En su cuenta de twitter

Presidente de Cuba exhibe fotos con Escarrer, Fluxá e Hidalgo


R. R. | La Habana | 9 de mayo de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha difundido en su cuenta de Twitter las reuniones mantenidas con los primeros espadas del sector turístico español en el marco de la Feria de Turismo FitCuba. Así, ha publicado sendas fotografías con Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá; Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, y Pepe Hidalgo, presidente de Globalia, donde se integran Air Europa y Be Live.

El primer mandatario cubano ha detallado junto a las fotografías que las empresas de estos directivos “gozan de plena seguridad jurídica en virtud de la Ley 118 de Inversión Extranjera y la Ley 80 de Dignidad y Soberanía de Cuba”.

Cabe recordar que hace unos días Estados Unidos amenazó con reactivar las sanciones contra empresas europeas que tengan inversiones en Cuba (Ley Helms-Burton), lo cual afectaría a las principales cadenas hoteleras españolas con intereses en dicha isla. Tras este anuncio, la Comisión Europea advirtió al Gobierno de Donald Trump que de llegar a cumplirlo podría denunciarle ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) (La UE amenaza a Trump si reactiva las sanciones a inversores europeos en Cuba).

Durante FitCuba, la ministra española en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió en La Habana con representantes de cadenas hoteleras como Meliá, Iberostar, y Barceló y miembros del Gobierno cubano, en un momento de incertidumbre por la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton (Cumbre en La Habana: Maroto se reúne con los hoteleros mallorquines por la Ley Helms-Burton).

“La incertidumbre no es buena cuando hablamos de inversiones, pero el hecho de tomar medidas y de dar certeza de que va a haber una hoja de ruta, de que la empres a va a estar acompañada en este proceso, nos va a permitir que esa agenda comercial que, insisto, activamos con la visita del presidente (Pedro Sánchez), se mantenga e incluso se refuerce”, dijo la ministra.

La activación del capítulo III de la Ley Helms Burton permitirá a los estadounidenses demandar en los tribunales a las compañías que se beneficien de propiedades expropiadas en Cuba tras la Revolución, como ha venido revelando REPORTUR.mx (Meliá e Iberostar: millonarias inversiones en Cuba pese a Trump).

”No sé lo que va a suceder –dice Miguel Fluxá Rosselló, presidente de Iberostar–. Lo único que sé es que nosotros cualquier paso que hemos dado lo hemos hecho de acuerdo con la ley y hemos comprobado que donde nosotros hemos puesto dinero estaban las propiedades limpias de reclamación” (Miguel Fluxá, delante de sus hijas Sabina y Gloria: “No pienso jubilarme”).

Madrid se ha comprometido a crear un fondo de inversión de 375 millones de euros y a abrir oficinas de asesoramiento para proteger a sus empresas, que sufren la amenaza legal estadounidenses y también los efectos de los impagos del Gobierno cubano, que les debe más de 300 millones de euros.

España es el país con mayor número de negocios establecidos en Cuba y sus empresas lideran la gestión de hoteles. Por el momento, no ha habido demandas contra esas firmas, pero podrían llegar en breve, en particular contra Meliá, Iberostar o el Grupo Barceló, que operan en régimen de empresa mixta en más de 60 hoteles del Gobierno cubano.

Iberia, asimismo, celebra que su primer vuelo a La Habana ha cumplido 70 años y la compañía ha querido celebrarlo entregando una foto conmemorativa al ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y a su homóloga española, Reyes Maroto (Iberia añade asientos semanales a Lima y Sao Paulo y lleva la turista premium a Cuba).

Juan Cierco, director de Comunicación de Iberia, les ha hecho entrega de la imagen y de un número especial de la revista Ronda dedicado a Cub. El presidente de Iberia llegará el jueves a Cuba con el Airbus A330/200 “La Habana” y tendrá un encuentro con los ministros de Transporte y Turismo cubanos.  Estas son algunas imágenes del encuentro de Cierco con los ministros de Turismo de Cuba y España.

Fue el 21 de abril de 1949 cuando Iberia operó su primer vuelo a la isla caribeña, un evento considerado en aquel momento como el auge del turismo entre España y Cuba. Actualmente, la aerolínea vuela a la isla todos los días, excepto los jueves, operando la ruta entre Madrid y La Habana con aviones Airbus A330/300, con capacidad para 278 pasajeros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver