macroalga invadió la costa el domingo pasado

Sargazo: más afectadas las playas de Riviera Maya que las de Cancún


R. R. | Cancún | 2 de mayo de 2019 44 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El recale masivo de sargazo comenzó a llegar a las playas de Cancún y la propia presidente municipal, Mara Lezama, es testigo de ello, al referir que grabó un video en el que se observa cómo esta macroalga invadió la costa el domingo pasado. “El sargazo ya nos llegó, aquí está. Tengo un video que grabé y se ve como en cinco horas está lleno de sargazo. Es un tema que no podemos pasar por alto”, declaró.

Pese a que reconoció que el recale de sargazo aún no alcanza las magnitudes registradas en otros destinos, como Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, ya debe ser considerado como un tema de emergencia, por lo que urgió a “tomar soluciones de manera urgente”, como recogió Noticaribe (Sargazo: hoteleros admiten recale desmedido que hunde la ocupación).

Sin embargo, la alcaldesa aceptó que faltan recursos para hacer frente al sargazo, por lo que aseguró que ya se comenzaron a  buscar fuentes de financiamiento. “Es un tema de recurso, la verdad es que es mucho dinero porque son tres contenciones: una es en mar abierto, otra a cierta distancia de la playa y otra de recoja en payas públicas”, expresó.

Señaló que, a ello, se debe sumar la cantidad de recursos destinada por los propios hoteleros para no ver afectadas las playas que están bajo su control. Explicó que el costo para realizar estas medidas, se debe a que se involucra “un mundo de tecnología, investigación, monitoreo”.

Al preguntarle sobe si se podría destinar parte de los recursos generados por el cobro de derecho al saneamiento ambiental, Mara Lezama que sí, aunque esta posibilidad se analizaría el año siguiente, cuando lo decida el comité encargado de ello. Mientras tanto, dijo, se trabaja para controlar la llegada de sargazo a las costas de Cancún con instancias como Protección Civil, Profepa, Fonatur, y demás dependencias involucradas.

Aunque todavía no hay registro de disminución de reservaciones hoteleras en Playa del Carmen, integrantes del sector confían, que tras la reunión de empresarios con legisladores este lunes, se apliquen proyectos inmediatos y eficaces que permitan la remoción del sargazo y no se vea afectada la imagen de este polo vacacional.

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya señaló que debido a la información otorgada a los cientos de turistas que llegan al destino, se ha generado una diversificación turística que beneficia a todos los sectores del destino y no hay pérdidas por el recale del alga. Aunque dijo que es necesario que los tres órdenes de gobierno atiendan este problema ambiental.

“Los turistas que visitan la ciudad se van contentos porque con o sin contingencias como el sargazo tienen muchas cosas que hacer y muchas cosas que visitar. Hasta el momento no (no se han detectado afectaciones), es un tema que ayer hubo una reunión en el Senado de la República donde varias asociaciones participaron al lado de senadores y otros legisladores; se está intentando diseñar una agenda exacta de acciones, es lo que siempre hemos pedido porque debe ser atendido de una manera eficaz, pero en este momento los turistas que vienen a visitarnos en esta temporada son conscientes que pueden tener días en el cual haya sargazo y otro menos”, dijo el empresario.

Hasta el momento la ocupación hotelera se mantiene en un 79 por ciento, es decir, 4 por ciento menos que el año pasado en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Un día después de que en el Senado empresarios de Quintana Roo denunciaron la falta de recursos para enfrentar la crisis del sargazo, las playas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen continúan afectadas por el recale masivo del alga, y es que por quinto año consecutivo la macro planta hace presencia afectando, hasta ahora, en menor grado las actividades de bañistas y prestadores de servicios turísticos.

Desde Playa Coral, o también conocida como el Mirador 2, en el kilómetro 24 de la zona hotelera hasta Playa del Niño en Puerto Juárez, se puede observar el sargazo, así como cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez tratando de retirar el alga de la orilla de los balnearios.

“Ya vamos por la segunda vuelta del día”, comentó un trabajador, que aseguro que desde la siete de la mañana arriban a las playas para tratar de contener el arribo masivo, si embargo de ésta sigue llegando por grandes cantidades.

En playa Coral, los empleados aseguran que al día “sacan” del lugar hasta 18 toneladas de la planta, y es que todos los días llenan de dos a tres veces una camioneta de tres toneladas de capacidad.

“Estamos divididos en varias cuadrillas, estamos en todas las playas del municipio hasta Puerto Juárez, tenemos un horario de siete de la mañana a las 12 del día”, precisaron mientras toman un descanso.

En playa Delfines, una de las playas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, así como gente local, también se puede ver a trabajadores llevando a cabo trabajos de limpieza, a la par que se observan bancos del sargazo que sigue llegando.

En toda la orilla de la playa se observan líneas cafés, la planta entre seca y de recién recale, además de gaviotas que aprovechan para apostarse sobre de ellas y observar hacia el mar (Sargazo: gran cantidad a punto de llegar a Cancún y Riviera Maya).

Ahí, también los trabajadores aseguran que desde la segunda semana del periodo vacacional de primavera se comenzó con la llegada en grandes cantidades de la macro planta, por lo que ahora se espera la “peor” parte de la afectación.

Playa Marlín, Gaviota Azul y hasta Tortugas están resintiendo la afectación de la naturaleza, y es que de acuerdo sería en las próximas 72 horas cuando se dé un arribo importante de macroalgas a las playas de Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Carrillo Puerto, así como Mahahual y Xcalak.

Hasta el momento la zona más afectada es desde playa Caribe hasta el Recodo, donde se registra el arribo masivo de alga que continúa afectando a los prestadores de servicios turísticos, como ya informó REPORTUR.mx (Sargazo: cientos de toneladas llegan a playas de Riviera Maya).

En tanto, los gobiernos federal y estatal, aún están en la definición de estrategias para bajan recursos a fin de tratar de retener el alga marina desde alta mar, toda vez que su llegada afecta la imagen de los destinos turísticos costeros, como había revelado REPORTUR.mx (Sargazo: cientos de toneladas llegan a playas de Riviera Maya).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    44 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ezequiel
    4 años

    Mentira que al turismo no le interesa..yo estuve hace unos días y cancele mis reservasiones en playa del Carmen y Tulum..me fui a las islas donde pude disfrutar un poco más las playas..uno no viaja 10000 km a 700 dólares por pasaje para llegar al Caribe y no poder disfrutar del mar…para ir a un paseo de compras o a algún boliche me quedo aca

    Adri
    4 años
    Reply to  Ezequiel

    Yo viajo el viernes proximo a Cancú y Playa del Carmen. Pienso buscar opciones de alguna excursion a las islas y parques per no voy a cancelar mi reserva. Intentaremos pasarlo lo mejor posible.

    Chez Marta
    4 años
    Reply to  Adri

    Ve a islas mujeres No hay estuve 26 días en holbox llegue hace 1 semana y holbox está limpia limpia

    lissete
    4 años
    Reply to  Chez Marta

    hola, disculpa donde te hospedaste en holbox? fue caro? gracias es que quiero ir por 10 dias

    Maria
    4 años
    Reply to  Chez Marta

    Holbox tiene otro proble ma grave grave, la basura y desechos humanos que van al mar

    marjorie
    4 años
    Reply to  Adri

    y como se encuentra cancun?

    Raul
    4 años
    Reply to  Ezequiel

    Que bueno que te quedaste en tu casa, gente como tu no queremos.

    Teresa
    4 años
    Reply to  Ezequiel

    Totalmente de acuerdo, nosotros hemos cancelado la reserva que teníamos para el próximo septiembre y nos vamos a Varadero, cuando se resuelva el problema, deseo que sea pronto, nos plantearemos viajar a rivier maya.

    CARLOS
    4 años
    Reply to  Ezequiel

    SHIT HAPPENS LADIE! IF YOU FUCK THE WORLD THE WORL WILL FUCK YOUR STUPIT VACATIONS AS WELL! HA!

    Cristina loo
    4 años
    Reply to  Ezequiel

    Cuáles son las playas menos afectadas? Tengo un viaje programado para los próximos dias

    Carlos
    4 años

    Me parece lamentable que a estas alturas de año, no haya ninguna solución activa y lo único que haya es un trato directo de colaboración.

    Por favor, menos colaboración y más solución.

    Susana
    4 años

    El Gobierno tiene que entender que el mayor ingreso es el turismo empiecen ac cuidarlo el Caribe no sólo son las plata de mexico hay muchos destinos incluso el norte de Brasil de esta haciendo muy buena campaña cuidadooo

    ANA
    4 años
    Reply to  Susana

    LOS QUE DEBEN CUIDAR LAS PLAYAS, EN GENERAL EL PLANETA,DEBEMOS SER TODOS Y NO BUSCAR UN CULPABLE O UN ENCARGADO PARA RESOLVER ALGO QUE POCOS CUIDAN, LOS TURISTAS SON LA PERO COSA QUE LE PUEDE PASAR A CADA DESTINO. YA NO DEBERIAMOS PERMITIR MAS CONSTRUCCIONES EN ZONAS DE PLAYA.

    Silvestre Vargas
    4 años
    Reply to  ANA

    Toda la razon, primero le damos en la torre a las naturaleza y luego exigimos lo arreglen, están como los fumadores que les dices que se cuiden e indignados te dicen que no es su problema, cuando tienen enfisema le yoran y exigen al gobierno que los cure; somos realmente tontos y me incluyo, no tenemos ni conciencia ni vergüenza.
    Aparte el sargazo es natural pero hay muchos idiotas a los que les molesta la naturaleza.

    Emmanuel
    4 años
    Reply to  Susana

    En realidad el mayor ingreso de México es el del sector agrícola, mayor al turismo, aún así, ambos son temas de cuidado del medio ambiente, noto que la gente sólo se preocupa del cuidado de lugares estéticamente bellos, como Cancún, pero no realmente por el medio ambiente en general.

    Natalia Martínez
    4 años

    Me encanta México, este es el tercer año que pretendía viajar pero estoy modificando mis reservas y buscando otros destinos. El año pasado, en mayo del 2018, fue horrible el zargazo, y no pretendo que ahora nuevamente arruine las vacaciones.

    Chez Marta
    4 años

    Desde Cancún tienes vans de term8nal 2 q te llevan a Holbox .(2 horas y un ferry de 40 mimutos)estuve allí 26 días y no hay sargazo playa limpia.
    Tambien puedes disfrutar de islas mujeres ahí cerca de Cancún q es otra combi hasta el Benito Juárez y ahí ferry

    Ana
    4 años
    Reply to  Chez Marta

    Pienso ir en junio que me recomiendan más isla mujeres o holbox.

    Luis Ramos
    4 años
    Reply to  Ana

    Yo también pienso ir en Junio de este alo en isla mujeres hay Sargazo y en holbox hay Sargazo

    Beatriz
    4 años

    Me párese que con semejante desastre,los hoteles de Playa del Carmen,como el Sandos Playa Car; por ejemplo ; debería bajar un poco los precios ya que aparte de ser caros los pasajes ,alojarse allí es mucho más caro y para hacer tantos kilómetros y no poder disfrutar del mar, me quedo en la pileta de mi casa o busco otro destino Beatriz (Argentina)

    Gabriela Nottelmann
    4 años

    A esta altura de año , deberían haber tomado una resolución.
    Optaremos por ir a otro lugar del Caribe dónde no esté afectado por el sargazos!!

    Bibiana
    4 años

    El año pasade en febrero pasó lo mismo, Playa del Carmen y Tulum estaba cubiertas de sargazos, pero se nota q durante toda la temporada no hicieron nada para prevenir. Una pena, me hubiese gustado disfrutar de esas playas, pero no vuelvo más. Me quedo con el Caribe colombiano

    Ili
    4 años
    Reply to  Bibiana

    Quédate allá, mejor no tener tanto extranjero acá.

    Senor Juarez
    4 años
    Reply to  Ili

    puta madre mayan merecen

    Cristina
    4 años
    Reply to  Ili

    Que estúpida eres!!! si no fuera por la ambición de los mexicanos que arruinaron el caribe construyendo shoppings,edificios modernos y bares sobre la arena de nuestras playas, y tirando sus deshechos sobre el mar turquesa, esto no hubiera sucedido. En esta zona vivimos del turismo extranjero. BURRA!!

    Mabel
    4 años

    Yo digo porque esperaron hasta último momento para darle solución al problema yo estuve leyendo en estos días y esto ya se sabía, yo viajo a mediados de mes con gran sacrificio para encontrarme con las playas llenas de algas y no poder disfrutar de ese hermoso mar con toda la ilusión de pasar unos días hermosos, no sale 2 pesos el viaje

    Silvia
    4 años

    En Costa Mujeres tambien llegaron las algas ?

    Ili
    4 años

    El problema real en México son los periódicos que parece que quieren acabar con México, exagerando las malas notas y sin publicar lo bueno de México, son la peor plaga que el zargazo, peor que la delincuencia. Los medios. Periódicos y demás noticias que destruyen dia a día, a nuestro país. Chasmt.

    CM Ocurrio
    4 años
    Reply to  Ili

    Deberia haber alguien local reportando diario el estado de cada playa ( es tan facil usando un drone ) y postear los video en youtube. Asi contrarestas las noticias amarillistas y manipuladoras.

    Quien dijo: yo lo hago?

    claudia
    4 años

    Este es el cuarto año consecutivo que voy, pero sera el ultimo,ya que veo como hay sargazo,y la verdad gasto mucho por 18 dias de vacacion all inclusive. Una pena, con lo hermosas que son vuestras playas.Soy de argentina

    david
    4 años

    hola disculpen alguien a viajado recientemente o sabe como esta el sargazo en cozumel en la costa que da hacia el frente playa del carmen o puerto aventura se los agradecería mucho el dato saludos

    Mari
    4 años

    Lo triste de este caso, de acuerdo lo que hemos leido en algunos estudios cientificos, es que el sargazo es resultado de la contaminacion ambiental y el abuso de los lugares naturales en la zona de Cancun y la Riviera Maya. El exterminio de los manglares y las especies que los habitan provocara este y muchos otros mas fenomenos que afectaran para siempre el equilibrio ecologico de la zona. Y como tristemente sabemos, todos esos hoteles, antros, restaurantes, etc. estan echando sus aguas negras… al Mar. Ojala que acabe la ambicion y la prepotencia, se deje de construir de forma indiscriminada y se proteja el medio ambiente… antes de que acaba tan contaminado como Acapulco.

    Melisa
    4 años

    Hola. Tengo pensado viajar en junio… que estaría mejor isla mujeres o holbox?

    Yaneth
    4 años

    Hola pienso viajar el 15 de junio
    Que playas estaran libres d sargazo x favor ayudenme

    Lis
    4 años
    Reply to  Yaneth

    Hola, tuviste información? yo tambien voy para esas fechas ya tengo boletos a Cancun pero no se donde reservar hotel , pensaba en el Barceló Colonial o el Palladium Colonial, pero no se como están las playas 🙁

    paco
    4 años
    Reply to  Lis

    te recomiendo rentar una apartamento o casa así podrás conocer mas y visitar mas playas

    vivian
    4 años
    Reply to  Lis

    te recomiendo el Hyatt zilara, por ser un resort limpian la playa todo s los días por la mañana y por la tarde si ven acumulación.

    Chabeli
    4 años
    Reply to  vivian

    Hubiera sido bueno saberlo antes, desde luego en el Dreams Hotel Tulum no se hace una recogida de algas… las playas tenian muchisima acumulacion, me gusta el mar, pero es imposible entrar con tanta acumulacion de algas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver