Fotos de Escarrer y Fluxá con la ministra Maroto

Meliá e Iberostar: millonarias inversiones en Cuba pese a Trump


R. R. | La Habana | 7 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Las hoteleras españolas Meliá e Iberostar anunciaron este lunes en La Habana que seguirán invirtiendo en Cuba pese a las presiones de la Administración norteamericana al activar la aplicación de la ley Helms-Burton, que posibilita la presentación de  reclamaciones de herederos cubanos expropiados por la Revolución en 1959 que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

El presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, así como el vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, y el copresidente de Barceló, Simón Barceló Tous, dieron a conocer ante la presencia de la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en el acto empresarial convocado en el Meliá Habana, que continuarán sus expansiones en Cuba.

Meliá anunció inversiones por 200 millones de euros e Iberostar de 250 millones en los próximos años, todo ello para reforzar su presencia en este país caribeño. Ambas cadenas, junto a Barceló, Be Live (Globalia), Roc y Valentín, lideran la presencia hotelera internacional en Cuba, según reveló Ultima Hora.

Escarrer, Fluxá y Barceló, en sus intervenciones, coincidieron en resaltar que la calidad del destino es objetivo prioritario, así como potenciar la comercialización on line, la innovación y diversificar la oferta hotelera más allá de la vacacional para captar los segmentos ligados a la cultura y al MICE (congresos, convenciones, incentivos y eventos).

El sector hotelero internacional presente en Cuba y las empresas turísticas bajo gestión militar que formalizan todos los acuerdos de inversión y gestion hotelera como Gaviota, Gran Caribe y Cubanacan, siguen con interés la aplicación de los polémicos títulos III y IV de la ley Helms-Burton.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ofreció este lunes en La Habana apoyo a los empresarios españoles en Cuba ante posibles demandas en EEUU por la reciente aplicación de los estos títulos III y IV de la ley estadounidense Helms-Burton.

«Siempre que haya medidas por parte de Estados Unidos que atenten contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno va a estar apoyando a la empresa española», indicó Maroto, que empezó este lunes su visita de tres días a Cuba, donde creará un grupo de trabajo para «trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios».

La edición 39 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2019, arranca esta semana en plena campaña de la administración Trump para afectar inversiones y viajes a la Isla, mientras el país cerró el primer cuatrimestre del año con un crecimiento de 7 % en el arribo de visitantes internacionales, como reveló REPORTUR.mx (Fitcuba arranca en plena ofensiva de EEUU de espantar inversiones).

Las principales empresas hoteleras de Mallorca, Meliá Hotels International, Iberostar y Barceló, cuentan en Cuba con algo más de 60 hoteles, un fructífero negocio que comenzó en la década de los 90 del siglo pasado con la apertura de establecimientos en régimen de gestión, no en propiedad.

Según vozpopuli, la ley Helms-Burton, activada de nuevo tras más de 20 años paralizada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en un intento de estrechar el cerco contra la isla de Cuba, no sólo afecta a las empresas extranjeras operando en la isla, va más allá de exigir indemnizaciones por operar con bienes confiscados.

En una última instancia permite al Gobierno norteamericano impedir la entrada en el país a todos los directivos y accionistas mayoritarios cuyas compañías hayan sido demandadas o estén en una batalla judicial a raíz de la activación de la normativa, así como congelar todos los activos de dichas empresas tengan en Estados Unidos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver