UN 20% menos mientras amlo ignora el problema

Sargazo: hoteleros admiten recale desmedido que hunde la ocupación


R. R. I Cancún | 30 de abril de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Representantes de los hoteles de Cancún y empresarios del sector de Quintana Roo asistieron al Senado de la República donde fueron atendidos por una comisión de legisladores para abordar la problemática del sargazo, e hicieron un llamamiento a las tres órdenes de gobierno reclamando que el tema de la macroalga se considere una prioridad nacional o desastre natural.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que las afectaciones provocaron un 20% de cancelaciones en el periodo de temporada alta, entre los meses de julio y agosto. Giovani Campolongo Cutolo, empresario e integrante del Consejo Ciudadano de Turismo de Quintana Roo, también señaló que el sargazo debe ser un S.O.S nacional o terminará por golpear a toda la economía del país.

Desde el inicio de la temporada alta de Semana Santa, la ocupación de turistas en las playas fue apenas de 50%. En consecuencia, los hoteles han tenido que contratar a personal que pueda retirar el alga de la franja costera ante la falta de cobertura de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). En este sentido, la senadora Mayuli Martínez Simón dijo ante empresarios del sector que el recale del sargazo está presente desde hace más de un lustro y que el Gobierno Federal ha estado ausente para atender esta problemática de competencia federal.

Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Turismo Náutico de la Riviera Maya, reclamó a las autoridades que se destinen recursos y que el sargazo sea recogido dentro del mar. “Las tres órdenes de gobierno se han gastado cifras millonarias en cosas que no han funcionado, tienen que analizar bien y hacer un estudio profundo para invertir estas cantidades millonarias de dinero”, sostuvo el empresario, quien rechazó la idea de la instalación de estructuras como las de Grupo Ar.Co, empresa contratada por la Secretaría de Medio Ambiente y que fue criticada por no dar resultados visibles para los concesionarios, según informa Noticaribe.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la Sema, declaró al respecto que no ha sido fácil implementar la mejor solución porque son muchos elementos nuevos y pruebas las que deben hacerse e hizo hincapié en que están enfocados especialmente en recolectar el alga dentro del mar. “La Secretaría está trabajando con la Semarnat, se tuvo una reunión la semana pasada, hay otra en puerta, hay un comité trabajando, diferentes proyectos y la reunión de mayo con 19 países para exponer las principales técnicas que se tienen a nivel internacional”, puntualizó.

Hasta el momento la zona más afectada es desde playa Caribe hasta el Recodo, donde se registra el arribo masivo de alga que continúa afectando a los prestadores de servicios turísticos, como ya informó REPORTUR.mx (Sargazo: cientos de toneladas llegan a playas de Riviera Maya), (Sargazo: gran cantidad a punto de llegar a Cancún y Riviera Maya).

Los asistentes a la reunión fueron los presidentes de la Asociación Nacional de Hoteles; Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM); Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; Asociación de Hoteleros Tulum (AH Tulum); COPARMEX QRoo; Asociación Mexicana de Agencias De Viajes A.C (AMAV NACIONAL); Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, A.C. (ACLUVAQ).

También estuvieron presentes los dirigentes de las Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Cancún (Amexme Cancún); Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Riviera Maya (Amexme Riviera Maya); Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo (AMAV Quintana Roo); Protocolo de Puerto Morelos, Isla Mujeres, Consejo nacional Empresarial Turístico (CNET).

El municipio de Solidaridad, donde se encuentra buena parte de la Riviera Maya, se prepara para recibir grandes cantidades de sargazo, toda vez que avistamientos de embarcaciones y vía satélite, confirman el equivalente a dos hectáreas de algas marinas o mil 900 metros cuadrados de sargazo que se desplazan hacia su litoral (Sargazo llega a Tulum a las ruinas arqueológicas y critican a Zofemat).

Avistamientos de embarcaciones, a los que Infoqroo tuvo acceso, refieren que la “enorme” mancha es arrastrada por las corrientes marinas hacia estas costas y se espera que lleguen próximamente a la zona, por lo que personal de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), se prepara para recibir toneladas de algas marinas a estas costas a fin de contar también con voluntarios, además de los 70 trabajadores que laboran diariamente para retirar de los arenales el alga marina.

Se espera que las mayores afectaciones sean en Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, así como Cancún (de acuerdo a reportes del sistema Meteorológico local), fundamentando éste que el tipo de corrientes marinas previstas, contribuirán a desplazar este micro-organismo hacia  estas costas, mismas que podrían cambiar su curso de modificarse la dirección de los vientos.

Por el momento, el ayuntamiento solidarense, al igual que centros de hospedaje costeros, responden en forma emergente desde tierra a esta problemática resultante del calentamiento global, retirándola de las costas en forma manual y mecánica al hacer uso de tractores, trinches, palas, volquetes y mini excavadoras eléctricas Bobcats, para realizar esta labor.

En tanto, los gobiernos federal y estatal, aún están en la definición de estrategias para bajan recursos a fin de tratar de retener el alga marina desde alta mar, toda vez que su llegada afecta la imagen de los destinos turísticos costeros, como había revelado REPORTUR.mx (Sargazo: cientos de toneladas llegan a playas de Riviera Maya).

El recale masivo advertido vía satelital y que comenzó el día jueves continúa y hasta el momento se han contabilizado más de 50 toneladas en la playa El Recodo en Playa del Carmen y 150 toneladas en otros puntos. Al respecto el meteorólogo Antonio Morales Ocaña aseguró que es correcto el análisis y probabilidad de llegada de sargazo y aunque no es en forma masiva, sí es periódica.

Según el último reporte de la Simar-Conabio las imágenes de satélite Simar muestran que durante las siguientes horas, Quintana Roo espera un recale masivo de sargazo que afectará los municipios del centro y sur del estado, reveló laverdad (Sargazo: crecerá desde junio el arribo al Caribe mexicano).

El aumento en el arribo del sargazo se da en momentos en que el turismo nacional e internacional aprovecha para pasar sus vacaciones de Pascua en los principales destinos de Quintana Roo por lo que las afectaciones aún no podrían cuantificarse, esto sin contar con el daño a los ecosistemas.

En dichas imágenes se aprecia el movimiento por lo que los expertos calculan que el arribo de sargazo será durante las siguientes 24 a 48 horas (entre el jueves y el sábado). Los expertos prevén que la cantidad de sargazo que llegará este 2019 a las playas del Caribe será 300% mayor a la de 2018.

Si el pronóstico se cumple, gran parte de la costa norte desde Punta Nizuc hasta la Bahía de la Ascensión en la reserva de la Biosfera de Sian-Ka’an, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, se verán severamente afectadas, como reveló REPORTUR.mx(Sargazo: usarlo de materia prima lucrativa, la clave para frenarlo).

El reporte precisa que por el momento Cancún se encuentra a salvo, pero se mantiene vigilancia constante para saber si afectará significativamente al municipio de Benito Juárez. Finalmente se dio a conocer que la observación continuará a fin de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno puedan implementar acciones preventivas.

Trabajadores de hoteles declararon que por las noches el oleaje arroja el sargazo a la costa y aunque se hacen esfuerzos de limpieza, resulta insuficiente ante la cantidad de algas que llegan a cada minuto. Aunque el sargazo ha tenido una llegada consistente todo desde el año pasado y ha seguido llegando en menores cantidades, es ahora cuando empieza la temporada más fuerte.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Wilson Perez
    4 años

    No es posible cómo siguen sin hacer nada y el principal afectado es el ecosistema de Quintana Roo , no es nada más un tema económico es un tema de permitir que se destruya la fauna y flora de la Riviera Maya . Esto está pasando es real y no ese culpa de nadie en especial y al mismo tiempo es culpa de todos. Porque no le interesa a este gobierno proteger uno de los sitios más bonitos y ricos del mundo?

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver