abrirá este año con 245 cuartos

Fotos – El segundo hotel en Cuba de Kempinski, en Cayo Guillermo


R. R. | La Habana | 3 de mayo de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El grupo suizo Kempinski, que administra uno de los dos hotel «cinco estrellas plus» que hay en Cuba junto al Iberostar Packard, anunció este jueves que abrirá en Cayo Guillermo su segundo resort en la isla, que se encuentra actualmente en construcción y con apertura programada para 2019, según una nota de la cadena a la que tuvo acceso REPORTUR.mx.

Kempinski abrirá en Playa Pilar, en una zona de Cayo Guillermo nombrada como el yate de el célebre novelista estadounidense Ernest Hemingway, un complejo turístico de 245 habitaciones y suites y 11 bungalows de tres pisos cada uno, así como siete cabañas ubicadas dentro del agua de este cayo (EEUU eliminaría algunas de las 12 categorías para viajes a Cuba).

También Cayo Guillermo se prepara para recibir en Cuba al primer hotel de lujo pensado para la comunidad LGTB, el Rainbow Muthu Hotel, un lujoso complejo de cinco estrellas que pertenece a la compañía Muthu Hotels & Resorts, el cual abrirá sus puertas en la primera mitad de 2019, como reveló REPORTUR.mx (Fotos – Cuba abrirá su primer hotel para el mercado gay y LGTB).

El Gran Hotel Manzana Kempinski, abierto bajo su administración el 8 de junio de 2017, es propiedad de la empresa cubana de establecimientos turísticos Gaviota, incluida en una «lista negra» del Gobierno de EE.UU. de entidades que pueden ser demandadas por supuestamente beneficiarse de propiedades nacionalizadas tras la Revolución de 1959 en la isla.

A partir de este jueves, con la activación del título III de la Ley Helms-Burton la administración de Washington permitirá establecer demandas contra empresas multinacionales, lo que podría afectar a las hoteleras españolas, europeas, canadienses, japonesas, rusas o chinas que operan en el país caribeño, revelaron varios medios.

La lujosa instalación, ubicada en una céntrica esquina de La Habana Vieja, cuenta con 246 habitaciones, de ellas 172 estándar y el 29 por ciento de tipo suite y junior suite, y ocupa una edificación de gran valor patrimonial que perteneció al antiguo centro comercial «Manzana de Gómez» de principios del siglo XX, que fue rehabilitada siguiendo el diseño original.

El ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, avanzó en una entrevista divulgada este jueves que la próxima Feria internacional del sector FitCuba -que se desarrollará del 6 al 11 de mayo próximos- será una oportunidad para reunirse con las autoridades de las cadenas hoteleras que administran hoteles en el país.

En ese contexto, adelantó que para la primera jornada de la feria han sido convocadas las 21 cadenas hoteleras extranjeras administradoras de hoteles en la isla, que participarán en un taller para evaluar el resultado de esa modalidad, una actividad que según indicó «ha tenido éxito en el país» (Trump afecta en Cuba a cruceros y touroperadores por el embargo).

La visita de turistas extranjeros a Cuba creció un 7,2 % entre enero y abril de 2019, cuando llegaron a la isla más de 1,8 millones de viajeros, informó el titular. Cuba recibió en 2018 más de 4,7 millones de turistas y aspira a elevar esa cifra a más de 5 millones en 2019 (Sunwing abrirá hoteles con Blue Diamond en 5 destinos del Caribe).

La planta hotelera de la isla cuenta actualmente con unas 70.000 habitaciones, de ellas el 63 % ubicadas en instalaciones de cuatro y cinco estrellas, y hasta el año 2030 los planes oficiales incluyen la construcción de más de 103.000 habitaciones y hoteles de lujo en las principales ciudades del país.

La mayoría de las instalaciones turísticas son operadas en régimen de sociedades mixtas conformadas por empresas estatales cubanas y compañías extranjeras, entre ellas las españolas Iberostar y Meliá. Las posibles demandas que afrontarían pueden tener el intento de presión para lograr dinero a cambio de retirarlas.

El asesor de Donald Trump, John Bolton, anunció este mes que se limitarán las remesas que pueden enviarse a Cuba desde Estados Unidos a “mil dólares por persona por trimestre” y el Departamento de Estado confirmó que está estudiando eliminar algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar legalmente a la isla.

Además, a partir de este jueves Washington permitirá las demandas en tribunales estadounidenses contra empresas multinacionales que operan en terrenos o inmuebles expropiados en Cuba tras el triunfo de Fidel Castro en 1959, lo que endurece aún más el embargo y amenaza con disuadir la inversión extranjera.

La decisión de Washington de levantar la suspensión de la ley Helms-Burton se traducirá en una avalancha de demandas ante los tribunales americanos para recuperar los inmuebles y solares expropiados. Esta situación, propiciada por una decisión personal del presidente Donald Trump, es seguida por cadenas como Meliá, Iberostar, Barceló, Be Live, Blau, Valentín y Roc.

De multiplicarse las demanda en tribunales estadounidenses, según fuentes jurídicas, se podría generar una espiral de litigios internacionales que perjudicaría a las empresas demandadas, especialmente si cuentan con algún tipo de activo en Estados Unidos (Trump afecta en Cuba a cruceros y touroperadores por el embargo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marines Martínez
    3 años

    Muy bonito y muy buen servicio







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver