Los hoteleros hablan de caídas dramáticas

Sargazo: AMLO anuncia que no se contrata a empresas para atajarlo


R. R. | Cancún | 9 de mayo de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Ante la llegada del sargazo a playas mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se contratará a empresas y será la Secretaría de Marina la que encabece la estrategia para atacar ese problema, según apuntó eluniversal.

“Estamos haciendo uso de todos los apoyos que tienen las instituciones no se trata de contratar a esta empresa que es especialista y experta en el manejo del sargazo, si tenemos a la Secretaría de Marina y muy buenos técnicos, es utilizar lo que se tiene y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que la Marina tiene aviones para detectar flujos transporte de droga en lanchas, aviones que no se ven, que vuelan a mucha altura, son como satélites que tienen toda la tecnología y tienen embarcaciones y tienen técnicos de primera y tienen bases navales. Aún así, sostuvo, habrá colaboración con empresas y gobiernos, como el de Quintana Roo que ahora enfrenta ese problema.

De su lado, el gobernador del Quintana Roo, Carlos Joaquín González, sorprendió al manifestar que lo que hay son campañas negativas que se han generado contra Quintana Roo en diferentes publicaciones, a consecuencia del problema del sargazo, como reveló Noticaribe (Fotos – Sargazo casi impide ver la arena de las playas de Cancún).

Carlos Joaquín González aseguró que estás campañas orquestadas por quienes están desesperados por haber perdido el poder y su imposibilidad de acceder a temas económicos “y que se llevaron una gran parte de los recursos económicos para sí mismos”. Afirmó que hay muchas publicaciones que hacen referencia al problema del sargazo en Quintana Roo, pero aseveró que son “a la conciencia de cada quien” pues es un tema político que busca afectar el trabajo que realiza.

“Quienes lo llevan a cabo (las campañas en contra) y sabemos quiénes son, ocasionan una promoción en contra de Quintana Roo, que ocasiona que el destino no crezca, que se tenga la posibilidad de perder turismo lo que implicaría la pérdida de empleo y no crecer económicamente y eso es lo que no queremos”, advirtió el gobernador.

Carlos Joaquín González afirmó que su administración pretende crecer y avanzar, pero que si las cuestiones políticas no se lo permiten, queda “en la conciencia de cada quien y al juicio de cada uno de los quintanarroenses para que se den cuenta qué tan desesperados están de haber perdido el poder y la falta de acceso a los temas económicos, de los cuales se llevaron una gran parte de los recursos para sí mismos”.

El gobernador de Quintana Roo rechazó que el sargazo haya ocasionado una disminución en la afluencia turística en la temporada vacacional de Semana Santa y con base en las estadísticas de Asur, afirmó que el turismo doméstico aumentó casi un 5 por ciento en Cancún y un 40 por ciento en Cozumel  y el internacional en 0.7 por ciento en Cancún y del 5 por ciento en Cozumel.

Con base en las estadísticas de Asur, en el primer cuatrimestre, la afluencia de turismo doméstico creció más del tres por ciento en Cancún y casi un 15 por ciento en Cozumel y el internacional casi un uno por ciento en Cancún y casi un 10 por ciento en Cozumel, según Galu.

El mandatario estatal afirmó que hay varias estrategias que se trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Marina, Fonatur, las secretarías de gobernación, relaciones exteriores y Semarnat para monitoreo, recoja de sargazo y disminuir la posible afectación.

El gobernador de Quintana Roo reconoció que debido a que el sargazo continuará su desplazamiento de sur a norte, es necesario implementar una campaña de promoción e información “para decir que el sargazo existe, pero que hay formas de resolverlo y permitir que las playas sean un producto turístico importante”.

El gobernador de Quintana Roo confirmó que de manera permanente asiste a las reuniones convocadas por el gobierno federal y está pendiente a través de llamadas telefónicas para aportar ideas y propuestas. Consideró que las expectativas son buenas y se espera que este año aumente los 54 millones de dólares invertidos por Fonatur y los 322 millones aportados por el gobierno del Estado, tomando en cuenta acciones de monitoreo y saneamiento.

No obstante, la postura del mandatario difiere de la de los hoteleros, pues Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, reconoció que existe un 20 por ciento en la caída de la ocupación en el destino a consecuencia del arribo del sargazo, al igual que las tarifas hoteleras, según Qroo.

Aunque reconoció que este asunto ha dejado pérdidas millonarias, no dio un monto aproximado de la afectación a la industria sin chimeneas y se limitó a decir que la baja es más notoria en los inmuebles que tienen focalizado su mercado dentro de Estados Unidos y Canadá, que son los más susceptibles por temas de seguridad.

“Lo que se tiene reservado al día de hoy comparado con el año pasado es que hay 20 puntos por debajo, no quiere decir que se llegue de aquí a julio con esa disminución y para poder recuperar mercado se requiere bajar las tarifas, lo que muchas cadenas hicieron porque no están entrando las reservaciones”, resaltó. Dijo que, al bajar las tarifas entre un 20 y 30%, la derrama económica que se genera es diferente.

En sentido contrario a la visión del gobernador de Quintana Roo también se manifestó la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, encabezada por su presidente, Conrad Bergwerf, quien hizo un llamado urgente a los tres órdenes de gobierno “para actuar ya” contra la llegada del sargazo a las costas de la Riviera Maya, frenar la inseguridad y retomar la promoción de los destinos turísticos.

El directivo señaló que el sector ve con preocupación que la actividad turística en la Riviera Maya mantuvo una tendencia a la baja en el primer cuatrimestre del año, al registrar una ocupación promedio de un 82.6 %, casi tres puntos porcentuales por debajo de los 85.3 % alcanzados en el mismo período del 2018, lo que representó una reducción de 81 mil 453 en el número de cuartos noche ocupados.

De no haber acciones inmediatas contra el recale masivo de sargazo, planes concretos de promoción por parte del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la implementación de programas que mejoren los índices de seguridad para turistas y habitantes del Caribe Mexicano, estará en riesgo el liderazgo de este destino turístico, manifestó.

El dirigente señaló que la falta de acciones en esos tres rubros afecta la llegada de visitantes a este polo turístico, por lo que urgió a las autoridades a tomar medidas concretas sobre esos temas.

Hace falta coherencia en la lucha contra el sargazo. Hay muchos señalamientos, pero no hay dinero para hacer frente al fenómeno, que sigue creciendo, precisó luego de señalar que los hoteles de la zona de playas hacen esfuerzos individuales para levantar el alga que llega a los arenales, pero “son insuficientes para contrarrestar el daño que esto genera a los visitantes y a la imagen del destino”.

De acuerdo con Conrad Bergwerf, sólo en el mes de abril pasado, con la temporada vacacional de Semana Santa, la ocupación hotelera se situó en 83 por ciento en la Riviera Maya, cinco por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, teniendo una caída de ocho por ciento entre los hoteles de Playa del Carmen.

Asimismo, manifestó que luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), esperaban una participación más protagónica del CPTQ en la promoción de la Riviera Maya.

“Necesitamos una actitud más proactiva del CPTQ, que no ha presentado un plan concreto para hacer frente a las necesidades de promoción del sector hotelero. Se requieren acciones definidas que promuevan el destino y especialmente segmentos como el de incentivos, grupos, bodas y turismo de aventura. Sus esfuerzos de promoción son un refrito de lo mismo”, apuntó.

En el tema de  la seguridad, destacó que “se requiere con urgencia fortalecer la seguridad pública, no sólo en la Riviera Maya, sino en toda la entidad, para frenar hechos delictivos que podrían ahuyentar a los visitantes”, expresó.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Los hoteleros se apropiaron de las costas, afectaron al ecosistema, gracias a sus construcciones, en especial en Cancún las playas se degradan, ahora se presenta el fenómeno del sargazo y se sientan en una piedra llorando su desgracia en espera que el gobierno les solucione el problema,si el gobierno se sostiene con el dinero que pagamos con nuestros impuestos porque esos recursos se deben de destinar a limpiar las playas, sería lógico si esas playas fueran públicas, pero los hoteleros esperan que con tu dinero limpien una playa a la que no tienes acceso.

Perdón don Carlos Migliavaca: En México, todas las playas son públicas. Los hoteleros rentan (es decir, pagan por) la zona federal marítima terrestre que no tiene nada que ver con la playa, pero nada mas. El problema del sargazo es muy, pero muy serio. El Gobierno de Q. Roo cobra, al turismo, a partir del principio de año, una cuota (llamada eco-tasa) de $23.80 pesos por cuarto-noche ocupado en todos sus hoteles, sin importar categoría. ¿Podría usted calcular el importe recolectado por el Gobierno de Q. Roo por mes, en base al 80% de ocupación? Por mi parte, espero que ese importe se dedique, como su nombre indica (eco-tasa) a la limpieza de las playas.

Comentar…siguen tratando de crear fantasmas para justificar el miedo… el sr. AMLO y su “flamante” equipo no se preparan anes de emiir sus opiniones o juicios como el de las playas, y estoy de acuerdo contigo Fernando porque tu si sabes y mucho de esta bendita profesión… y para el sr. AMLO, QUE YA DEJE DE ESTAR CREANDO ODIOS Y BUSCANDO CONTRAS CON LA CIUDADANOS DE NUESTRO QUERIDO MEXICO Y QUE DEJE DE ESTA MENCIONANDO A LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON SUS POLITICAS DE RENCOR Y DESTRUCCION DE NUESTRO PAIS…NO MAS FIFIS, NO MAS RETROGRADAS CORRUPTOS DEL PASADO, NO MAS MEMORANDUMS POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION ETC., ETC.,

AMLO odia. AMLO es rencor. AMLO es agravio. A pesar de la importancia del turismo para México, no meterá el hombro a Quintana Roo, pues en su realidad virtual, esto es FIFI.
No cabe duda, fue un auténtico cagadon del pueblo mexicano elegir como presidente a este ASNO..!

Gracias Fernando Betanzos por quitarme del oscurantismo de la ignorancia, pero si realmente es como dices porque los humildes mortales no podemos transitar por esas ¨playas públicas¨, el haber permitido la construcción de los hoteles a pie de playa genera un daño ecológico, el cual ya esta hecho, y un problema social ya que las zonas federales ya son privadas,y del tema del impuesto que se cobra, caemos en que nadie exige cuentas, en que se destina, nadie lo sabe pero no se ve por parte de los hoteles ni del sector gobierno el buscar una solución al tema de sargazo, lo que se hace hoy es como querer curar una gripe con klinex


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES