En Cancún, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo y Manzanillo

Alerta: menos extranjeros en 5 de los 8 mayores aeropuertos del país


R. R. I Cancún | 6 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


La llegada de turistas extranjeros al país vía aérea ha registrado tasas negativas en cinco de los ocho principales aeropuertos mexicanos durante los primeros meses del año. Los arribos han disminuido en los aeródromos de Cancún, el cual recibe aún más extranjeros que la terminal de la Ciudad de México, Huatulco, Acapulco, Zihuatanejo y Manzanillo.

En el primer bimestre del año, al aeropuerto caribeño llegaron siete mil 603 visitantes internacionales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que significa su primera caída para dicho periodo al menos desde 2012, según informa El Sol de México.

La recepción de viajeros extranjeros en los otros aeropuertos de destinos de sol y playa también ha decrecido en los primeros meses de este 2019, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), aunque subieron en Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Esta baja se atribuye a factores como el sargazo en las playas de la región y la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). El titular de ALG, Alex Zozaya, ya ha reiterado diversas veces su preocupación por la caída de turistas de EU a Cancún y por la fuga de varios mercados a destinos competidores como Jamaica y República Dominicana, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún: alerta Zozaya de fuga de turistas de EU a otros destinos).

Julián Balbuena, presidente de Best Day Travel Group, ha señalado que la Riviera Maya y Cancún han sido dos de los destinos que han caído en estos primeros tres meses del año, bajando la ocupación promedio en Cancún un 4.3 por ciento, mientras que en la Riviera Maya el decremento ha sido del 1 por ciento (Bestday abre el debate: pide no abrir más cuartos en Cancún).

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), también ha indicado que la falta de promoción turística en el extranjero ha provocado que los hoteles tuvieran 15 por ciento menos utilidades en el primer trimestre del año. El empresario vaticina que estos factores causarán que el PIB turístico crezca sólo 1.6 por ciento este año, después de alcanzar tasas de tres por ciento, como reveló REPORTUR.mx (Cancún: hoteleros admiten que tarifas se hunden hasta un 20%).

Asimismo, la llegada de visitantes internacionales al país suma seis meses consecutivos a la baja, luego de que en febrero se reportara el ingreso de 7 millones 633 mil visitantes, cifra 4.5% menor al mismo periodo de 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán han mostrado una mayor afluencia en la llegada de extranjeros durante estos primeros meses. Los Cabos, donde el 98 por ciento de los turistas que llegaron vía aérea en 2018 eran internacionales, ha mostrado su cuarto año consecutivo de crecimiento en este segmento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver