falta de fondo de comercio, lo que está provocando el enfado del resto de resorts que existe en el Caribe mexicano, como han revelado a REPORTUR.mx.

Las ofertas de los nuevos establecimientos que abrieron recientemente en Cancún y Riviera Maya están afectando a toda la planta hotelera de Quintana Roo, de modo que a la caída de viajeros internacionales registrada en los dos primeros meses del año en el aeropuerto del destino se le une la ampliación de la oferta que debe posicionarse hundiendo precios (Cancún baja 10% asientos aéreos mientras Dominicana gana 15%).

“Tan sólo en el caso del aeropuerto de Cancún, en el primer trimestre del año se registró 10 por ciento menos de asientos de avión llegando a la terminal, mientras que destinos como República Dominicana y Jamaica tienen crecimientos de 15 por ciento. Claramente, lo que dejó de llegar al Caribe mexicano se va a esos destinos”, apuntó Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Guillermo.
    4 años

    Chayoteros, sigan hablando mal de México, a esto llevan sus acciones. Prianistas mantengan su política de rechazo a toda.propuesta de Amlo, así seguiremos cayendo. Si lo dejan trabajar y lo apoyan, seguro repuntaremos.

    RULO
    4 años
    Reply to  Guillermo.

    Les están bloqueando el outsorcing a los grandes hoteleros,se tienen que «defender».

    Carlos
    4 años

    Es lamentable como por malas desiciones estemos en una situacion cómo está. No es posible que acaben con un consejo que lo que hacía era promocionar el país. Entiendalo por mucho que digan que México se vende sólo, no es así. Todas las empresas invierten en publicidad. Lamentable creer que la gente que comenta sea gente que no tiene idea de cómo funciona el turismo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver