Solo el 10% de 10 mdp proyectados para marzo

Ecotasa a hoteleros en Cancún: recaudación mínima el primer mes


R. R. I Cancún | 1 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Los hoteleros del municipio de Benito Juárez han pagado un millón de pesos en el primer mes de cobro del impuesto Derecho de Saneamiento Ambiental, también conocido como ecotasa. Esta cantidad solo representa el 10% de los casi 10 millones de pesos proyectados para marzo.

Según ha indicado Marcelo José Guzmán, tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, los datos corresponden al primer reporte que abarca del 1 al 17 de abril, como ya informó REPORTUR.mx (La ecotasa de Cancún adelanta su entrada en vigor al 1 de abril).

“La meta de los doce meses es de 113 millones de pesos y realmente ha sido el primer ejercicio de cobro. Es un monto pequeño, de un millón de pesos, más o menos, lo cual es un corte de ejercicio inicial de que los hoteleros y aquellos que están en la industria del hospedaje tienen que entregar”, ha señalado Guzmán, según informa Novedades Quintana Roo.

El tesorero del Ayuntamiento ha admitido que todavía no se tiene un control sobre la recogida de dicho impuesto. Por ello, se hará una conciliación para determinar quienes pagaron y quienes no o quienes se atrasaron y pagaron después de los primeros 17 días. En este sentido, Guzmán ha subrayado que aquellos hoteles que no reporten los ingresos estarán sujetos a revisión e, incluso, cabe la posibilidad de que se apliquen medidas legales en caso de encontrar contribuyentes que se nieguen a reportar sus pagos.

El responsable de las finanzas del municipio de Benito Juárez ha declarado que este primer mes ha sido de “prueba y error”, y que se evaluará el proceso, el cual es de autodeterminación por parte de los hoteleros y personas físicas que tengan un centro de hospedaje dado de alta en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y con licencia de funcionamiento, que son los sujetos al derecho.

“El contribuyente (hoteleros y demás) hace una autodeterminación de cuántos turistas recibió y cuántas noches se quedaron y el cálculo de lo que tienen que pagar, que es del 30 por ciento del valor de una UMA, que es de aproximadamente de 25 pesos por noche” (Cancún: otro golpe a los hoteleros con la ecotasa desde abril)

Asimismo, cabe destacar que se ha tenido que reformar la Ley del Impuesto al Hospedaje, realizada por el Congreso del Estado para llenar un vacío legal en la regularización de las plataformas digitales, aprovechados por los hoteles para evitar pagar este gravamen.

Airbnb ha tenido que pagar el impuesto al hospedaje desde diciembre. No obstante, los hoteles sorteaban dicha tasa registrando sus cuartos con la plataforma de alquiler turístico para que fuera ésta quien pagara el impuesto y ya no ellos.

Esto ha obligado a sacar una nueva reforma, que dejara explícito que quienes cuentan con licencia como centro de hospedaje deben enterar y declarar este impuesto. Las plataformas pagaran este 3% solo de lugares que no funcionen como hoteles.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio de Acti Consultores

Necesaria una Campaña de Promoción


OPINIONES ANTERIORES