dedicada a españa y al aniversario de la habana

Fitcuba arranca en plena ofensiva de EEUU de espantar inversiones


R. R. | La Habana | 6 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


La edición 39 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2019, arranca esta semana en plena campaña de la administración Trump para afectar inversiones y viajes a la Isla, mientras el país cerró el primer cuatrimestre del año con un crecimiento de 7 % en el arribo de visitantes internacionales.

En una conferencia de prensa sobre las novedades y el programa de FITCuba 2019, el director comercial del Mintur, Michel Bernal Quicutis, informó que al cierre del primer cuatrimestre, que coincide con el final de la temporada alta invernal 2018-2019, habían llegado a Cuba 1 930 000 visitantes internacionales, “lo que se corresponde con lo planificado para alcanzar este año los 5.1 millones”. “Este año va a ser el año de los cinco millones de visitantes como regalo al pueblo y al aniversario 500 de La Habana”, dijo.

Durante la temporada alta los principales mercados europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España) registraron decrecimientos de entre 10 % y 13 % en la emisión de viajeros a Cuba, pero “es una realidad no solo de Cuba sino que existe una disminución de los viajes desde esa región hacia los destinos del Caribe por diversas causas”, explicó Bernal. La cifra de visitantes alcanzada de enero a abril está en los niveles de lo registrado en 2017, un año en que el turismo a Cuba creció más de 16 %.

“Se ha trabajado intensamente. Hemos constatado en recientes ferias internacionales que hay un reconocimiento entre los turoperadores de la mejora de la calidad del destino Cuba. Nos están diciendo que hoy tenemos una infraestructura hotelera y de servicios competitiva con la del resto de los destinos del Caribe”, destacó.

En el primer cuatrimestre de 2019, Canadá se ha mantenido en la primera posición entre los mercados emisores, con 624 530 visitantes (+ 3 %). Luego de cuatro sucesivos decrecimientos anuales hasta 2018, destacó Bernal, el mercado canadiense crece por octavo mes consecutivo.

Estados Unidos continúa como segundo mercado emisor. Hasta el cierre de abril arribaron 257 500 estadounidenses, para un crecimiento interanual de 93.5 %, a pesar de la política del gobierno de ese país. El 55 % de esos viajeros llegaron en cruceros, “una modalidad que continúa en ascenso y crece 48 % este año”. El 45 % arribaron por vía aérea. “En ambas modalidades han aumentado los arribos”, precisó el directivo del Mintur.

Entre las prioridades, añadió, está rescatar los mercados europeos y revertir el decrecimiento, “aunque en los finales de abril ha habido indicios de crecimiento en los arribos vía aérea desde esos países”. Otros mercados han aumentado sus emisiones a Cuba y contribuido a compensar las cifras totales. Entre ellos están Rusia (+ 19 %), Chile (+ 32 %) y Colombia (+ 25 %).

“A pesar de las campañas difamatorias sobre Cuba, el 13.5 % de los turistas que nos visitan alegan que han escogido el país por su seguridad, tanto personal como epidemiológica, además de ser un territorio donde no existen crimen organizado ni carteles de droga, no ocurren secuestros y se puede disfrutar del destino tranquilamente a cualquier hora”, dijo Bernal.

Cuba sigue implementando campañas de publicidad y promoción que estimulen la llegada de más visitantes durante 2019, mostrando las novedades del producto turístico del archipiélago cubano, reveló cubainformación.

“La situación comercial del destino se desarrolla hoy en un escenario complejo. A pesar de que el mercado de Estados Unidos muestra crecimiento, hay que recordar que Cuba es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar para hacer turismo de manera libre, solo mediante alguna de 12 licencias autorizadas, lo cual impide que se desarrollen plenamente las potencialidades de ese mercado para nuestro país”, concluyó.

Hasta este sábado se han acreditado para FITCuba 2019 unos 2.000 participantes de 40 países, y se han contratado 150 espacios expositivos que representan a entidades hoteleras y extrahoteleras, agencias de viajes, turoperadores, líneas aéreas, proveedores y otras empresas relacionadas con la operación turística.

Del 6 al 11 de mayo, con sede en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, FITCuba 2019 estará dedicada al destino La Habana en su aniversario 500. La capital cubana es la vía de entrada del 60 % de los visitantes que llegan al país.

“Es un importante enclave cultural, patrimonial, que ha logrado posicionarse con un alto impacto en los mercados internacionales. La Feria, con toda intención, viene a reafirmar y consolidar esos resultados y a relanzar este destino para una nueva etapa de desarrollo turístico”, afirmó Janet Ayala Díaz, directora de Promoción y Comunicación del Mintur, en el encuentro con la prensa.

FITCuba 2019 también estará dedicada a España, el noveno mercado emisor a Cuba y quinto entre los principales mercados europeos desde donde llegan turistas al país. En 2018, más de 167.000 españoles viajaron a la Isla.

El ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero, junto al presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, y el empresario Ricardo Reyero, este sábado en Holguín

 

España tiene, además, la mayor conectividad aérea hacia Cuba y el mayor peso en la inversión extranjera en el sector turístico cubano. Ese país, informó Ayala, estará representado en la Feria por una amplia delegación que encabezará su ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La temática central será el segmento de eventos e incentivos, “una modalidad turística con amplias potencialidades en Cuba y particularmente en su capital, dada la infraestructura existente, incluidos importantes recintos como el Palacio de Convenciones y las facilidades que brindan sus hoteles, cada vez con mayor demanda”.

Este año se prevé que el 99 % de los hoteles esté conectado a internet, y que el 54 % disponga de cobertura wifi en todas sus áreas, incluyendo las zonas de playa.

Bárbara Cruz Rodríguez, directora general de Mercadotecnia del Mintur, dijo que “este es el año de la recuperación de este segmento. Cuba tiene todas las condiciones creadas para seguir trabajando en eventos e incentivos. Tenemos científicos, médicos, muchas cosas que mostrar, pero luego de ocupar lugares destacados en el segmento de eventos durante varios años hemos perdido terreno. Tras dedicarle la Feria a este segmento, es nuestra tarea recuperar esa posición”.

La Dirección Comercial del Mintur está trabajando en un grupo, Cubaeventos, “que estará dedicado a revisar, recibir y organizar todos los eventos y reuniones que se realicen en Cuba. Es un segmento que atrae a muchos viajeros”, añadió.

A FITCuba asistirá el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Convenciones, Eventos y Viajes de incentivo de América Latina (COCAL), quien impartirá una conferencia magistral.

Según informó Cruz Rodríguez, MITM Américas (Meetings and Incentive Travel Market), el evento de referencia en América Latina y el Caribe para el segmento MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), repetirá este año su edición en Cuba y también lo hará la COCAL, en ambos casos con eventos dedicados al medio milenio de la capital cubana.

El 9 de mayo aterrizará en horas de la noche en el Aeropuerto Internacional José Martí un avión de Iberia con la imagen de La Habana, una iniciativa conjunta de la compañía aérea y el Mintur en el ámbito de FITCuba, que celebrará los 70 años de vuelos de Iberia a la Isla, que se cumplieron en abril.

También se emitirá un sello conmemorativo por las cuatro décadas de Havanatur, primer turoperador cubano, que ha atendido durante años el mercado estadounidense, incluido el sector de cruceros.

La directora general de Mercadotecnia del Mintur subrayó que “el reto de llegar a los 5 100 000 visitantes internacionales en 2019 se mantiene. Las medidas de la administración Trump pretenden sabotear el crecimiento sostenido del turismo a Cuba durante más de una década y evitar que los viajeros estadounidenses vengan a este país. Estamos seguros de que no lo van a lograr, y de que el turismo une a los pueblos. Somos un país seguro, tranquilo, algo que palpan quienes nos visitan. No hay nada que nos detenga. El turismo a Cuba llegó para quedarse”.

Reyes Maroto, entre tanto, tiene previsto reunirse este lunes en La Habana con representantes de empresas españolas presentes en Cuba, en un momento de incertidumbre por la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton.

El pasado jueves, la administración de Donald Trump activó la aplicación del título III (Ley Helms-Burton), que permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante los tribunales de Estados Unidos a las compañías que se beneficien de las propiedades en Cuba que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

En este contexto, la ministra Reyes Maroto se reunirá este lunes con empresarios españoles presentes en la isla y acudirá a un Foro de Negocios con representantes de la industria turística española con intereses en Cuba. Maroto tiene previsto asistir esa misma mañana a un desayuno con representantes de las Cámaras de Comercio española y cubana, y posteriormente la ministra mantendrá un almuerzo con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero.

Además, está previsto que la ministra se reúna por la tarde con dos representantes del Gobierno cubano, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas

Un día después, Reyes Maroto inaugurará el pabellón de España en la feria de turismo Fitcuba, donde después se reunirá con el ministro de Industrias de Cuba, Alfredo López Valdés. Finalmente, la ministra española cerrará el miércoles su viaje institucional de tres días con la visita a las principales cadenas hoteleras españolas con presencia en la ciudad costera de Varadero.

Las principales empresas hoteleras de Mallorca, Meliá Hotels International, Iberostar y Barceló, cuentan en Cuba con algo más de 60 hoteles, un fructífero negocio que comenzó en la década de los 90 del siglo pasado con la apertura de establecimientos en régimen de gestión, no en propiedad, reveló La Vanguardia.

Las tres compañías estarán representadas este lunes en La Habana en la reunión que mantendrá la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con empresas españolas que tienen intereses en la isla caribeña tras la decisión de la Administración de Estados Unidos de endurecer el embargo con la medida que permite reclamar ante los tribunales estadounidenses propiedades de la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana de 1959.

Los atractivos naturales de la isla caribeña y la intención del Gobierno cubano de impulsar el turismo como fuente de ingresos y riqueza propició que las empresas mallorquinas se fijaran en Cuba como uno de los focos de mercado y de su expansión internacional.

La primera empresa en abrir un hotel en Cuba fue Meliá en 1990. Fue el Sol Palmeras de la localidad de Varadero, a cuya inauguración asistió el entonces presidente cubano, Fidel Castro, quien en vida recibió el reconocimiento de «fundador honorífico» de este primer establecimiento de la compañía creada por el empresario mallorquín Gabriel Escarrer Juliá.

La inauguración de este hotel el 10 de mayo de 1990 simbolizó la apertura de Cuba a la inversión extranjera asociada al turismo, en un momento en el que la isla sólo recibía unos 340.000 turistas al año y ocupaba el lugar 23 entre los destinos de las Américas.

Con ocasión de la celebración del vigésimo aniversario, Escarrer declaró al diario cubano Granma: «En no pocas ocasiones nos tildaron de locos o poco visionarios. Sin embargo, hoy podemos afirmar, con orgullo, que el turismo cubano ha crecido satisfactoriamente».

A partir de entonces los intereses e inversiones de Meliá Hotels International crecieron hasta llegar a contar a día de hoy con 34 hoteles en la isla y casi 15.000 habitaciones disponibles. Meliá Hotels International cuenta con más de 390 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países y sus acciones cotizan en el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid.

En segundo lugar en cuanto a su implantación se sitúa el grupo Iberostar, presidida por el mallorquín Miquel Fluxá. La hotelera dispone de 21 hoteles ubicados en la isla, desde La Habana, hasta Cayo Largo del Sur, Varadero, Trinidad y Holguín y la cayería norte de las provincias centrales de Villa Clara y Ciego de Ávila.

En 2016, el Grupo Iberostar recibió la licencia para constituir, junto a la empresa cubana AT Comercial, la sociedad Logística Hotelera del Caribe (LHC), la primera importadora de Cuba con participación extranjera. Por último, el grupo Barceló, también con sede central en Mallorca, opera a día de hoy en la isla caribeña con tres hoteles a través de contratos de gestión y que cuentan con 2.706 plazas. En la isla también hay más empresas mallorquinas con intereses comerciales como Be Live, Globalia, Roc Hoteles, Blau Hoteles y el grupo Sampol.

En la actualidad, según datos del Ministerio de Turismo cubano, el turismo genera medio millón de empleos y es la segunda fuente de ingresos de la isla por detrás de servicios profesionales al exterior, lo que constituye el 10 % del producto interior bruto (PIB). La planta hotelera de la isla dispone actualmente de unas 70.000 habitaciones, de las que el 17,6 % se encuentran en La Habana y el 63 % son instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

Según vozpopuli, la ley Helms-Burton, activada de nuevo tras más de 20 años paralizada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en un intento de estrechar el cerco contra la isla de Cuba, no sólo afecta a las empresas extranjeras operando en la isla, va más allá de exigir indemnizaciones por operar con bienes confiscados.

En una última instancia permite al Gobierno norteamericano impedir la entrada en el país a todos los directivos y accionistas mayoritarios cuyas compañías hayan sido demandadas o estén en una batalla judicial a raíz de la activación de la normativa, así como congelar todos los activos de dichas empresas tengan en Estados Unidos.

El artículo IV, que nunca estuvo suspendido, sino que apenas se ha llegado a aplicar en su totalidad debido a la paralización generalizada de la normativa, establece el Gobierno de Estados Unidos puede denegarle el visado de entrada o incluso expulsar del país a cualquier directivo y accionista mayoritario -así como sus familiares- cuya empresa esté implicada en una demanda por traficar con bienes expropiados en Cuba.

Para Ignacio Aparicio, abogado y responsable de la Cuban Desk en Andersen Tax & Legal, es en el artículo IV donde reside una de las principales preocupaciones de multinacionales como Meliá o Iberostar, y no en las posibles demandas por daños. “Hay que tener en cuenta que lo que permite la ley es entablar una demanda por daños, lo que no va a haber es una pérdida de los terrenos, sino una reclamación por daños por traficar con terrenos cuyos propietarios son ciudadanos estadounidenses”, apunta.

“Estamos hablando de grandes corporaciones que a la hora de hacer sus inversiones ya habían tenido en cuenta este escenario”, asegura. A su modo de ver, empresas como Meliá o Iberostar ya analizaron la posible activación de la ley Helms-Burton como parte del riesgo de invertir en Cuba. Por otro lado, al ser multinacionales con gran cantidad de recursos, cuentan con los equipos legales necesarios para combatir dichas demandas en caso de producirse.

Por otro lado, prepararse para hacer frente al otro artículo resulta mucho más complicado. “El título IV establece la denegación de visados y la exclusión de Estados Unidos a aquellas personas que hayan confiscado o trafiquen con propiedad confiscada en Cuba que haya sido reclamada por ciudadanos estadounidenses”, reza la directiva en cuestión.

A pesar de que ha sido utilizado en muy pocas ocasiones, existe precedente, como es el caso de la empresa minera ycanadiense Sherritt International, cuyos directivos fueron penalizados en 1996 y se les prohibió la entrada en Estados Unidos tanto a ellos como a sus familiares.

“Si a empresas como Meliá o Iberostar se les interpone una demanda, por lo cual, a ojos de la Administración estadounidense se entiende que pueden estar operando con propiedades confiscadas, el secretario de Estado puede denegarle el visado o expulsar del país a todos sus directivos”, explica Aparicio. “Nos han llegado consultas al respecto”, afirma.

El Grupo Preferente también estará presente en la mayor feria cubana, con el envío de una delegación desde España y con la edición de un número especial para la Fitcuba como viene haciendo en los últimos lustros, en la que recoge los principales asuntos turísticos de actualidad, así como las previsiones para el destino de los hoteleros vacacionales.

El Grupo Preferente es el mayor editor mundial de prensa turística gracias a sus marcas Preferente para España –la revista mensual Preferente y el digital líder global preferente.com–, REPORTUR para Latinoamérica –el líder en la región con ediciones propias en México, Colombia y Argentina–, y arecoa.com –el líder en República Dominicana (Un periódico español, por primera vez el turístico más leído del mundo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver