aunque no ha desvelado a quién

Transat anuncia negociar su venta


R. R. | Cancún | 2 de mayo de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El grupo turístico Transat, compuesto de un touroperador y una aerolínea, Air Transat, ha hecho pública la noticia de que está negociando su venta, aunque no ha desvelado a quién. Las acciones llegaron a subir hasta un 56 por ciento al conocerse la noticia, pero después de haber estado cayendo hasta un 31 por ciento sólo en los cuatro primeros meses de este año.

Según indica Transat, está en negociaciones preliminares con inversores que han demostrado su interés en el conglomerado turístico. Un comité de directores está evaluando las ofertas, indicó (Los dueños de Apple Leisure buscan comprar Thomas Cook).

La compañía está basada en la ciudad francófona de Montreal, Quebec. El director general, Jean-Marc Eustache, declaró que “quiero reiterar que las conversaciones están en un nivel muy inicial y no se ha tomado aún una decisión sobre una venta”.

La compañía no iba bien y se ha lanzado a modificar su base de negocio. Ahora, al igual que sucede con touroperadores europeos como Tui, se ha lanzado a crear una red de hoteles en destinos vacacionales para poder sobrevivir a la competencia de rivales como Air Canada Rouge, WestJet Vacations o Sunwing Airlines (Sunwing se acerca cada vez más al podio hotelero del Caribe).

Transat no ha desvelado nombres, pero se especula que los candidatos puedan ser los mismos que están negociando con Thomas Cook, que ha recibido el interés de varios inversores por comprar el touroperador o incluso la compañía completa, como el grupo chino Fosun, ya accionista del grupo británico, o los fondos de capital riesgo EQT y KKR, propietario junto a KSL de Apple Leisure Group (ALG), aunque alguno de estos candidatos ya se han retirado, como reveló REPORTUR.mx.

El primer ministro de la región de Quebec, François Legault fue fundador de Air Transat en 1986 y fue su director general hasta que entró en política. Dijo que la venta fue un shock para él porque no se la esperaba. “Pienso en los trabajadores. Para mí es importante hacer lo que sea para mantener la sede en Quebec.” Dijo que ya no tiene acciones en la compañía.

Actualmente, el primer accionista del tour operador es Letko, Brosseau y Asociados, con un 18 por ciento del capital, seguido por el Fondo de Solidaridad de la Federación Laborista (un partido político) con un 11 por ciento.

Transat dio hace casi un año su primer paso concreto para su ambicioso plan de desarrollar una cadena hotelera en el Caribe con la compra en Puerto Morelos de una parcela por alrededor de 55 millones de dólares con la que espera estrenar en poco tiempo en Riviera Maya su proyecto de resorts con el que planea operar 5.000 habitaciones en México y el Caribe para el año 2024.

Transat busca desarrollar resorts por todo el Caribe y cuenta con cientos de millones de dólares para hacerlo según reveló REPORTUR.mx. El grupo turístico canadiense dispondría de más de 700 millones de dólares, de los cuales más de la mitad serían fondos propios y el resto préstamos que ya se le han autorizado.

Transat fichó hace unos meses a Jordi Solé para su ambicioso proyecto de crear una división hotelera al estilo de lo liderado por Alex Zozaya y Javier Coll con AMResorts desde Apple Vacations –hoy ambas integradas en Apple Leisure Group (ALG)–, y por Stephen Hunter y Jordi Pelfort con Bluediamond y Sunwing (Transat ficha a Jordi Solé para crear su cadena de resorts).

Transat, que vendió por más de 100 millones su participación del 35 por ciento de Ocean by H10 a la propia cadena española que sumaba el resto del capital, se encuentra en los últimos meses buscando terrenos y ubicaciones para desarrollar una cadena de resorts por los principales puntos del Caribe, como hicieron sus competidoras hace años atrás (H10 compra a Transat el 35% que no tenía de Ocean por 150 millones).

Transat, liderada por Jean Marc Eustache, quiere aprovechar su control de la comercialización turística para desviar una parte de ellos a sus propios hoteles, y seguir la estrategia de los emisores de centrarse en el negocio con más margen y rentabilidad como es el hotelero.

Transat tiene como aliado en este cometido a Thomas Cook, con la que llegó a un acuerdo para intercambiarse estacionalmente los aviones, mientras Sunwing tiene como socia a Tui, que es el mayor grupo turístico mundial (Transat intercambiará aviones estacionalmente con Thomas Cook).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bob
    4 años

    a little too late … !!!

    Fernando Betanzos y M.
    4 años

    Si el Señor Eustache desea vender el grupo TRANSAT, tenemos mexicanos que con gusto le comprarán su operación receptiva en México y, de haber interés, en todo el caribe. Me daría gusto recibir sus noticias.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver