Exigen a los políticos que actúen

Fotos – Sargazo casi impide ver la arena de las playas de Cancún


R. R. | Cancún | 7 de mayo de 2019 40 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Este lunes se dio un recale masivo de sargazo en las playas de Cancún. Pronósticos meteorológicos indican que el alga podría llegar a las costas de toda la entidad y que este evento se espera que dure hasta 48 horas. Esto exige que las labores de los municipios y de Zofemat de cada municipio se redoblen para combatir la concentración del alga en las costas.

Desde las primeras horas se puedo apreciar que varias de las playas de Cancún amanecieron atiborradas de sargazo. En respuesta las cuadrillas de empleados municipales y brigadistas contratados para este fin han estado trabajando a marchas forzadas, con tal de evitar que se concentre una mayor cantidad de alga.

Desafortunadamente, hoy es de esos días que la llegada de tanto sargazo hace que luzca más el tono café del alga que los colores azul turquesa del mar Caribe. Y es por ello que ciudadanos, empresarios y prestadores de servicios exigen a los tres niveles de gobierno que atiendan esta contingencia (Sargazo: expertos prevén un arribo 300% mayor al del 2018).

La presidente Municipal de Benito Juárez (donde se ubica Cancún), Mara Lezama, señaló que por una parte se tiene que recuperar el sargazo en altamar, otra parte a cierta distancia de la costa y después lo que llega ya al arenal, que podrían ser las barreras que se usaron desde el año pasado, apuntó Noticaribe.

“El sargazo ya está aquí, las acciones las hemos tomado desde que iniciamos la administración, no podíamos esperar para después, porque sabíamos que era algo que nos iba a afectar y por eso la insistencia constante a nivel federal… es prueba y error, es un fenómeno relativamente nuevo, entonces no es que existan hace 15 años expertos en sargazo”, declaró.

Desde la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), dijo, ya se tiene una parte de recursos destinados específicamente para atender el arribo a las costas de Cancún, estipulado en la Ley de Egresos, por eso es que se han podido realizar trabajos diarios de limpieza en las playas. Y estarán sumando los esfuerzos del gobierno federal, para lo cual tienen ya pactada una reunión el próximo jueves en Palacio de gobierno, en donde participarán instancias como Semarnat y Fonatur, así como todos los presidentes municipales.

Explicó que por ahora están trabajando con el mismo personal, unos cuantos más, pero alistan ya una invitación para que voluntarios se sumen a la limpieza del sargazo, pues asegura que hay muchos interesados en sumarse a estos esfuerzos (Sargazo: más afectadas las playas de Riviera Maya que las de Cancún).

Recordó que apenas la semana pasada se reunió con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, con quien han platicado sobre las acciones y esperan que mañana se concrete la reunión con el presidente de México y el Ejecutivo del estado, para implementar ya todas las estrategias.

Del turismo que había arribado a Mahahual, 40% canceló su estancia, debido a la imagen que tiene el destino ante el arribo de sargazo a las playas y que empezó a notarse con más frecuencia desde hace dos semanas, recoge QRoohoy (Sargazo: “Este va a ser el año en que va a romper todos los récords”).

Arturo García, representante de Turismo en dicha alcaldía, dio a conocer que la zona costera empieza a verse vacía, ya que los turistas que llegan a Costa Maya no se meten a bañar, porque la orilla está llena de sargazo, lo que da mal aspecto y mal olor al turismo.

Indicó que al no haber un programa de atención en específico, los visitantes han empezado a cancelar su estadía en Mahahual, al cambiar su destino por Bacalar, que actualmente está libre de sargazo. “Actualmente es grave; está recalando mucho sargazo y obviamente ya empezaron las cancelaciones, pero la gente que ha llegado dice: no me meto a la playa, mejor me voy a otro lugar, sobre todo a Bacalar que no hay sargazo”, puntualizó.

Asimismo, el sargazo no ha provocado aún cancelación de tours para quienes van a visitar el Museo Subacuático de Arte (MUSA), pero sí ha generado ya ciertos cuestionamientos por parte de los visitantes, quienes preguntan si las esculturas pueden verse, informó Roberto Díaz Abraham, presidente de dicho organismo.

Representantes de los hoteles de Cancún y empresarios del sector de Quintana Roo asistieron al Senado de la República donde fueron atendidos por una comisión de legisladores para abordar la problemática del sargazo, e hicieron un llamamiento a las tres órdenes de gobierno reclamando que el tema de la macroalga se considere una prioridad nacional o desastre natural.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que las afectaciones provocaron un 20% de cancelaciones en el periodo de temporada alta, entre los meses de julio y agosto. Giovani Campolongo Cutolo, empresario e integrante del Consejo Ciudadano de Turismo de Quintana Roo, también señaló que el sargazo debe ser un S.O.S nacional o terminará por golpear a toda la economía del país.

Desde el inicio de la temporada alta de Semana Santa, la ocupación de turistas en las playas fue apenas de 50%. En consecuencia, los hoteles han tenido que contratar a personal que pueda retirar el alga de la franja costera ante la falta de cobertura de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). En este sentido, la senadora Mayuli Martínez Simón dijo ante empresarios del sector que el recale del sargazo está presente desde hace más de un lustro y que el Gobierno Federal ha estado ausente para atender esta problemática de competencia federal.

Miguel Ángel Ramírez Lara, presidente de la Asociación de Turismo Náutico de la Riviera Maya, reclamó a las autoridades que se destinen recursos y que el sargazo sea recogido dentro del mar. “Las tres órdenes de gobierno se han gastado cifras millonarias en cosas que no han funcionado, tienen que analizar bien y hacer un estudio profundo para invertir estas cantidades millonarias de dinero”, sostuvo el empresario, quien rechazó la idea de la instalación de estructuras como las de Grupo Ar.Co, empresa contratada por la Secretaría de Medio Ambiente y que fue criticada por no dar resultados visibles para los concesionarios, según informa Noticaribe.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    40 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jorge
    4 años

    Lo bueno es que la secretaria d turismo va a llegar a Chetumal y sin el consejo de promoción turística de seguro van a lograr no solo erradicar el sargazo, tambien mejorarán la imágen del Caribe mexicano, tambien van a convencer a los transportistas que llevan pasajeros y pasajeras nacionales y extranjeros, de forma segura y digna y ofrecerán cursos de civismo y protocolo para que se unan a las campañas de promoción tanto en México como en el resto del mundo, tan necesarias para que reciban premios en España y Somalia por la alta eficiencia y los logros en la seguridad de toda la región del Caribe mexicano.
    Felicidades, Bravo!

    Adelaida sansores
    4 años

    El impuesto de saneamiento ambiental q le cobran al turismo nacional en los hoteles segun por limpieza d sargazo es un abuso. Siempre los mexicanos tenemos que pagar y pagar impuestos como si no fueran empresas lucrativas y ademas extranjeras como si el Gobierno no tuviera recursos nuestros politicos sañen multimillonarios pero a nosotros cada vez mas y mas impuestos mejor NO ir

    uno+
    4 años

    El impuesto ambiental se cobra tanto al turista mexicano como al extranjero, faltaría mas, ambos van a usar los mismos servicios que inciden directamente con el medio ambiente. Hay que fomentar mas entre el nacional la política de impuesto que tanto les asusta. Eso si luego a exigir como el que mas.

    Carmen
    4 años

    Que se cooperen los hoteleros y que manden a sus guardias patito que tanto cuidan que no se meta la gente a «sus playas», a limpiar. Que la CROC y CTM igual paguen para limpiar porque bien que sacan provecho.

    Mercedes
    4 años

    Con este panorama, se piensa si ir nuevamente. Ya 2015 sufrimos esto en Akumal y ahora para mi, sino se resuelve este tema me olvido de este lugar

    Ricardo Rodriguez
    4 años
    Reply to  Mercedes

    http://www.webcamsdemexico.com/ aqui puedes ver la realidad del Sargazo en cancún, las imágenes son mentira

    Cristina
    4 años
    Reply to  Mercedes

    Mejor en lugar de exigir que se resuelva este tema regresa y métete a una campaña para recuperar las hermosas playas que tiene la riviera maya porque no solo nos afecta a nosotros si no a todo México y a todo el mundo y no por el sector turístico me refiero al medio ambiente porque muchas especies corren riesgos gracias al sargazo así que porfa menos palabras y más acciones para salvar al planeta

    Eduardo
    4 años
    Reply to  Cristina

    Es una muy buena idea pero el tema con el sargazo es que se mueve muy rápido. Por ejemplo: mirando las cámaras de punta Cancún y eligiendo «amanecer» no había sargazo, pero desde las 2pm estuvo insufrible (estuve ahí y no fué posible bañarme). Luego reviso las cámaras y efectivamente aparece el Sargazo por la tarde. Tristemente si el gobierno no se organiza (cosa difícil) Cancún va a desaparecer del mapa turístico mundial. Será una tragedia para los mexicanos

    Montse
    4 años

    Yo estuve el verano pasado en Riviera Maya, y las playas de vergüenza, llenas de sargazo, si lo llego a saber no voy y elijo otro destino.
    Si alguien tiene previsto ir que se informe antes. No vale la pena ir estando así, aunque limpian por las mañanas no consiguen acabar con él y no te puedes bañar, además las orillas de la playa sucias con el sargazo y huele mal.

    Beatriz G.
    4 años

    Desde hace 11 meses, todos los dias el sargazo esta en las playas de Riviera Maya, en todas. Es imposible limpiar tales cantidades en la arena y mucho menos el q flota en el mar, asi q la idilica playa azul turquesa caribeña ya es una fantasia en la riviera maya. Las agencias de turismo lo ocultan, curiosamente nadie sabe nada. Asi que si estas pensando ir, desecha la idea. El resort con pulserita con todo incluido puedes pagarlo en un destino mas cercano y/o barato, q te ofrezca ademas playas limpias.

    Monsserrat
    4 años

    El problema de sargazo pero hasta ahorita yo no he visto tanto como en las fotos y el que no lo crea le puedo mandar un link en tiempo real de la playa en este momento asi que no exageren con esas fotos

    Gustavo
    4 años
    Reply to  Monsserrat

    Dale. Enviá el link.

    Estamos en Playa del Carmen desde hace una semana. Fuimos a varias playas en toda la Rivera y es un DESASTRE la cantidad de sargazo q hay en todas

    Ricardo Rodriguez
    4 años
    Reply to  Gustavo
    Rose
    4 años
    Reply to  Monsserrat

    Están muy rara esas fotos. En primera, dicen que el problema es de Cancún pero la mayoría de fotos son de Puerto Morelos, que ya es otro municipio. Y segundo, el zargazo sí ha regresado pero la verdad, nada tiene que ver con las magnitud que aparece en las fotos. Acabo de ir a la playa hace unos días como a las 12 pm y la verdad no se ve casi nada e incluso estaban limpiando cuando llegue; tengo las fotos para comprobarlo.

    gundy
    4 años
    Reply to  Rose

    ROSE… tienes un texto de politiquero barato en promoción.
    Claro que toda la Rivera SI está inundada y contaminada

    Rosa Maria
    4 años
    Reply to  Rose

    Rose, Buen dia.. Pudieras poner o mandarme fotos? Vamos a Playa del Carmen en una semana, con reservación de hace 2 meses. TODOS me dicen que esta horrible y ademas huele feo!! Gracias..

    Moniica becerril
    4 años
    Reply to  Monsserrat

    Hola monse yo he planeado mucho mis vacaciones y estoy muy triste por la fotos que muestran tu comentario me dio esperanzas espero pudieras decirme como están las playas en la zona hotelera de cancun muchas gracias aún falta para mi viaje me iré el 27 de mayo pero me preocupa

    Brandon
    4 años

    En Cancun no hay absolutamente sargazo solo playa del carmen

    Pato morello
    4 años
    Reply to  Brandon

    Y en Tulum hay estoy por ir al complejo Bahía Príncipe alguien sabe de esa zona

    Ricardo Rodriguez
    4 años
    Reply to  Pato morello

    http://www.webcamsdemexico.com/ miralo por ti mismo

    yolanda gutiérrez
    4 años

    No están ni mucho menos como en las fotos, que en su mayoría son de Puerto Morelos, hay algunas que sí tienen bastante sargazo, sobre todo Coral, que es la última, junto a Ventura Park. Por lo general las que casi nunca tienen son las que están entre Las Perlas y Caracol,ahora bien, si quieres playas limpias te recomiendo Isla Mujeres, las mejores de la zona.

    Eduardo
    4 años

    Vas a perder tu dinero, toda la costa está inundada de Sargazo. Te escribo desde Punta Cancún, en 2 días no he podido bañarme en la playa.

    yolimar
    4 años
    Reply to  Monsserrat

    voy en 2 semanas si me gustaria saber que tanto Sargazo se ve en la playa por favor me manda fotos a este correo monicacar26@hotmail.com
    gracias

    Eduardo
    4 años
    Reply to  Monsserrat

    No sé si seas cancunense, tampoco sé si crees que ganas algo con engañar a los turistas. Yo estuve hoy en Punta Cancún y en Playa Delfines y el Sargazo estuvo horrible, ni hablar del hedor que produce o el asco cuando uno se baña y te cubre una mancha oscura de algas.

    María de JESÚS ACOPA
    4 años
    Reply to  Monsserrat

    Hola alguien que me.duera informe en tiempo real de como esta de limpia de zarpazo majahual?. Es que quiero ir con mis hijos en verano.

    Ara
    4 años

    Hola tenía pensado pasar unos días en playa del Carmen, Cancún, y Tulum pero me desalenta saber que está igual que el año pasado tengo vídeos fotos de los 3 lugares y el sargazo olía horrible, es una lastima porque nuestras playas son hermosas y con este problema a nadie le quedan ganas de ir….Aparte para los extranjeros Europeos llegar de tan lejos y con ese desastre la verdad no vale la pena…Hojala los sindicatos, dueños de hoteles, gobierno arreglen este problema, y pienso que se declare desastre natural…. O hagan cómo puerto Vallarta allá todos se unen para tener muy limpio por los turistas y por qué viven del turismo…Aparte visite holbox allá no limpiaban las playas y había basura en las calles bolsas grandes inclusive hay basura regada esa isla es preciosa y cara y para que esté sucio no vale la pena…. también hay turistas cochinos que no se llevan su basura y esa va dar al mar, seamos conscientes si seguimos así el planeta no lo acabamos en 20 años…. gobiernos pongan medidas estrictas..y enseñar a nuestros hijos a cuidar y mantener limpio.

    José Arizmendi
    4 años

    Mentira, Yo estoy en Cancun en estos momentos y se puede visitar y nadar en las playas y balnearios, Eso que reportan es una nentira absoluta, no destruyan la Ecología social.

    Ricardo Rodriguez
    4 años

    esto es mentira, las playas de Cancún no se ven nada como lo que muestran las fotos, se los dice alguien que vive en Cancún, dejen de atacar este destino turístico, vean la pagina de WebcamsdeMexico.com

    Roberto Aguirre Suarez
    4 años

    Pues yo trabajo en la playa de Punta Cancun en la Zona de Party center, y a las 6:00 pm del martes 08 de Mayo se ve mucho menos saturada de sargazo que el año pasado… y si hay muchos bañistas.

    Eduardo
    4 años

    A quién engañan? Creen que si los turistas vienen engañados van a volver el siguiente año? Creen que van a dar buenos comentarios en sus países de origen? Yo acabo de perder un fin de semana en Cancún porque básicamente las playas tienen más Sargazo que arena. Justo hoy estuve en la playa de punta Cancún y no me pude bañar.

    Roberto Aguirre Suarez
    4 años

    Esas fotos son de Puerto Morelos… ahí se ve el faro ladeado. y En cancun nada que ver… hay mucho menos arribo de sargazo.

    rogelio chavez
    4 años

    en cancun no esta asi el sargazo solo en playa del carmen y riviera maya. investigue bien no mal informe reportur INFORMACION FALSA LAS FOTOS NO SON ACTUALES.

    gundy
    4 años

    Soñamos con Cancun y viajamos a un reencuentro familiar desde Colombia y los Angeles… Solo disfrutamos dos días de playa porque Cancún, Playa del Carmen y Tolún están invadidos. No se metan mentiras, las acciones de limpieza son inefectivas por descuido institucional…
    Ni volveremos, ni mucho menos promoveremos.

    Julisa
    4 años

    Mis vacaciones arruinadas, ni modo estamos pagando por nuestra inconsciente forma de vivir aprovechandonos desmedidamente de los recursos y transformándolos en desechos, no nos conformamos con todo lo que nos proporcionó la naturaleza, queremos mucho más y aún así no estamos satisfechos, pobre plaga humana , estamos cosechando nuestra propia extinción, pero peor aún, nos estamos llevando entre las patas a todas las especies, animales y vegetales. Amo a la humanidad pero no dudo en decir que somos la peor elección de la naturaleza.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver